Los trabajadores de Piorsa piden “menos fotos y más hechos”
![[Img #8138]](upload/img/periodico/img_8138.jpg)
Llevan cinco meses sin cobrar y dos en huelga, una situación que está haciendo mella en los trabajadores de Piorsa que no ven a día de hoy la luz al final del túnel. Con los ánimos bastante decaídos pero convencidos de que llegarán hasta el final, continúan con sus movilizaciones y concentraciones en la puerta de la Base Naval de Rota.
Hoy han cambiado su sede de protesta y aunque lo hacen siempre de forma pacífica, han querido aprovechar la celebración del pleno ordinario convocado esta mañana para tener un acercamiento a los políticos locales y pedirles que actúen en su favor. A pesar de que desde el equipo de gobierno se ha mostrado predisposición para buscar una solución, y de hecho hicieron pública su intención de unirse al grupo mayoritario de la oposición para trabajar en este asunto, los empleados de Piorsa no ven suficiente esa declaración de intenciones y prefieren "que se hagan menos fotos y más hechos". Con esta palabras venían a resumir esta mañana un buen grupo de trabajadores el sentimiento que tienen hacia los políticos locales a los que les reconocen el interés y el apoyo mostrado pero de los que necesitan algo más que que salgan en los medios de comunicación anunciándolo. "Queremos hechos, necesitamos que hagan algo y que se tomen en serio nuestra situación porque hay gente que está muy mal", comentaba esta mañana una de las afectadas que reconocía que precisamente hoy, no tenía su mejor día de ánimos.
En torno a un centenar de trabajadores de Piorsa, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza, hostelería y lavandería en la Base Naval, llevan desde marzo sin ver un solo euro. La última nómina que ingresaron fue la de febrero y desde entonces se les adeuda, además, dos pagas extras con lo que definitivamente, la situación económica que arrastran en bastante difícil de afrontar.
Esta mañana, antes de entrar al salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna para celebrar la sesión de pleno ordinario, los representantes políticos de los diferentes partidos con representación municipal se han acercado a casi la treintena de empleados que los esperaban. Según cuentan los propios trabajadores, todos les dicen que harán algo pero los afectados quieren ver algo más, "de palabra todo muy bien, pero necesitamos hechos", y han acordado que al final de la sesión plenaria volverían a hablar del conflicto laboral que arrastran estos roteños.
Mientras, los afectados se han levantado hoy con la noticia de que el Boletín Oficial del Estado recoge un nuevo pliego de condiciones para empresas interesadas en gestionar los servicios de lavandería, hostelería y limpieza en el recinto militar roteño pero el tiempo referido es de solo tres meses, de septiembre a noviembre, con lo que los trabajadores entienden que pocas empresas se interesarán por la oferta ya que es poco tiempo para que les interese. A ello, le suman la certeza de que el Ministerio de Defensa no rescindirá el contrato con Piorsa hasta septiembre con lo que los empleados se ven todo el verano en huelga y sin conseguir nada "porque entre unos y otros lo que hacen es marear la perdiz". Según sus informaciones, aseguran que lo que quiere Defensa es trabajadores sin antigüedad, una situación que estarían dispuestos a asumir siempre y cuando se les liquide por el período anterior trabajado, "es que muchos tenemos una antigüedad de más de diez años y no vamos a perderla, estamos dispuestos a que a partir de ahora empecemos de cero, pero nos tendrán que liquidar lo de antes", explica una afectada sigue sin entender por qué el ministerio no rescinde el contrato con una empresa que no está cumpliendo. A esta situación le suman que son los marineros de la Base los que están ocupando los servicios mínimos mientras ellos están en huelga "y los cambian por guardias o día libres, no es justo".
Pese a todo, los trabajadores de Piorsa están dispuestos a seguir con sus reivindicaciones a pesar del cansancio que acumulan y los problemas económicos que les acarrea no cobrar, por eso, vuelven a reiterar que están dispuestos a reincorporarse al trabajo cuanto antes, "ya denunciaremos todo esto y cobraremos lo que nos deben, pero queremos que se solucione y volver a trabajar". Con esta declaración de intenciones, comentan además que llevarán sus movilizaciones a extremos más drásticos si hiciera falta planteándose la posibilidad de un encierro en el Palacio Municipal Castillo de Luna, "estamos desesperados pero no nos aburrirán", concluían los afectados esta mañana a la espera de ser atendidos por los políticos locales tras el pleno.
Entretanto, a muchos de ellos les ha ido finalizando el contrato de trabajo. Algunos terminaron el 30 de junio, otros lo hacen en estos días y la mayoría a finales de septiembre pero "no podemos cobrar el paro porque la empresa no nos da los papeles", para colmo de males y siguen afirmando que el Ministerio de Defensa puede hacer más de lo que hace.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96