El alcalde de Rota tilda de "barbaridad" el futuro parque eólico en la bahía de Cádiz frente a la playa de la Costilla
Para Javier Ruiz, Rota quedaría gravemente perjudicada sin recibir ningún beneficio a cambio
El proyecto del Parque Eólico Marino Puerto de Cádiz, impulsado por Bahía de Plata Real Estate 2017 S.L., afectaría al turismo y a los recursos medioambientales de Rota, y por ello, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, ha mostrado su rechazo total. De hecho, está preparando alegaciones aunque ya ha mostrado por escrito a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) su oposición por considerar que tendría graves perjuicios para la localidad que, por otro lado, ya soporta servidumbre militar por la Base Naval y que, en cierto modo, también se vería afectada en su funcionamiento normal.
Javier Ruiz ha manifestado no estar en contra de este tipo de instalaciones, sería el primer parque eólico flotante de la provincia, pero sí se posiciona totalmente en contra de la ubicación elegida porque esta afectaría al paisaje turístico de la localidad, concretamente al de la playa más emblemática de Rota, la Costilla, que se vería afeada por la instalación de los 18 aerogeneradores de casi 200 metros de altura que recoge el anteproyecto, y que quedarían a solo cuatro kilómetros de la citada playa roteña. Para el regidor, es "una barbaridad" que encima no conllevaría ninguna contraprestación positiva para Rota ya que los posibles beneficios de la energía renovable que se generara con esta instalación, repercutiría quizás en la provincia, o en Cádiz, pero nunca directamente en Rota que a juicio del alcalde, es la que peor parada sale, con un paisaje que cambiaría radicalmente y que hipotecaría el desarrollo turístico del municipio.
Pero además, el posicionamiento en contra del regidor se basa, no solo en el atentado contra la oferta turística que entiende que va a suponer el futuro parque eólico si finalmente sale adelante, sino que también repercutiría en términos medioambientales, ya que Rota cuenta con un recurso como Los Corrales, declarado Monumento Natural de Andalucía y es Zona Especial de protección para las Aves, que también podría verse afectado. Además, el impacto se notaría en la pesca o en la práctica de la náutica deportiva.
Aunque el pasado 19 de enero ya presentó un escrito a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, tan solo cinco días después de conocer la ubicación elegida para el parque eólico marino, Javier Ruiz está dispuesto a dar más pasos, uniéndose a otros alcaldes de municipios afectados como Cádiz o El Puerto, para intentar que se barajen otras posibilidades, además de recabar el apoyo de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Cádiz, de la propia Armada Española y otras instituciones. Y es que como el alcalde ha indicado, la actividad normal de la Base Naval también podría verse alterada por la instalación de estos 18 aerogeneradores de casi 200 metros de altura que sin duda, indica Javier Ruiz, afectarán al tránsito de buques y el tráfico marítimo de sus actividades ya que el parque eólico se situará en plena bocana del puerto de la Bahía. Por este motivo, ya se ha puesto en contacto con la Armada para expresar su preocupación y postura.
Javier Ruiz insiste en el impacto negativo que este parque eólico tendría para el turismo de Rota y el agravio comparativo que supondría para la localidad, por ello, no descarta acciones en el futuro que le ayuden a parar este proyecto. Rota, asegura, ya soporta bastante servidumbre y limitaciones en su desarrollo urbanístico y turístico por la presencia de la Base Naval, pero al menos, indica, ha habido alguna contraprestación, mejor o peor valorada para el municipio, pero es que a este parque eólico marino, insiste el alcalde, no le ve absolutamente ninguna, calificando de "barbaridad" lo que se quiere hacer con el paisaje turístico de Rota que se vería destrozado por los aerogeneradores que lo formarían y que ocuparían todo el frente litoral.
Actualmente, el proyecto está en exposición pública para que las administraciones que crean conveniente se puedan pronunciar la respecto, como va a hacer el Ayuntamiento de Rota, y se espera que lo haga también Cádiz y El Puerto de Santa María. La Junta de Andalucía también tendrá que pronunciarse al respecto de este parque eólico que tramita la Autoridad Portuaria, pero que su presidenta Teófila Martínez, ha aclarado que no lo impulsa. De hecho, ha dicho la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, para que salga adelante, será imprescindible una Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Sostenibilidad para la Transición Ecológica, que marcaría el futuro del proyecto.
Mientras tanto, el alcalde de Rota no se va a quedar quieto ante esta barbaridad en la costa roteña a la que ve cero ventajas y muchos perjuicios.


































Rebeldegato | Viernes, 04 de Febrero de 2022 a las 00:15:19 horas
que, arteeee
ya lo veíamos venir
los Corrales iban a quedar gravemente erosionados y enfermos los cangrejos moros y las mariquitas y desorientadas las camaleonas y no digamos la preciosa colonia de gatitos...
Menos mal que se va a imponer la razón y las cajas nido no van a sufrir los impacto de las hélices y... las caravanas no tendrán q esconderse y
etc etc
Accede para votar (0) (0) Accede para responder