Ecologistas pide al Ayuntamiento de Rota que adopte medidas ante los problemas de sequía
Los problemas de sequía que se evidencian este año debido al invierno seco que estamos padeciendo, y que está dejando muchos embalses a unos niveles muy bajos, que hacen poner el foco en la necesidad de ahorrar agua, especialmente, en el sur de Andalucía, aunque es una situación que se está dejando ver en toda España, ha llevado a Ecologistas en Acción a proponer al Ayuntamiento de Rota una serie de medidas para que contribuya a esa necesaria contención en el gasto de este recurso hídrico.
Según la web de la Confederación Hidrográfica, el agua embalsada a fecha de 15 de febrero de este año es de 488 hm3, es decir, el 29,56%, mientras que la misma semana en el año 2021 era de 752 hm3, es decir, el 45,55%; siendo la media de los últimos 10 años de 1.072 hm3, el 64,93%.
De igual modo, los datos del Embalse de los Hurones, que es el que abastece de agua a Rota, aporta a fecha de 21 de febrero de 2022, un volumen embalsado de 59,01 hm3, el 43,61%; el año pasado en la misma fecha era de 123,74 hm3. Son cifras que evidencian el descenso tan significativo de las reservas de agua en el embalse que abastece a la localidad, y de hecho, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decretó el pasado noviembre, del 2021, la situación excepcional por sequía extraordinaria.
Pese a ello, desde Ecologistas en Acción señalan que, a través de la página web del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Rota ha mantenido prácticamente el mismo gasto de agua, siendo en 2020 un consumo de 3.274.584 m3; en 2019 de 3.334.552 m3̵; en 2018 de 3.193.784 m3; en 2017 de 3.316.823 m3; de 2016 a 2010 un consumo de 3.200.000 m3; y en 2009 de 3.978.352 m3 (https://www.cazg.es/cicloagua.cfm? apartado=consumo).
Ante esta situación, este colectivo llama a actuar de forma contundente y aplicar medidas que ayuden a no despilfarrar el agua, teniendo en cuenta que el Ministerio de Transición Ecológica prevé que en España se vivan disminuciones en cuanto a los recursos hídricos, de hasta un 25 % en todo el país, y de aproximadamente un 40% en el sureste de la Península. El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, señala para España una disminución de lluvia y más calor.
Por eso, se requieren planes de adaptación y gestión del agua que ajuste los usos y la gestión del agua; como ha sido reconocido por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera manifestando que “España necesita un replanteamiento urgente y profundo de los usos, gestión y planificación del agua”.
Es más, los ecologistas recuerdan que los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Rota, están obligados a desarrollar planes de sequía plasmándolo en un documento donde se determine la actuación municipal encaminada al ahorro del agua y a la modernización de los sistemas de abastecimiento y ciclos del agua. Además en estos deben participar los agentes económicos y la ciudadanía.
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción se ha solicitado al Ayuntamiento una serie de medidas de ahorro de agua que pasan primero, por desarrollar un Plan de Sequía para Rota, con la participación de los agentes económicos y sociales -en caso de no estar ya realizado-.Y, en el caso de tenerlo, la convocatoria de los mencionados agentes a fin de la implementación de nuevas medidas que puedan ser eficaces en ese necesario ahorro.
Por otro lado, se pide que se suprima el suministro en el riego del césped de las zonas verdes; que se sustituyan, paulatinamente, las zonas plantadas con césped por plantaciones que requieran menor consumo de agua; se suprima el baldeo de calles, plazas y paseos por considerar que en época de sequía trae efectos negativos, -aunque se extraiga de pozos-, y es una práctica a su juicio, del todo innecesaria; se corte el suministro de agua en los lavapies instalados en las zonas de playa "por ser innecesarios".
Además, piden que no se instalen este año las duchas en las playas de Rota, recordando que las empresas encargadas de otorgar los diferentes galardones a las playas reconocen como buenas prácticas no disponer de ellos en épocas de sequía; que se realicen de forma constante campañas de ahorro de agua y de una utilización responsable de este recurso a la población en general, a través de la prensa local, redes sociales, página web municipal, etc., así como en colegios e institutos, y se instale cartelería en las bajadas a la playa, por ejemplo, y se proporcionen consejos de ahorro y contención del gasto a través de la megafonía poniendo de manifiesto la situación de emergencia en la que se está.
Por último, abren sus propuestas a que se sumen otras medidas que vengan de agentes sociales y económicos con el mismo fin de ahorrar agua y no despilfarrar, algo que indica este colectivo ya intentó en su día sin encontrar respuesta favorable. Ahora, señalan, la situación es más dramática y ante la poca previsión de lluvia, quieren que el Ayuntamiento de Rota actúe porque aunque los ciudadanos también tendrán que tener responsabilidad individual ante este consumo, creen que desde las administraciones públicas tienen más repercusión las medidas y además, son las responsables de velar por la eficiencia en el gasto de recursos públicos.




































Rebelderota | Viernes, 25 de Febrero de 2022 a las 11:06:42 horas
Preguntarán también estos pseudo ecologistas por el agua que se derrocha en las duchas de la playa y los lavapies? Va hacer algo este ayuntamiento para controlarlo?. Están dormidos los dela oposición política al PSOE que no les preocupa nada estos temas cotidianos y si tonterias a nivel regional o nacional?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder