Cinco colectivos roteños se adhieren a la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste
Un total de cinco colectivos de Rota se han sumado oficialmente a la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste con el objetivo de recuperar en tren público, social y sostenible que una los pueblos de esta comarca con Sevilla, Jerez y Cádiz.
Concretamente, han firmado el manifiesto de adhesión Izquierda Unida Rota, Verdes Equo Rota, Adelante Andalucía Rota, la Asociación Roteña en Defensa de lo Público y el grupo 'FlashBack Rota'.
Los representantes estuvieron en el acto que se celebró el pasado 12 de marzo en Sanlúcar donde se volvió a exponer la necesidad de apostar por un transporte interurbano que cumplan con los criterios de ecología y justicia social, teniendo en cuenta la emergencia climática, la necesidad de mejorar la calidad del aire y disminuir el ruido del tráfico así como la obligación de recuperar el espacio urbano para las personas.
En estas I Jornadas por el Tren de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz se llevó a cabo la presentación oficial de esta plataforma que aunque surgió hace unos meses, no ha dado hasta ahora el paso, una vez que cuenta con una veintena de asociaciones, grupos, partidos y distintos colectivos que la apoyan.
En este encuentro, se desarrollaron dos charlas, una titulada "Planificando el tren del futuro", a cargo de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, y otra, bajo el título de "Unos números sobre el nuevo tren de la Costa Noroeste" que ofreció Pablo J. Medina, de la Plataforma Provincial por el Tren Público Social y Sostenible.
Tras las dos charlas se abrió un coloquio y se dio por terminada una jornada que forma parte del movimiento social que quiere luchar por que la Costa Noroeste cuente con un tren en el que hay roteños que están dispuestos a ayudar a su impulso.
Desde la Asociación Roteña en Defensa de lo Público destacan la preocupación por el transporte público, saturación del tráfico interior de las ciudades y carreteras, la contaminación atmosférica y el colapso del tráfico por carretera, un aparcamiento interno saturado casi todo el año, intenso tráfico de camiones de gran tonelaje, y falta de alternativas para el transporte de pasajeros en la comarca y hacia las áreas metropolitanas cercanas (Cádiz Sevilla). Ante esta situación, y la dependencia existente para acudir a servicios como el hospital o a un puesto de trabajo a través del coche privado, ya que no existe conexión de transporte público entre Rota, Trebujena y Sanlúcar, hace que se plantee el tren como una alternativa positiva para mejor movilidad de forma más rápida y sostenible.
Desde esta plataforma recuerdan que en el pasado se tuvieron hasta dos líneas que fueron cerradas y desmontadas por falta de rentabilidad económica, en una época donde progreso y desarrollo se identificaban con “más carretera y vehículos privados”. La única razón de balance comercial no puede ser el criterio, apuntan los defensores del tren que creen que es factor de desarrollo local y comarcal, una alternativa para el siglo XXI para la comarca y el planeta.
"La tecnología permite pensar hoy en un transpone ferroviario eficiente, económica, social y ambientalmente. El contexto de ayudas europeas para las próximas generaciones, para un futuro sostenible y nuevos modelos productivos, lo hacen posible", aseguran, defendiendo esta forma de transporte como uno de los grandes objetivos a conseguir en este siglo.




































Roteño NO al Tren | Miércoles, 16 de Marzo de 2022 a las 08:41:38 horas
Rota necesita mejorar las vías de salida/entrada al pueblo. Desde el exterior deben ser dobles y sin tantas rotondas que en caso de salida masificada son taponeras. En el pueblo más de lo mismo las salidas y entradas son de una vía y están repletas de rotondas taponeras.
Dejémonos de trenecitos y que pongan solución con las vías por carretera YA!.
Es necesario por turismo, por cálidad y seguridad.
Si quieren más conexiones que prueben con líneas de autobuses con pegatinas ECO y si tienen demanda que la mantengan o las abran por temporada.
Lo demás es tonterías y recuerden que todo sale del bolsillo del pueblo, así que si tienen un capricho en mente que presenten bien el proyecto y cuanto costaría. Que estos le han cogido el gusto a manejar el dinero de todos y en Andalucia ya sabemos lo que pasa....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder