Bicicletas
Después de unos días en Amsterdam, esta polémica existente en nuestro pueblo con el carril bici del paseo marítimo parece una cuestión ridícula. Allí, miles de bicicletas circulan por toda la ciudad utilizando carriles bici y por donde no existen éstos, también circulan compartiendo espacio con los peatones sin que haya problemas, excepto en ciertas calles que son exclusivamente peatonales. Es envidiable ver a personas de todas las edades utilizando la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad, ir al trabajo, de compras e incluso llevando a los niños pequeños, además de miles de turistas que utilizan la bicicleta para conocerla, conviviendo pacíficamente con los peatones. Esto sería imposible con unas leyes locales como las nuestras que no contemplan la bicicleta como una alternativa posible a los miles de coches que abarrotan nuestras calles, sobre todo en verano, sino que la consideran como un peligro para los peatones y los coches dando prioridad absoluta a estos últimos en las calles y a los peatones en los paseos y zonas peatonales. Para las bicicletas solo contemplan varios trozos de carriles bici inconexos que no llevan a ningún sitio.
Somos muchas las personas que usamos o estaríamos dispuestos a utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano si nuestros gobernantes nos facilitaran su uso habilitando una red de itinerarios (carriles bici o circulación permitida por zonas peatonales) por donde podamos circular con seguridad y que nos permitan acceder a todas las zonas de la localidad.
Animo a nuestros gobernantes y a todos los que critican tanto la construcción de carriles bici a salir de Rota, viajar y ver otras ciudades, sobre todo del norte de Europa aunque también tenemos cerca el ejemplo de Sevilla o Málaga donde a los ciclistas no se les considera kamikaces que circulan alocadamente arrollando a los peatones sino que son un elemento más del complejo entramado urbano que convive de manera pacífica y respetuosa tanto con los peatones como los coches.
José Antonio Maqueda Casal

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27