Las pescaderías de Rota comienzan a ver la falta de suministro en sus expositores
La huelga de transportistas y el parón por el precio del gasoil al que ya se han acogido lonjas como la de Sanlúcar o El Puerto de Santa María, de las que Rota se nutre en buena parte, están afectando negativamente a las pescaderías de la localidad que, desde ayer miércoles sobre todo, están notando la falta de pescado en sus expositores.
Aunque los barcos pesqueros roteños al menos hoy, han salido a faenar, lo cierto es que es muy probable que en pocos días tomen la misma decisión que otras flotas porque el precio del gasoil hace inviable que salga rentable salir a trabajar.
Rotaaldia.com ha hablado con varias pescaderías de Rota y todas coinciden en lo mismo. Hoy jueves está siendo un mal día de ventas porque faltan pescados y mariscos y si un cliente busca algún producto concreto y no lo hay, en la mayoría de los casos, se va sin comprar nada, lo que está repercutiendo negativamente en caja. A ello se suma que tampoco se le puede suministrar pescado a bares y restaurantes que se están viendo desabastecidos alargando la cadena que en algún momento se romperá del todo. Los pescaderos ven la situación complicada a medida que van pasando las horas y si piensan en el fin de semana, aún es peor.
Con las lonjas de Sanlúcar y El Puerto sin actividad, de donde fundamentalmente se nutren las pescaderías roteñas, sin transportistas que hagan llegar la mercancía desde otros puntos de España, como Isla Cristina en Huelva, de la zona del Cantábrico o el Mediterráneo de donde llegan otros productos como boquerones, mejillones, etc., y con visos de que la situación no se vaya a solucionar en pocos días, las pescaderías ven el futuro más inmediato negro.
En pocos días, si no hay avance y se retoma la actividad normal, los pescaderos creen que acabarán cerrando porque no tiene sentido mantener un negocio abierto sin pescado, con cámaras frigoríficas encendidas con el consumo de luz que supone, y el precio que hay que pagar por ella. Echar el cierre es una opción que está en mente de algunos porque sin barcos que salgan a faenar y sin transportistas que acerquen el pescado, poco más pueden hacer.
Ante la falta de pescados y mariscos, lo poco que hay, también está subiendo algo de precio, por lo que la situación es bastante insostenible.
Aunque los barcos roteños han salido hoy a faenar, mañana habrá algo de pescado y de marisco pero uno muy concreto, sobre todo, el de escamas que es más propio de la bahía de Cádiz, por lo que se anima a los consumidores al menos, a optar por estos productos cercanos como corvina, urtas, borriquetes, pescadillas, doradas,... De marisco y otro tipo de material como mejillones, boquerones, almejas o gambas de Huelva, sobre todo... habrá que tener paciencia. En muchas pescaderías empiezan a escasear ya las acedías, que son bastante recurrentes en la cesta de la compra.
Los pescaderos quieren tener la esperanza de que la huelga de transportistas que empezó el lunes, acabe pronto y que se tomen decisiones sobre el precio del gasóil, para poder reanudar su actividad normal, pero siendo sinceros, los ánimos en la jornada de hoy, no son positivos.

































El Cid | Lunes, 21 de Marzo de 2022 a las 07:11:43 horas
Y todo por un presidente del gobierno que cada día se perece más a Putin , se niega a negociar cuando estemos en periodo electoral saldrá diciendo que escucha a todo el mundo incluso a las minorías como el dice que son los autonomos una minoría, la dictadura siempre es mala pero está democracia que hay hoy en España es peor que la dictadura de Paco!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder