"La igualdad es el camino, no la meta", lema del acto celebrado por este 8M en Rota
"La igualdad es el camino, no la meta". Con este lema se ha celebrado esta tarde el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna donde se han concentrado mujeres y hombres para reivindicar este 8 de marzo como lo que debe ser un punto y seguido para continuar peleando por una sociedad mejor donde la igualdad efectiva y real entre ambos sexos sea una realidad.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Igualdad, Luisa Fernández, miembros del gobierno municipal y de la Corporación y representantes de algunas asociaciones así como ciudadanos en general, han participado de un acto sencillo que se ha celebrado tras la "Ruta por la igualdad" que ha puesto el foco en la historia de mujeres roteñas que destacaron y abrieron camino en el mundo laboral, empresarial, cultural o político.
Antes de desplegar la pancarta reivindicativa de este día, se ha dado lectura a dos manifiestos, uno de la comisión de mujeres de Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa de un Sistema Público de Pensiones) y otro, el aprobado por todas las diputaciones andaluzas y por el pleno del Ayuntamiento de Rota el pasado 24 de febrero, con los votos de todos los partidos a excepción de Vox.
En ambos, que se han encargado de leer, por un lado, Gloria Muñoz en nombre de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, y por otro, Rosa Gatón y Rosa Bustamante, como miembro de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota y Mujeres ante el Mundo, respectivamente, se ha destacado la necesidad de remar juntos por conseguir derechos que todavía quedan por alcanzar en términos de igualdad.
Gloria Muñoz ha representado con su manifiesto a esas mujeres que en los años 60, 70 y 80 empezaron a despertar y dar pasos contra lo que la sociedad parecía que les tenía guardado. Fueron las que abrieron camino en puestos de trabajo de hombres, las que lucharon por que el aborto fuera legalizado para que quienes quisieran abortar lo hicieran con garantías, fueron las mujeres que exigieron libertad para las encarceladas por adulterio, las que legalizaron los anticonceptivos, las que empezaron a reivindicar su sexualidad, las que lucharon por la ley del divorcio, y otros tantos avances que hoy están asentados en esta sociedad y que sin embargo, no son suficientes.
Con muchas travesías en el desierto, se está recorriendo camino, decía el manifiesto de Coespe destacando el papel en la sociedad de quienes hoy son mujeres pensionistas que han sufrido la desigualdad en un mayor grado. Sin embargo, el mensaje era de esperanza, de lucha y de no tirar la toalla para dejar claro que las pensionistas mujeres son aquellas que alzan la voz contra las injusticias, las que dicen no a la guerra, no a la violencia de género y las que luchan por unas pensiones dignas para el presente y futuro.
En ese camino de lucha se encuentra también el manifiesto más institucional al que daban lectura Rosa Gatón y Rosa Bustamante. El compromiso de las diputaciones provinciales andaluzas, y por ende, de los ayuntamientos que han suscrito el documento, es seguir empleando recursos y haciendo políticas a favor de la igualdad real porque por muchos avances que se hayan dado en educación para las mujeres, derechos adquiridos y haya apariencia de una igualdad normalizada, leía Rosa Gatón, hay muchos escollos que indican lo contrario. Precisamente, por esa igualdad ficticia, algunos jóvenes creen que es innecesaria la celebración de días como el 8 de marzo, una idea que hay que atajar poniendo sobre la mesa la realidad de muchas mujeres, el techo de cristal, la ausencia en comisiones de alto poder, la carga doméstica, la violencia machista estructural y simbólica y otros tantos indicativos que dejan claro que la lucha no ha acabado.
La precariedad laboral y la pobreza atacan en mayor porcentaje a las mujeres y las instituciones deben paliarlo, por eso, este manifiesto reconoce también la labor de las concejalías de Igualdad de los ayuntamientos y la intervención de promover la transformación social necesaria. La igualdad, leía, empieza en mí, y en ti, apelando con ello a que de forma individual, cada persona puede aportar su granito de arena en el ámbito más cercano. Se trata de intervenir en lo local para llegar a lo global y con esa idea, se pedía renovar esfuerzos, con más energía y empeño haciendo un llamamiento a los jóvenes para que la lucha sea los 365 días del año, aunque el día simbólico sea el 8 de marzo. La igualdad es una cuestión de democracia y justicia social, concluía la lectura.
Antes de terminar el acto, la delegada de Servicios Sociales agradecía a los presentes su participación en la "Ruta por la igualdad" y en este acto reivindicativo del Día Internacional de la Mujer donde volvió a pedir unión entre hombres y mujeres para seguir dando pasos. El feminismo, concluía, es la respuesta a la sociedad patriarcal que arrebata derechos a las mujeres y este gobierno se muestra en contra de quienes los atacan.










































Rebelderota | Jueves, 10 de Marzo de 2022 a las 10:11:52 horas
El feminismo de verdad es de mujeres como Mercedes Formica , Mercedes Sanz Bachiller , Pilar Primo de Rivera etc . Lo de ahora que se ve ve en fotos es buscar subvenciones y vivir del cuento sectario a costa de las mujeres .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder