Siete pizzerías participarán en el III Festival de la Pizza de Rota que contará con conciertos y actividades
Esta mañana se ha presentado de forma oficial
La pizza será protagonista del 24 al 27 de marzo en Rota gracias al Festival de la Pizza que este año, por fin y tras dos años sin poder celebrarse, cumplirá su tercera edición. Es sin duda, uno de los eventos que más éxito de participación ha tenido desde el principio, creciendo en afluencia de público no solo de Rota sino de fuera de la provincia que ha venido atraído por el sabor inconfundible de este plato que llega por influencia de la Base Naval, pero que ha sabido adaptarse para formar parte de la gastronomía local.
Precisamente, como se ha dicho esta mañana en la presentación oficial en la que ha estado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Turismo, Esther García, el diputado provincial Jaime Armario, Carlos Lara en representación de Solera Motor y Antonio Cabeza de Makro, este es un festival que nació con doble intencionalidad, la de resaltar un plato muy característico de Rota, -hay que señalar que es el municipio con mayor número de pizzerías por habitante-, y para romper la estacionalidad trayendo eventos fuera de temporada que resulten atractivos.
Porciones de pizza a 1 euro
En 2018 arrancaba por primera vez este Festival de la Pizza que este año, repetirá ubicación en el Bulevar Bahía de Cádiz y en el que participarán siete pizzerías roteñas. Cada una desde su stand ofrecerá porciones al precio unitario de 1 euro porque como manifestaba el alcalde de Rota, una de las premisas para la participación era mantener ese precio igual en todos los stands tanto en comida como en bebida de modo que el festival mostrara al público una imagen homogénea. Los pizzeros se encargarán de elaborar las pizzas, cada uno con su peculiaridad o sabores, pero todos siguiendo el estilo de la pizza roteña que tan apreciada es entre una buena parte de la población.
Este año participan pizzerías Gallego, "Villa de Rota", Slice New York, "El Perejil", "Sila's", "Domino’s" y "La Martina".
Precisamente porque es un buen escaparate para la promoción de productos gastronómicos singulares es por lo que la Diputación provincial de Cádiz ha decidido de nuevo colaborar apoyando esta iniciativa que partía del Ayuntamiento de Rota y que está dentro de las líneas de actuación de este ente supramunicipal que tiene claro su apoyo a cualquier propuesta que sirva bien para promocionar productos y platos en ferias o festivales como este; que ayuden a la difusión de la imagen gastronómica de Cádiz en ferias nacionales ligando turismo y gastronomía; o que ayude a empresas a formarse mejor e internacionalizarse para ser competitivas en el mercado extranjero.
Jaime Armario le auguraba una larga vida a este Festival de la Pizza mostrando el compromiso de la Diputación por ayudar a que se mantenga y promocione un plato tan singular como la pizza roteña.
Ese mismo apoyo han mostrado hoy Solera Motor y Makro, dos empresas que ya en la edición anterior apostaron por estar presentes ayudando con su granito de arena a que el festival pueda celebrarse y de paso, como decía Carlos Lara de Solera Motor, aprovechar el escaparate que supone la gran afluencia de público a esta cita, para presentar algunas de las novedades del mercado del automóvil. Tanto él como Antonio Cabeza, se mostraron encantados con la colaboración y con la recuperación de la ansiada normalidad que permite que este festival vuelva a abrir sus puertas y lo haga con tan buenas expectativas. Antonio Cabeza además, indicó que hay que seguir ayudando a la hostelería que tan mal lo ha pasado por la pandemia y esta es una forma de echar un cable.
Por su parte, el alcalde de Rota, además de agradecer a los dos patrocinadores, a la empresa Edificarte, a la Diputación y a las delegaciones municipales implicadas el compromiso y ayuda que hacen que el III Festival de la Pizza pueda echar a andar un año más, quiso destacar el trabajo de los pizzeros y el compromiso con este evento que quiere poner de relieve la calidad de este plato.
Este año, son tres pizzerías menos las que participan con respecto a la edición anterior, donde se reunieron diez pizzeros. Según ha explicado Javier Ruiz, hay pizzerías que han mostrado su interés por estar presente pero se han disculpado porque la situación actual no les permite participar deseando poder hacerlo en el futuro. Hay que tener en cuenta que las pizzerías participantes, si quieren mantener su negocio habitual abierto, necesitan de más personal para este festival que desde el jueves 24 de marzo y hasta el domingo 27, ofrecerá durante todo el día, degustar porciones de pizza a precio módico. Por ello, el alcalde ha reconocido el esfuerzo que supone para las pizzerías dar este paso adelante y apoyar un festival que une turismo y gastronomía, muy en la línea en la que trabaja la Diputación que, precisamente, la semana que viene celebrará la primera feria "CadizBienMeSabe" donde Rota estará representada dando a conocer sus productos y variedad gastronómica, incluido este festival.
El regidor roteño se ha referido a las ganas de volver a la normalidad que existe en la población, y que se ha podido palpar en la celebración de la anterior concentración de motos de febrero con éxito de público, o el pasado Carnaval. Para este mes de marzo, confía en que la afluencia de personas, no solo de Rota sino de fuera también sea alta y con ello, ir rompiendo poco a poco la estacionalidad con eventos que ayuden a que haya atractivos que haga a la gente venir hasta el municipio. Es ejemplo también el evento Naukas del próximo 19 de marzo sobre la divulgación científica.
Conciertos, talleres y actividades para completar el festival, entre ellos, Rasel
Los que acudan al Festival de la Pizza no solo podrán disfrutar de degustar este plato, sino que como ha explicado el alcalde, hay previstas una serie de actuaciones y talleres que ayudarán a que el Bulevar Bahía de Cádiz tenga gente todo el fin de semana. Conciertos por la noche, talleres por la tarde para los más pequeños y actuaciones musicales a mediodía el sábado y el domingo, son parte de esta programación que se irá detallando en próximas fechas.
De momento, se ha adelantado que habrá conciertos todas las noches con grupos de Rota como Old Fish, Astarock o Monotors, y el sábado por la noche, como plato fuerte, el joven sevillano Rasel, cantante con varias influencias que incluyen rap, reggae y R&B. El sábado y domingo a mediodía a las 13.00 horas habrá actuaciones infantiles y por la tarde talleres de showcooking o reciclaje de cajas, el viernes por la tarde, el sábado en horario de mañana y tarde, y el domingo solo de mañana.
Javier Ruiz ha insistido en que este Festival de la Pizza es para pasarlo bien, para promocionar un plato que sin tener raíces roteñas copa gran parte de los negocios de hostelería local, y de ir rompiendo la estacionalidad con eventos que ayuden a mejorar la economía local y el turismo.
El Festival de la Pizza arrancará el jueves con el apadrinamiento de Eugenio Camacho y se homenajeará a Juan Francisco Jiménez por su trayectoria como pizzero de la localidad.



































Base naval | Jueves, 16 de Marzo de 2023 a las 21:52:21 horas
Que no es nada nuevo,que la única calle del centro que se corta al tráfico está llena de pizzerías,seguimos sacando pecho,que se conozca Rota por las pizzas y por la base naval? Algo no se está haciendo bien
Accede para votar (0) (0) Accede para responder