Los coordinadores provinciales del proyecto para salvar al chorlitejo se reúnen en Rota para seguir avanzando
Los coordinadores provinciales del proyecto "Salvemos al chorlitejo patinegro", organizado por AGADEN- Ecologistas en Acción, donde Ecologistas en Acción de Rota participa de forma activa, se reunieron el pasado sábado en la localidad roteña para avanzar en esta tarea de protección.
Los asistentes a este encuentro en Rota, elegido por ser uno de los municipios en el que se han localizado más puestas de este ave en la provincia durante todo el año pasado, pudieron comprobar a través de un paseo por la playa de Los Corrales, la gran actividad de estas aves, algunas parejas, y numerosos cuencos, que evidencian que en pocos días se podrán localizar las primeras puestas. Una buena noticia ya que precisamente, esta campaña pretender crear un espacio protegido para que el chorlitejo patinegro se reproduzca sin la amenaza constante que suponen factores externos como la propia mano del hombre o de otros animales.
Los coordinadores provinciales se trasladaron posteriormente al aula del jardín botánico "Celestino Mutis", para continuar la sesión de trabajo y convivencia, dando la bienvenida a los nuevos coordinadores de Algeciras, Trebujena y Vejer que también forman parte de este proyecto. Un proyecto en el que hay algunas novedades, que se abordaron en la reunión y que permite seguir dando pasos para mejorar la situación actual de esta ave que se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece considerado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El estado de conservación según categorías UICN-2000 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, se encuentra "En peligro" de extinción (EN), y en los últimos meses se ha catalogado como en peligro de extinción, en el Libro Rojo de las aves de España.
Hay que recordar que el chorlitejo patinegro habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa, donde las parejas buscan emplazamiento para el nido, siendo los meses desde marzo a julio el periodo de reproducción y el que soporta numerosos impactos como molestias de usuarios de playas, depredación por gatos ferales, pisoteos por perros, entre otros. Por eso, esta campaña de protección, que pretende controlar las zonas donde están las puestas para que no sufran pérdidas, es tan importante.
Aquellas personas que se quieran sumar al proyecto y quieran evitar su extinción, puede unirse como voluntario a través del formulario que se puede rellenar a continuación pinchando el enlace: https://forms.gle/F87VZAyQt26q6t9m7 o escribiendo un correo a la dirección [email protected].


































Josele | Lunes, 14 de Marzo de 2022 a las 22:09:48 horas
Salvar el chortilejo en rota pero sobre todo en verano jajaja .que los turistas lo arrasan todo con el beneplácito del ayuntamiento etc etc etc....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder