Verdes Equo cree que en contaminación acústica Rota tiene mucho por hacer
Verdes Equo Rota se ha mostrado contrario a la aprobación en el pasado pleno municipal de la modificación del artículo 36.2 de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, manifestando que permitir que los bares situados en los bajos de edificios tengan música, es otra muestra más "de la falta de ideas al impulso necesario para transformar Rota en un modelo de ciudad diferente" al de las últimas décadas. Según sus palabras, es un modelo económico estacional basado en el monocultivo del turismo y la base aeronaval, y no como indica la delegada de Urbanismo, Nuria López, "una forma de apoyar a la hostelería tras meses complicados de la pandemia".
Para este partido, la delegación de Urbanismo tiene mucho que decir en el reparto de espacios públicos, indicando que suele darse prioridad a sectores como la hostelería que ocupan la vía pública con sillas y mesas en detrimento de la movilidad y la accesibilidad de personas con dificultades. Si ahora se le suma la prioridad de usar el reclamo de la música, aún situados en edificios de viviendas, la idea no les convence. Es más, con esta modificación se hace aún más importante, han indicado, que los locales estén insonorizados, aunque han señalado que los problemas de contaminación acústica no solo están en el interior de los bares sino en las aglomeraciones y trasiego de personas en las terrazas de los establecimientos, bien a la entrada y salida de los mismos, lo que resulta imposible de insonorizar, e imposibilita el derecho otorgado por la ordenanza a las personas que viven en el propio o colindantes edificios.
Para Verdes Equo Rota, otra distribución de los espacios públicos es posible, buscando la salud de personas y naturaleza, impulsando otros proyectos para los emprendedores, diversificando el modelo productivo para ser un modelo de ciudad resiliente en su economía local, y respetando el derecho al descanso sin ruidos en las calles. Este partido aboga por no generar más situaciones que coarten el derecho de los vecinos al descanso y creen firmemente que trabajar por alternativas viables de negocio que transformen el tejido productivo de Rota sería clave. Hasta ahora, indican, ningún partido en el gobierno ha hecho nada y "siguen anclados en mantener promesas del pasado que nos han traído hasta aquí, sin afrontar los retos futuros, que pasa por cambiar el modelo de ciudad hacia otro más resiliente, que diversifique negocios y empleos, desestacionalice el turismo y genere capacidad propia en otros nichos diferentes, que sean referente del cambio que la escasez de materias primas y energéticas nos trae ya en el presente, escasez que según el alcalde es la causa del retraso en numerosas obras públicas".
Equo Verdes insiste en que es necesario empezar a desarrollar nuevas oportunidades de negocios que la responsabilidad política debe impulsar. A su juicio, ni es ni será rentable para los emprendedores en Rota dedicar sus esfuerzos y compromiso diarios en el mismo sector económico, que compiten por la misma clientela, esperando que aumente el número de personas en Rota para mejorar sus beneficios empresariales, lo que genera en épocas de gran afluencia en la ciudad, problemas de aparcamiento, seguridad y falta de personal en atención sanitaria, además de empleos precarios y temporales.
Seguir la senda de construcción de más viviendas "cuando miles se encuentran vacías en Rota", más hoteles y plazas para el turismo, debe tener a juicio de este partido, un límite, como lo tienen las materias primas que escasean, "porque el crecimiento infinito es una quimera irrealizable, y tiene consecuencias para la salud de las personas, animales y medio ambiente".
Verdes Equo Rota echó de menos en el pleno que ya que se debatía sobre la modificación de un artículo de la ordenanza de protección contra la contaminación acústica, también se hubiera hablado de algunas de las propuestas que el partido ha presentado al respecto relacionadas con controlar y sancionar el uso de petardos y atenuar la pirotecnia al máximo, cuidando con ello a aquellos que más sufren esta contaminación, ancianos, bebes, personas del colectivo TEA y animales de compañía. Los verdes recuerdan que hubiera sido un buen momento para recordar que deben priorizarse estas cuestiones en la ordenanza que protege en Rota de la contaminación acústica en futuros cambios en la misma.



































Manuel García Caraballo | Domingo, 06 de Febrero de 2022 a las 01:03:59 horas
Rota es un pueblo tremendamente ruidoso. Y el alcalde lo propicia cuando se conceden permisos de música o se dejan hacer actuaciones en las que priman los decibelios en lugar de la calidad. De ser un pueblo residencial a ser un Magaluf se comienza por propiciar ruidos y festivales abiertos. Cuidado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder