Varios puntos de las playas de Rota serán más accesibles gracias a una subvención de la Junta
Hoy la delegada territorial de Turismo ha visitado la localidad para anunciar la concesión de 500.000 euros
La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, ha visitado esta mañana Rota para reunirse con el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, y dar a conocer la resolución de una subvención que el Ayuntamiento ha conseguido y que permitirá que las playas roteñas sean más accesibles. Un encuentro en el que también ha estado la delegada de Turismo, Esther García, y el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana.
En total, Rota ha conseguido 499.750,31 euros, - la máxima cuantía que se establece en esta convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva a nivel andaluz-, que el Ayuntamiento invertirá en dotar de más y mejores recursos la costa con el fin de que cada vez, sean más accesibles para todos. De hecho, gracias a estos casi 500.000 euros, que en la provincia de Cádiz solo han conseguido Tarifa y Chipiona junto a Rota debido a sus completos proyectos, se comprará material para mejorar el baño de personas con movilidad reducida, para transitar por la arena seca, la instalación de un módulo accesible con puntos de sombra, entre otras.
María Jesús Herencia ha felicitado al alcalde de Rota y a todo su equipo por el completo proyecto que presentaron y que le ha valido para hacerse con esta subvención de la que se beneficiarán todos los usuarios de las playas de la Costilla y del Chorrillo, donde fundamentalmente, se han enfocado las actuaciones de esta inversión.
La delegada territorial de Turismo ha indicado que la idea de esta línea de ayudas es ayudar a los municipios a tener cada vez espacios turísticos y playas más accesibles a todos y en esa línea, reconoció que las de Rota van por buen camino. Se trata fundamentalmente de recuperar infraestructuras y trabajar por la accesibilidad y sostenibilidad de toda la costa andaluza, decía la representante de la Junta.
Herencia ha indicado que estas partidas “son una muestra del compromiso de la consejería que lidera Juan Marín con la calidad de nuestro litoral, la recuperación y mejora de sus playas de cara a la próxima temporada de verano y, sobre todo, a trabajar por la accesibilidad de las playas para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de playas accesibles”.
Por su parte, el alcalde de Rota ha reconocido el trabajo de las delegaciones municipales que trabajaron el proyecto para aspirar a esta subvención que finalmente ha sido concedida y que permitirá, en la línea en la que se trabaja en otras zonas de la localidad, que las playas sean accesibles. Aunque el Plan de Accesibilidad general que está redactando el Ayuntamiento ya tiene una pata importante dedicada al turismo accesible, esta subvención específica servirá, como ha indicado Javier Ruiz, para llevar a cabo actuaciones como la colocación en la playa de la Costilla de un módulo adaptado del tipo que ya se instaló gracias a los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada) en Costa Ballena, y que se pretende reproducir en otros puntos de la costa.
Con los 500.000 euros se renovarán por un lado, seis módulos de aseos triples y botiquines, con vestuario adaptado, por otro, se adquirirán vehículos y otro tipo de materiales adaptados que dan servicio en verano a personas con movilidad reducida como andadores, kits de muletas anfibias, cinco sillas anfibias para adultos, una silla anfibia infantil, tres sillas anfibias para adulto XXL, doce tumbonas adaptadas y dos vehículos de traslado; y por último, un dinero destinado a la colocación de una tarima elevada que unirá por la arena seca de forma más accesible las bajadas a la playa desde la calle Francisco Lucero hasta el bar Rompidillo. Será una infraestructura que se pretende que esté disponible todo el año para facilitar el tránsito de personas que contará además con una pérgola de sombra elevada.
Toda esta nueva inversión de mejora para la accesibilidad de las playas roteñas no se podrá ver de forma íntegra en el verano 2022, aunque el alcalde ha avanzado que es posible que una parte del material que se adquiera sí pueda disfrutarse, de hecho, van a intentar acelerarlo pese a que los trámites de licitaciones suelen ralentizar el proceso. Lo importante es que las playas de Rota serán cada vez, un poco más accesible para todos, ha dicho.
Tras el encuentro en el Castillo de Luna, el alcalde de Rota y la delegada territorial de Turismo se trasladaron a la Casa de la Cultura para ver el resultado de la actuación de remodelación de la primera planta de este edificio que se ha hecho en parte, con cargo a otra subvención de la misma consejería.
Javier Ruiz y María Jesús Herencia, además del delegado de Servicios Generales, Jesús López Verano, la delegada de Cultura, Esther García, y la delegada de Urbanismo, Nuria López, han podido ver el avance de estas nuevas instalaciones, reformadas, más modernas y que se espera que tengan un uso más eficaz acorde a la demanda de los ciudadanos.



































Pepi | Viernes, 18 de Febrero de 2022 a las 16:27:55 horas
El Señor Puyana no es capaz ni de ponerse bien la mascarilla.
Alcalde mano dura
Accede para votar (0) (0) Accede para responder