El gobierno local consigue un "hito histórico": el lunes se aprueba definitivamente el Plan Especial del Casco Histórico de Rota
En un mes y medio aproximadamente, entrará en vigor tras su paso por el pleno
El compromiso del gobierno local de que Rota contara con un Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) está por fin, a la vuelta de la esquina. El próximo lunes, 28 de marzo, se llevará a pleno la propuesta de aprobación definitiva de este documento que servirá por un lado, para conservar y mantener el patrimonio del conjunto histórico de la villa, y por otro, para revitalizarlo atrayendo a población nueva que lo habite y permitiendo que fincas antiguas, algunas en estado de abandono en las que hasta ahora no se podía actuar por carecer de este plan, puedan ponerse de nuevo en carga. Son, básicamente, las dos líneas principales que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha defendido en todos estos años en los que no ha sido nada fácil sacar adelante un plan que a la tercera ha llegado a la vencida. Y es que hay que recordar que ya en los años 2007 y 2011, el gobierno de PP y Roteños Unidos lo intentó sacar adelante, pero ninguno de los dos intentos fructiferó ante las alegaciones presentadas y el largo camino que un Plan Especial de estas características debe recorrer antes de contar con todos los parabienes.
El presentado por el Ayuntamiento de Rota y que se elevará a pleno para que entre en vigor en un plazo de mes y medio aproximadamente, tiene ya todos los informes favorables de los organismos y consejerías de las Junta de Andalucía que tienen que pronunciarse. Sin cabos sueltos, el alcalde de Rota, con quien este medio se ha puesto en contacto, ha manifestado su satisfacción por poder poner fin a un compromiso electoral que era necesario cumplir.
Hay que tener en cuenta que desde que en 2003 el conjunto histórico de Rota fuera declarado por la Junta de Andalucía como BIC (Bien de Interés Cultural), muchas actuaciones urbanísticas quedaron paralizadas y hay en la actualidad inmuebles y fincas en estado ruinoso y de abandono sobre las que aunque sus dueños han querido actuar para rehabilitarlas, no han podido. A partir de la aprobación del PEPCH, podrán hacerlo siempre con una serie de requisitos recogidos en el documento que se entiende que ayuda a proteger el patrimonio local y que marca pautas como alturas en edificaciones dentro del casco antiguo, la creación de nuevos espacios para revitalizar la zona centro, o derribos que quedan relegados a casos muy puntuales como edificaciones fuera de ordenación, por ser degradantes de los valores del conjunto histórico o parcelas con construcciones sin valores patrimoniales individuales, etc.
Por la importancia que tiene el PEPCH, Javier Ruiz ha calificado de "hito histórico" lo conseguido porque no ha sido fácil poner de acuerdo en un mismo documento a todas las partes implicadas. Se han aceptado alegaciones de algunas asociaciones y ciudadanos a título particular, así como de Izquierda Unida, -único partido político que se ha pronunciado en todo el proceso-, y se han atendido las indicaciones que han hecho las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Andalucía, la Demarcación General de Costas Andalucía Atlántico, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Ministerio de Transformación Digital, entre otras. Por eso, es destacable haber llegado al punto y final en este tercer intento que, a diferencia de las dos veces anteriores, no se ha quedado a medias. Para el PSOE, según su alcalde, era fundamental porque el PEPCH marcará el desarrollo de esta zona de Rota que no podía quedar paralizada.
El alcalde ha insistido a Rotaaldia.com, como ya ha hecho en varias comparecencias públicas, que este plan tiene una línea muy conservacionista, aunque haya asociaciones como "La Base Natural y Cultural de Rota" que lo ponen en entredicho, pero también un ánimo de hacer que el centro no muera. "Hay que proteger pero también adaptarse a los nuevos tiempos y resolver cuestiones habitacionales que estaban pendientes y que ayudarán a atraer a más gente que viva en el centro gracias a la rehabilitación de edificios que antes no era posible", indica el regidor roteño manifestando además, que se ha sido sensible con las alegaciones que se han presentado y con las aportaciones de ciudadanos y colectivos para mejorar el documento que presentaba el equipo redactor del proyecto. Además, ha recordado Javier Ruiz, se han llevado a cabo talleres participativos, se ha mantenido una exposición pública del plan por encima de lo que la ley exige para facilitar más participación y se ha intentado que hubiera consenso.
El PEPCH contempla la construcción de nuevas viviendas de protección pública en la plaza de la Merced, entre otras muchas actuaciones
Proteger el centro sin que este se quede vacío es la máxima de este Plan Especial de Protección del Casco Histórico que contempla entre otras actuaciones, la construcción de viviendas de protección pública en la plaza de la Merced, la puesta en carga de viviendas en alquiler, la protección de la idiosincrasia de las casas que trascalan pero planteando facilidades de gestión a sus propietarios, se solucionan dificultades que había en zonas en las que no se podía edificar, controla y permite la rehabilitación de edificios en muy mal estado en calles muy céntricas pero marcando la estética del conjunto histórico como el de la antigua Papelería Central en calle Charco, la actuación en la parcela de la calle Rosario, la rehabilitación del faro antiguo donde se habilitará una zona de acceso público para visitarlo. etc.
Una de las actuaciones destacadas de nueva creación que darán vida a un espacio concreto, es la actuación en la plaza de la Merced en la que se contemplan viviendas públicas, además de locales culturales y espacios museísticos que desde el gobierno local entienden que darán una vida necesaria a una zona que se ha ido quedando despoblada.
Todo este tipo de actuaciones quedan recogidas en un Plan Especial que se adjudicó en 2019 al nuevo equipo redactor, tras resolver el contrato con el anterior con quien PP y Roteños Unidos habían contratado, y que en la primavera de este 2022, por fin, verá la luz.
En la sesión de pleno del próximo lunes, 28 de marzo, a las 17.30 horas, el documento saldrá aprobado gracias a la mayoría del PSOE, pero el alcalde de Rota confía en que Izquierda Unida, que ha sido el grupo que ha mostrado interés en participar y ha presentado varias alegaciones, también se sume al voto positivo. Del resto de partidos, dado que no se han pronunciado a lo largo del proceso, el regidor desconoce cuál será su postura, pero confía en que vean lo beneficioso de este plan y el trabajo que se ha realizado con un enfoque proteccionista y de revitalización del casco antiguo y acaben apoyándolo. Una vez pase el trámite del pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, lo que podría suponer en torno al mes y medio, entrará definitivamente en vigor. Tres años de trabajo para que Rota cuente con un plan que es esencial para su conservación.

































Pelao | Jueves, 24 de Marzo de 2022 a las 15:38:04 horas
Esto es una vergüenza hacen lo que les da la gana, llevan dejando hacer a los amigotes nada más y ahora se cargan el casco antiguo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder