Los pubs y bares situados bajo edificios de viviendas podrán tener música
Se va a modificar un artículo de la ordenanza municipal que hasta ahora lo prohíbe
Los pubs y bares con licencia de música que se encuentren en los locales de los bajos de un edificio de viviendas, podrán tener música gracias a la modificación del artículo 36.2 de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en el término de Rota, que ayer en el pleno se aprobó iniciar.
Como explicó la delegada de Urbanismo, Nuria López, se trata de una modificación de una parte de la ordenanza de 2006 que, sin que existiera en aquella época ni actualmente una norma que prohibiera tener música en esos bares o pubs, en Rota, aún con licencia, no pueden ponerla. Por eso, y con ánimo de apoyar al sector de la hostelería, es por lo que se ha propuesto esa modificación para eliminar esa prohibición y permitir que un bar que esté en el bajo de un edificio de viviendas, pueda poner música. Eso sí, deberá cumplir con la norma en cuanto a insonorización del local, estudio de contaminación acústica, de calidad medioambiental, etc., pero es que hasta hoy, incluso con eso, lo tenían prohibido.
Nuria López ha indicado que en Rota, la mayoría de bares están situados en edificios de viviendas y aunque tiene claro que hay que preservar el equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio, no tenía sentido esta prohibición que ahora que se eliminará con la modificación aprobada por la unanimidad de todos los grupos, dará a los dueños de estos bares un balón de oxígeno.
Todos los grupos del arco plenario se posicionaron a favor de esta modificación aunque también quisieron dejar claro que hay que controlar que se cumpla la norma para que el derecho al descanso de esos vecinos que conviven en el mismo edificio pueda estar garantizado.
Esta propuesta puso sobre la mesa del debate las carencias que Rota tiene en ocio juvenil y especialmente, el nocturno, y aunque todos los portavoces abogaron por trabajar a favor de crear una oferta atractiva para la localidad, dirigida a los jóvenes y no tan jóvenes, también son conscientes, como dijo el portavoz de Podemos Rota, Moisés Rodríguez, de que allí donde se establece un bar de copas o de ocio nocturno, por muy insonorizado que esté el local por dentro, las aglomeraciones en el exterior son una molestia para los vecinos, por lo que pidió más vigilancia al respecto.
Desde el gobierno local coinciden en que el esfuerzo debe ser garantizar el derecho de las dos partes, quienes quieren divertirse y quienes quieren descansar, pero insistió en que esta modificación para permitir a los pubs y bares de bajos de edificios tener música era una demanda de la hostelería a la que han querido dar respuesta puesto que no existe ninguna norma autonómica ni estatal que lo impida siendo la prohibición exclusivamente por esta ordenanza municipal.
Todos los portavoces reconocieron que el sector hostelero ha pasado malos momentos con la pandemia y coincidieron en que esta es una medida que les beneficia y que también ayudará a ir mejorando la oferta de ocio para la población más joven que actualmente tiene pocas opciones de divertirse en Rota.
Podemos Rota, IU y Vox se manifestaron en términos parecidos indicando que aunque están de acuerdo con la modificación, también saben que donde hay un bar hay molestias para los vecinos y fueron más allá, especialmente Moisés Rodríguez (Podemos) pidiendo una revisión más amplia de la propia ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en el término de Rota, ya que hay zonas en la localidad muy saturadas de ruido que habría que revisar. PP entendió que este era un paso hacia adelante en la búsqueda de más ocio para la localidad y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, insistió en que desde el gobierno local se trabaja para facilitar la solución de este problema dejando claro que no es un ayuntamiento el que debe promover el ocio nocturno, sino que son empresas privadas y que desde la administración local se les ayudará y facilitarán las cosas para que tengan a Rota como un sitio donde invertir en este sentido. De hecho, y lo recordó la delegada de Urbanismo, no hace mucho han ayudado a un empresario para que monte en la zona de Portalejo la única discoteca que actualmente hay en Rota para los jóvenes.
El punto salió con el voto a favor de todos, por lo que en breve se iniciará la modificación del artículo 36.2 de la ordenanza municipal que permitirá que los bares y pubs que están bajo un edificio de viviendas puedan tener música, algo que hasta ahora tenían prohibido.
El pleno comenzó con un minuto de silencio en memoria del trabajador municipal Jesús Bedoya, que ayer fue hallado muerto en el aseo de las dependencias del edificio García Sánchez.


































Jantonio | Martes, 01 de Febrero de 2022 a las 23:53:02 horas
La noticia no es mala
Lo malo es que no se inspeccionen ni se controle esta actividad, y las molestias ocasionadas a los vecinos en horas de descanso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder