Rota acogerá en febrero un Trofeo Andaluz de Obediencia canina
Se espera la participación de dueños y mascotas nacionales y extranjeros en una prueba que por primera vez se celebra en Andalucía
Los próximos días 12 y 13 de febrero, la escuela municipal de hípica "Francisco de Paula Ortega" de Rota será el escenario del Trofeo Andaluz de Obediencia canina que por primera vez se celebrará en Andalucía. Una competición en la que se pone a prueba la habilidad de los dueños para enseñar a sus perros ciertos comandos de comportamiento. Es un concurso donde el participante junto a su animal, deben funcionar como un solo cuerpo de modo que lo que se mide es la capacidad de los perros de interpretar y seguir las instrucciones que recibe de su amo. Digamos que se valora la comunicación entre dueño y perro a la hora de realizar una serie de ejercicios que deben dejar constancia de la obediencia del animal.
Después de meses de trabajo intentando organizar una prueba de estas características, el club deportivo canino Adecán Córdoba se interesó por Rota como sitio para celebrar este trofeo andaluz y encontró en el Ayuntamiento de la localidad, en el alcalde Javier Ruiz y en el delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, las puertas abiertas para traer esta competición al municipio.
Según los organizadores, esta prueba se concibe como una prueba especial tanto por sus características como por las posibilidades que brinda a sus asistentes. Por primera vez en Andalucía, se contará con una jueza extranjera, Gerlinde Dobler, y el juez nacional José Sáenz, que fue parte del equipo nacional español de obediencia, lo que deja claro el nivel del torneo en la organización y a quién va dirigido, reuniendo muy probablemente, a los mejores en obediencia canina. Y entre ellos, estará la roteña Laura Antón con su perra Nukka, que ya ha demostrado en campeonatos nacionales e internacionales que pese a su corta edad, solo 11 años, la conexión con su perro es digna de admirar. Esa habilidad le ha valido para ser la campeona de la 6ª Copa Obediencia Adecán Córdoba que se celebró el pasado mes de noviembre en la capital cordobesa, o ser subcampeona en Saint Doulchard (Francia) en la Joop de Reus Memorial Cup, la segunda competición más importante a nivel mundial en obediencia canina, por citar sus dos títulos más recientes. Laura competirá en Clase 2.
De hecho, que este Trofeo Andaluz de Obediencia se celebre en Rota, tiene que ver mucho con ella y su proyección en obediencia canina, y su padre, Juan Carlos Antón, presidente del club canino Al-Andalus, que se ha movido para facilitar que la localidad roteña tuviera esta competición en su calendario anual. Eso permitirá que personas de fuera vengan un fin de semana a la localidad, ya que el torneo se celebrará durante dos jornadas dado que la prueba será doble. Cada competidor de Clase 3 elegirá si competir de forma oficial los dos días, realizar entreno de competición los dos días o realizar una de las opciones cada día. Los participantes de Clase 1 y 2 también tendrán su espacio para poder conseguir la tan ansiada calificación de excelente que tanto ilusiona para pasar al siguiente nivel.
Desde Adecán Rota señalan las "envidiables" instalaciones con las que contarán para esta competición, refiriéndose a la escuela de hípica de Rota, con pista abierta, pista techada, zona de aparcamiento, y gradas para el público. Además, señalan, que dado que es una escuela hípica, representa un ambiente muy parecido al que el equipo español encontrará en el próximo mundial que se celebrará en Dinamarca, por lo que se esperan participantes extranjeros ya que estar en Rota les valdrá de entreno de competición para poder preparar a sus perros de cara a ese importante campeonato del mundo.
Se espera que el esfuerzo realizado para organizar una prueba de estas características y nivel, con una jueza alemana bien valorada, merezca la pena y la pista se vea llena de perros con sus guías y las gradas con mucho público disfrutando del espectáculo que supone ver la habilidad de dueños y mascotas moviéndose al unísono.
Este trofeo, que sitúa a Rota en el mapa de escenarios para competiciones de obediencia canina, cuenta con la colaboración del Hotel Caribe que ha facilitado a la organización una promoción de alojamiento y menús para aquellos participantes que quieran alojarse en este establecimiento que además, no cobrará la cuota por pernoctar con un animal, como suele ser habitual. De esta manera, el hotel colabora y además, sorteará dos habitaciones entre los participantes, un gesto que la organización ha agradecido.
Los interesados en participar o recibir más información pueden hacerlo en la dirección [email protected].































igualdad ya | Viernes, 21 de Enero de 2022 a las 13:20:07 horas
ahí estarán todos (tanto perros como sus dueños), con su bozal, cartilla de vacunación y pasaporte... humanos y perros cada día con más cosas en común
Accede para votar (0) (0) Accede para responder