El esfuerzo, el emprendimiento y la lucha por la igualdad destacan en los II Premios Manuela Forja del PP
El parque "Laguna del Moral" ha sido el escenario en el que hoy se ha reunido una amplia representación del PP provincial para entregar los II Premios Manuela Forja que vienen a destacar el talento, la lucha por la visibilidad de la mujer y por la igualdad. En total, ocho premios a personas que, a juicio de los populares, son merecedoras de un reconocimiento público por el trabajo desempeñado a lo largo de los años en todos los casos, buscando una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
Aunque son unos premios provinciales, en esta segunda edición se ha elegido Rota por ser la ciudad natal de Manuela Forja, la concejal del Ayuntamiento de Rota que da nombre a esta convocatoria, en la que se le ha recordado como una mujer luchadora a favor de los derechos de igualdad, que siempre estuvo pendiente de los colectivos más débiles y demostró, como dicen desde el PP, que su legado quedó por encima de las siglas populares. Fue una adelantada a su época, una mujer que abrió camino en la política, comprometida, incansable, entregada al asociacionismo y querida por todos. Así la definían tanto el presidente del PP de Rota, Óscar Curtido, como la portavoz del grupo, Auxiliadora Izquierdo, que han ejercido de anfitriones en un acto que ha sido entrañable especialmente, por la trayectoria de las ocho mujeres elegidas para estos premios. Deportistas, empresarias, vinculadas al asociacionismo, al trabajo artesanal, a la política, a la restauración o al periodismo, han sido elegidas como una representación de muchas otras mujeres anónimas cuya labor se pasa por alto en el día a día y que sin embargo, tiene un calado especial en la sociedad gaditana-
Así lo decía el presidente del PP de Cádiz, Bruno García, que ha presidido la entrega de estos premios en los que también han estado otros miembros del partido, como los concejales del grupo municipal de Rota, alcaldes y concejales de otras poblaciones, diputados o la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. Fue esta última la que cuando era presidenta del PP gaditano quiso implantar estos premios con el nombre de la concejal de Rota, Manuela Forja, y a la que hoy, tanto Óscar Curtido como Auxiliadora Izquierdo le han dado las gracias por la iniciativa, y a Bruno García por mantenerla.
Antes de las palabras de bienvenida del presidente del PP roteño, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia, y se leyó un poema de una poeta ucraniana para condenar la injusta guerra y alzar un grito a favor de la paz. Ya metidos de lleno en el acto, dirigido por la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, se fue presentando una a una a las homenajeadas, todas con una historia de trabajo, lucha, sacrificio y convencidas de los derechos sociales y de igualdad que les han hecho valedoras de este reconocimiento.
La primera en recibirlo fue Eva Ledesma, presidenta de la Asociación "Por Una Sonrisa", que impulsó tras el fallecimiento de su hijo de 10 años por cáncer. Su ayuda a través de esta entidad a otras familias que pasan por la fatalidad de esta enfermedad, su implicación por hacer que estos chicos con cáncer tengan mejor calidad de vida, su implicación incluso en los traslados al hospital cuando una familia no tenía recursos para que el menor recibiera el tratamiento y su compromiso, la ponían hoy en estos premios que ha agradecido. Eva Ledesma lo ha compartido con su compañera Ivana y con las madres de la asociación que tanto luchan.
Le seguía Ana Villegas, periodista del Diario de Jerez, muy implicada por contar la vida de las barriadas y el asociacionismo jerezano dando voz a quien lo necesita. Una mujer implicada en la sociedad que hace de altavoz de problemas en los que hay que poner el foco y que ha sido reconocida por otras asociaciones y entidades. Son las historias más humanas, decía, las que le gusta contar y precisamente, las homenajeadas con las que compartía premio, la hacían sentir orgullosa por el mérito de cada una.
Lo decía también Pilar Morillo, restauradora. Mujer en un mundo en el que predominan los hombres, ejerciendo un trabajo a favor del cuidado del patrimonio en la provincia de Cádiz que se realiza de forma muy callada, con poca visibilidad y que precisamente ser elegida para los premios "Manuela Forja" perseguía todo lo contrario, poner el foco en quienes se preocupan con su dedicación en conservar la historia a través del arte. Trabajadora incansable, reconoció no esperar este galardón que agradecía mucho, dejando claro que hay que dar importancia a las cosas que de verdad la tienen.
Maika López Gines, secretaria de la Federación Andaluza de Autismo, representa la implicación de esas madres principalmente, que luchan por una mejor calidad de vida para sus hijos ante una enfermedad o patología. Su hija, de 26 años, es autista y desde que conoció el diagnóstico de su trastorno, se implicó en esta asociación en Cádiz, gracias también al ímpetu con el que su anterior presidenta, Isabel Pérez, habló en una de las primeras reuniones a las que ella asistía y la enganchó. Tuvo siempre presente que ella quería ayudar a otras familias con hijos autistas y tiene la suerte, decía, que en Cádiz, hay un nivel de apoyo que no existe en otros lugares. Compartió este premio con su hija María, agradeciéndole que por su trastorno le haya puesto en el camino a gente maravillosa con la que trabaja; también a Isabel Pérez, que la atrapó con su espíritu de lucha. Maika López dejó claro que el suyo es un trabajo de equipo, merecedor de este premio, reconoció la labor de la asociación autista de Cádiz de la que es presidenta, porque en sus 42 años realiza una labor encomiable e imprescindible para la visibilidad de este colectivo y para buscar apoyos que tienen como objetivo la mejor calidad de vida de personas con autismo y de más de 300 familias en la provincia.
Otra de las homenajeadas fue Rosario Oliva, natural de Villaluenga, pionera en la elaboración de quesos ecológicos en la provincia. Trabajadora ante todo, decía no saber por qué merecía este premio porque lo único que ha hecho en su vida es trabajar y trabajar. Su lucha, decía, se basa en reconocer el papel de la mujer en este campo de hombres, animando a todas aquellas que tienen inquietudes, proyectos e iniciativas a desarrollarlas.
El acto continuó con la entrega del premio a Raquel Ruiz, mujer emprendedora que con los 28 supermercados con los que cuenta en el Campo de Gibraltar, ha creado economía en la zona. Su empresa, que fundaron su tío y su padre con la ayuda de su madre y su tía a las que reivindicó como igual de importantes aunque desde la trastienda, ayuda a formar a mujeres que no creen en ella y que profesionalmente tienen talento. Tiene una plantilla mayoritaria de mujeres en sus supermercados y es la imagen de una mujer emprendedora que en su casa, manifestaba, solo ha visto trabajo. Con el valor de la igualdad por delante, lo pone en práctica en su empresa apostando por dar una oportunidad a mujeres que ni siquiera han tenido educación básica y ella, les ayuda. Ejemplo de implicación por una sociedad mejor, especialmente, en La Línea, una zona olvidada en muchas cuestiones y que reivindicó ante una sala del edificio "Federico García Lorca" repleta de público.
A este premio le siguió el de María del Carmen Lara, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, implicada en la política desde hace 19 años con un nivel que lleva más allá de lo que se le exige. Fundó hace 15 años un comedor social para procurar un plato caliente de comida a personas sin hogar y es de esas concejales que se llevan el trabajo a casa y que se implica 24 horas del día. No entiende la política de otra forma, decía, agradecida por este reconocimiento que para ella, es un soplo de aire, un incentivo más para seguir luchando desde un área como el de Servicios Sociales al que se refirió como la última de la fila y que ha pasado verdaderas dificultades en la pandemia para ayudar a quien lo necesitaba. Agradecida, insistía en la importancia de hacer políticas cercanas.
Terminaba la entrega de premios con las roteñas del club deportivo de Fútbol Sala Femenino "Villa de Rota", entidad deportiva de la localidad anfitriona que lucha por inculcar el valor del deporte en las niñas y jóvenes, visibilizando su presencia en un deporte que busca tener su propio hueco desde la perspectiva femenina. Fátima García recogía el premio en nombre de su otra compañera, Cristina, del cuerpo técnico y de las jugadoras, a las que subió también el escenario. El CD FSF "Villa de Rota" ha conseguido varios títulos de campeones en distintas categorías a nivel andaluz y provincial y algunas de sus jugadoras han sido fichadas por la selección gaditana y andaluza para competiciones de mayor nivel. El esfuerzo que hacen por inculcar valores de deportividad, respeto, amistad, esfuerzo y trabajo, le han hecho merecedor de un galardón que Fátima agradecía reconociendo que son una minoría en el fútbol que pelea por mayor visibilidad. Especialmente, compartió el reconocimiento con las chicas a las que entrena, con las familias y con todos los que colaboran con el club para ayudarles a seguir esta andadura hacia un mundo más equitativo, incluidos los hombres.
Fue Bruno García, el presidente del PP de Cádiz, el que concluía con su intervención este acto indicando que esta víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su partido tenía claro que había que reconocer el talento, el emprendimiento, el trabajo y la lucha por la igualdad. Se habían elegido a estas ocho mujeres pero podían ser muchas más porque Cádiz tiene la suerte de tener a mucha gente anónima que trabaja por un mundo mejor desde distintos ámbitos.
Agradecido a Ana Mestre por el impulso de estos premios, se comprometió a mantenerlos y con ello, visibilizar la labor de muchas mujeres gaditanas, recordando además, a la concejal fallecida en 2010, Manuela Forja.
Agradeció además a la amplia representación del PP de la provincia presente en esta entrega de premios escenificando así, decía, el compromiso de este partido con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, dos campos que son también parte fundamental de la agenda del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestaba dedicando palabras de agradecimiento por sus trayectorias a todas las homenajeadas.
El PP, decía, tiene claro, antes, ahora y para el futuro, que la igualdad es la base de una sociedad.
El acto terminó con la tradicional foto de familia.








































































para Raul | Lunes, 07 de Marzo de 2022 a las 09:35:07 horas
Raul, a la Sra. Ayuso tenian que darle un premio por ir descabezando lideres politicos de esos partidos que venian a salvarnos a todos de la ultra-derecha y al final resulta que solo querian comprarse un chalet enmedio del bosque, y dios quiera que no sea el ultimo que caiga, que ya estamos hartos de profetas de bolsillo lleno y rojillos de paz y amor y el plus en el salon, como bien decia la chirigota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder