La falta de infraestructuras y la venta ambulante, principales problemas de los negocios de Costa Ballena
A pesar de tener un peso importante en el turismo en Rota, los negocios de Costa Ballena se sienten algo desamparados por el Ayuntamiento de Rota al que piden la puesta en marcha de varios servicios que ayudarían a consolidar el desarrollo económico del complejo. Más o menos esta fue la idea que los comerciantes trasladaron a la directiva de Aeciro (Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota) que la pasada semana se reunían con este sector del resort con el fin de recabar sus necesidades y demandas más urgentes.
Según los miembros de Aeciro, la reunión, a la que asistió un buen número de comerciantes, se desarrolló en unos términos de cordialidad y sirvió para poner sobre la mesa los principales problemas a los que se enfrentan los negocios que permanecen abiertos durante todo el año en Costa Ballena, la mayoría de ellos, relacionados con la falta de infraestructuras básicas, que según los dueños de las distintas empresas, no permiten que los turistas y residentes terminen de sentirse a gusto. Entre esas carencias, los afectados destacaron la falta de transporte público apropiado a las
necesidades, la falta de aparcamiento en temporada estival proponiendo
crear aparcamientos en las parcelas en desuso, el deterioro de la
señalización vial y del carril bici, la falta de vigilancia policial en
el complejo así como la necesidad urgente del servicio mínimo sanitario y
una farmacia. Cuestiones éstas que el sector comercial echa en falta y que consideran imprescindibles para dar cobertura a la cantidad de población que tiene Costa Ballena durante la temporada estival.
Pero no fue el único de los asuntos tratados. En la misma línea, y según ha informado Aeciro tras ese encuentro, quedó claro que la concesión de licencias de venta ambulante han resultado contraproducentes para los negocios del complejo turístico ya que consideran que les causa un agravio comparativo en tanto en cuanto, los que permanecen abiertos todo el año esperando los meses de verano como la salvación para sus ingresos, tienen que competir durante la temporada estival con unos puestos ambulantes que por un precio reducido tienen el mismo negocio. A ello se suma el perjuicio que causan esas licencias a quienes por permanecer abiertos el resto del año tienen que pagar sus impuestos cuando las ventas apenas dan para cubrir gastos, cuestión de la que se libran los ambulantes.
Por otro lado, los comerciantes de Costa Ballena entienden que se hace poca promoción del complejo turístico en cuanto a la puesta en marcha de actividades de animación, culturales o lúdicas que pudieran atraer a mayor número de personas, por ello, solicitan un mayor interés en este sentido.
Estas demandas, manifiestan desde Aeciro, necesitan de una buena coordinación con el Ayuntamiento de Rota del que los residentes de Costa Ballena se siente parte como administrados, dado que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento del mismo, pero a su vez dejan claro que también se sienten "marginados y desatendidos", según manifestaron los propios empresarios en la reunión.
Ante este panorama, y con la intención firme que Aeciro ha mostrado para ser la voz de los problemas y necesidades del sector comercial en la localidad, incluida Costa Ballena, la directiva de la asociación tiene previsto solicitar de nuevo una reunión con los responsables municipales con el fin de trasladarles estas demandas esperando obtener por parte del equipo de gobierno un compromiso firme de atender, mediante la elaboración de un calendario de ejecución consensuado por ambas partes, todas las necesidades de este sector, motor de la actividad productiva de la localidad, generador de empleo y riqueza en la misma.
Desde la directiva de AECIRO se recuerda a todos los empresarios y comerciantes de la localidad que la unión hace la fuerza, y que están dispuestos a luchar por mejorar la situación de los comercios, por ello, invitan a los empresarios a asociarse entendiendo que ésta es la mejor fórmula para canalizar y reivindicar las necesidades colectivas.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10