Acuerdo definitivo para el cierre de la vaqueriza: 30 de septiembre de 2022
La vaqueriza de la avenida de la Matea tendrá que cerrar sus puertas de forma definitiva el 30 de septiembre de 2022 como plazo máximo. Es el acuerdo al que se ha llegado esta mañana en la reunión que se ha celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna entre el Ayuntamiento de Rota, representado por el alcalde Javier Ruiz, y el teniente de alcalde Daniel Manrique, y el dueño de la ganadería José Luis Sánchez y su representante.
Tras una hora de conversación, que ha sido grabada y se mantendrá como prueba audiovisual de la misma, las dos partes han conseguido llegar a consenso sobre la fecha para el cierre definitivo de una explotación que genera problemas importantes de salubridad a los vecinos de la zona, como indican las diferentes sentencias judiciales sobre las que ya no cabe recurso.
Ha sido el teniente de alcalde, Daniel Manrique, el que ha atendido a los medios de comunicación tras el encuentro que hay que recordar que fue aplazado en el mes de diciembre cuando el Ayuntamiento de Rota precintó la ganadería impidiendo su actividad para dar cumplimiento a la sentencia en firme del Tribunal Supremo.
Como portavoz de las partes, el socialista ha indicado que el ganadero se ha comprometido a que el 30 de septiembre la vaqueriza estará cerrada aunque ha indicado que si consiguiera financiación para un desalojo anterior, se marcharía antes. Y es que como se ha indicado en otras ocasiones, la falta de recursos para trasladar las casi 500 vacas con las que cuenta de ganado, ha sido el principal motivo por el que el ganadero ha manifestado que no ha podido trasladarse antes de esta ubicación.
Ahora, con ochos meses por delante, tendrá que buscar soluciones alternativas, coordinar el traslado de los animales y decidir qué hacer con su actividad ganadera. Lo que está claro, es que con este acuerdo al que se ha llegado entre las partes, el 1 de octubre, los vecinos de la avenida de la Matea y alrededores ya dejarán de sufrir las molestias que conlleva tener una explotación ganadera de este nivel a pocos metros de su vivienda, con la presencia de insectos y fuerte olor propio de una ganadería.
La fecha del 30 de septiembre de 2022 es inamovible, independientemente de cuál sea la situación económica en ese momento del vaquerizo, porque ha habido una condición indispensable, y es que con estos plazos, se elimina la opción de iniciar nuevas vías judiciales para intentar retrasar el desalojo. El ganadero se ha comprometido a ello, por lo que la fecha es por fin, definitiva.
Hay que recordar que el desmantelamiento de la vaqueriza es fruto de un acuerdo que se tomó en marzo de 2015 en Junta Local de Gobierno por el anterior equipo compuesto por PP y Roteños Unidos, y que derivó en sentencias judiciales que han venido dando la razón al Ayuntamiento anteponiendo la salubridad de los vecinos a la actividad económica.
En la reunión ha quedado claro que ha sido un motivo económico el que ha impedido al ganadero trasladar su explotación, pero como ha indicado el teniente de alcalde Daniel Manrique, también se le ha hecho saber que el Ayuntamiento de Rota no puede esperar en el tiempo a que la situación económica del afectado sea la idónea para ejecutar una sentencia judicial firme.
Al margen de que consiga alguna ayuda de la Junta de Andalucía o de la junta de compensación, esta vaqueriza en la avenida de la Matea tiene los días contados. Daniel Manrique ha querido destacar que la de hoy ha sido la reunión definitiva, pero que desde 2015 han sido muchos los encuentros celebrados entre las dos partes sin que haya habido acuerdo. El gobierno municipal, ha indicado el portavoz socialista, es consciente de la situación difícil del ganadero, pero ha manifestado que cuando ellos llegaron al gobierno local ya estaba tomada la decisión en Junta Local de cesar la actividad de la vaqueriza. Dado que esta se estaba ejerciendo sin licencia, tampoco el Ayuntamiento, ha dicho, ha podido contemplar ningún tipo de indemnización a respecto, y en esos términos, es en los que se ha ido actuando.
El gobierno local sabe que el vaquerizo tiene una parcela disponible para el traslado, el problema es la financiación que necesita para adecuarla y acoger a las 500 vacas y ejercer la actividad ganadera, pero ha insistido, esa situación no se puede demorar más en el tiempo porque prima la salud de los vecinos a la situación económica de una persona, como ha concluido, recogen todas las sentencias judiciales.


































Vecino | Martes, 27 de Septiembre de 2022 a las 16:58:32 horas
Pero... El acuerdo se va a cumplir?? Porque estamos a 27 de septiembre y todavía apesta a vaca...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder