Unanimidad en la elección de Javier Ruiz como secretario general del PSOE de Rota
Era un hecho que solo tenía que ser confirmado en las urnas. Javier Ruiz Arana ha sido reelegido esta tarde secretario general del PSOE de Rota, cargo que lleva ostentando desde que en 2012 se presentara por primera vez a dirigir un partido que se ha mostrado unido en torno a su persona y que le ha dado una amplia confianza con el 100% de los votos de la militancia que ha acudido a votar.
Ha sido en una asamblea extraordinaria que ha puesto el punto y final al proceso de renovación interna de todas las formaciones socialistas del país, que empezó a nivel federal, hasta llegar a las ejecutivas municipales. Desde hoy, algunas caras nuevas pasan a formar parte de un equipo que el recién reelegido secretario general confía en que aporten frescura y nuevas ideas, y junto al resto, apoye el trabajo que se hace desde el gobierno municipal en el Ayuntamiento de Rota. La ejecutiva municipal debe hacer un trabajo complementario a la gestión, de altavoz de un proyecto que pretende seguir ganando elecciones. No hay que olvidar que en el próximo año y medio se celebrarán nuevas citas electorales entre las que están las autonómicas, las locales y las nacionales, y que el trabajo en la calle debe ser palpable para mantener y ganar la confianza de los ciudadanos. Así lo ha dejado claro en su intervención el socialista.
Javier Ruiz Arana ha agradecido hoy en el acto público que se ha celebrado a las 8 de la tarde en la Casa del Pueblo, tras la asamblea extraordinaria, la confianza que han depositado en su persona los militantes a los que ha animado a ser parte activa del partido, independientemente de si tienen presencia en la ejecutiva o no.
Contento por la unidad que ha demostrado la familia socialista, espera que el proyecto que puso en marcha en 2012 como secretario general y en 2015 como alcalde de Rota, continúe y para ello, ha pedido trabajo a sus compañeros de partido.
Antes de dar a conocer la conformación de la nueva ejecutiva municipal del PSOE en Rota, el secretario general ha dado las gracias a las personas que han formado parte de ella en estos últimos años, reconociendo que se han vivido momentos dulces como la victoria en las últimas elecciones locales con mayoría absoluta aunque también un parón en la actividad por la pandemia que ahora, debe echar a andar. Se ha acordado también de aquellos que en los años 70 decidieron formar la agrupación socialista en Rota y con ello, decía, haber permitido que en las diferentes etapas de gobierno, la localidad haya avanzado.
Javier Ruiz estará rodeado los próximos cuatro años por un equipo de 22 personas en el que repiten concejales, que son un 50% de los miembros de la ejecutiva, y donde hay personas que no tienen que ver con la gestión municipal y que el también alcalde de Rota espera que tengan un papel fundamental a la hora de trasladar sugerencias para mejorar en la gestión y "picharles" si se quedan dormidos.
En cuanto a los cargos de esta nueva ejecutiva municipal (2022-2026), la presidencia la mantiene Encarnación Niño Rico, mientras que Daniel Manrique de Lara deja de ser secretario de Organización para ser vicesecretario general, dejando la secretaría de Organización a Adela Santana Pérez, que pasa a ocupar uno de los puestos más relevantes.
Por otro lado, el secretario de Política Municipal será Javier Bernal Pérez; la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales será Luisa Adela Fernández García; el secretario de Comunicación y Acción Electoral, José Carlos Bernal Pruaño; el secretario de Emprendimiento, Juventud y Diversidad recae en Juan Ramón Sánchez Pacheco; la secretaría de Sostenibilidad y Transición Ecológica la llevará Nuria López Flores, la secretaría de Economía y Transformación Digital recae en Yolanda Morales García; el secretario de Análisis y Programas será Pablo Gómez Martín-Bejarano; la secretaria de Calidad de Vida tendrá a Esther García Fuentes; el secretario de Memoria Democrática será Juan José Marrufo Raffo, la secretaría de Educación y Formación Profesional recae en Virginia Curtido Fernández, el secretario de Atención al Militante y Casa del Pueblo será Manuel Jesús Puyana Gutiérrez, y el secretario de Administración será Manuel Bravo Acuña.
El resto del equipo lo componen los vocales Jesús López Verano, Laura Almisas Ramos, Carmen Lanagrán Haro, José Antonio Medina Sánchez, Mª Carmen Castro Robles y Mercedes Rebollo Pacheco.
En esta misma asamblea extraordinaria de elección de la comisión ejecutiva se ha elegido a Daniel Manrique como representante en el comité provincial, cuya candidatura ha salido respaldada por un 98% de los votantes.
Balance de la gestión
Antes de llegar al punto de las votaciones de la ejecutiva municipal, se sometió a debate y análisis el trabajo realizado por la ejecutiva saliente, concluyendo en términos generales, que ha sido una gestión positiva. En el informe elaborado por el hasta hoy secretario de Organización dejaba claro los pilares básicos del proyecto socialista que tendrán continuidad en esta nueva etapa.
Javier Ruiz ha querido trasladar un mensaje fundamental a los militantes: trabajo para conseguir los grandes retos que tienen como partido a nivel local, autonómico y estatal. Está convencido de que es la única forma de conseguir revalidar el gobierno a nivel local y continuar con el avance de Rota. Para ello, y tras la proyección de un vídeo resumen de gestión en el gobierno local, el recién reelegido secretario general hacía un recordatorio de algunos de los proyectos más destacados de las dos últimas legislaturas que ha venido liderando como regidor. En esa línea, ha citado las actuaciones en algunas barriadas, en avenidas como la Diputación, las que acaban de empezar en el paseo marítimo del Rompidillo, en la calle Buenavista-Lope de Vega, en las instalaciones deportivas o la futura obra de remodelación de María Auxiliadora. Pero además, se ha querido referir a otros proyectos para impulsar viviendas para jóvenes, crear riqueza y mejorar la tasa de empleabilidad, consolidar el avance tecnológico de la administración local, impulsar nuevos espacios culturales (centro de la Muralla, de Los Corrales o Centro Multicultural Hispano Americano) o seguir saneando las cuentas municipales.
El secretario general del PSOE ha ensalzado la gestión que se está haciendo desde la Diputación de Cádiz poniéndola en el centro de administraciones colaboradoras con todos los municipios, y con la que en Rota se han podido impulsar nuevos proyectos. No ha hablado igual de la Junta de Andalucía, en manos de los populares, a los que ha calificado de mentir, de saquear la sanidad, de no apostar por la educación pública y en definitiva, de no cumplir sus promesas con Rota, tales como impulsar el proyecto de La Forestal, el desdoble de la A-491, el nuevo colegio o el futuro centro de salud, que todavía no tiene el socialista muy claro que se vaya a construir pese a las declaraciones de la delegada territorial de Salud que en su día así lo afirmó.
Javier Ruiz ha criticado que la labor del PP sea poner en entredicho de forma permanente la gestión municipal, recordándoles a la portavoz Auxiliadora Izquierdo y al presidente popular, Óscar Curtido, que sus años de gobierno "llevaron a la ruina a Rota".
Por eso, decía el secretario general del PSOE, es necesario que la militancia socialista participe activamente del proyecto que defienden para consolidar el gobierno local de cara al futuro, pero también ayudar a Juan Espadas, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, a hacerse con el gobierno andaluz. No olvidó tampoco hablar en clave nacional, resaltando la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en España en una época tan complicada como los dos años de pandemia. A este respecto, Javier Ruiz recordó medidas que se han puesto en marcha para ayudar a los empresarios, ayuntamientos, a la sanidad, ayudas a la vivienda, los ERTES, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ayudas a los municipios o a la recuperación con unos fondos europeos que, pese a las críticas del PP en cuestiones como el reparto del dinero, el socialista ha asegurado que está llegando a todos de forma proporcional.
Alejado de críticas que cree que no le aportan nada ha pedido a su ejecutiva y a la militancia, la escucha activa para atender la demanda de los ciudadanos y demostrar que el proyecto del PSOE cumple a nivel local, autonómico y nacional. Especial hincapié ha hecho en la figura de Juan Espadas, con intención de ayudar a que alcance la presidencia andaluza, y de Pedro Sánchez para que se mantenga a nivel nacional.
Hay que contar lo bueno para contrarrestar el desgaste propio del gobierno, decía Javier Ruiz, a punto de emocionarse cuando para finalizar, ha dado las gracias al equipo que lo ha acompañado y en especial, a su mujer "por aguantarme", consciente de la confianza que hay depositada en su persona y la satisfacción de saberse apoyado.
"Hay trabajo por delante", ha dicho a modo de mensaje final antes de hacerse la foto de familia con la nueva ejecutiva que lo acompañará los próximos cuatro años.



















































juan | Jueves, 17 de Febrero de 2022 a las 08:22:53 horas
100
Accede para votar (0) (0) Accede para responder