La asociación SOMOS+ reclama que se abra ya el nuevo carril bici de la avenida de la Diputación
La asociación SOMOS+ ha pedido al Ayuntamiento de Rota que el tramo de carril bici nuevo que se ha construido en la avenida de la Diputación, se abra de forma inmediata al uso para que los ciudadanos puedan empezar a utilizarlo.
Se trata del tramo que va desde la rotonda de Virgen del Mar a la altura de la avenida de los Toreros, que se ha trazado en el margen contrario al que estaba antes de las obras de remodelación de esta avenida, pero que sigue cerrado. Y es que, tal y como ha sabido la asociación por parte del gobierno local y de la empresa encargada de ejecutar el proyecto, GYO Civil, las obras no están finalizadas del todo y todavía quedan pendiente actuaciones de pintado y señalización, motivo por el que justifican que no se haya procedido a ponerlo en uso, pero para SOMOS+ no es un argumento válido puesto que la calzada no tiene tampoco señalización y está abierta al tráfico de vehículos.
Para esta entidad de reciente creación, preocupada por trabajar para que Rota sea un referente en movilidad sostenible, mientras que las obras sigan paradas y el carril bici cerrado, los usuarios del mismo, ciclistas, conductores de patines eléctricos y personas en sillas de ruedas, tienen que circular por la calzada, lo que supone un peligro para ellos, por eso, reclaman que se abra de forma temporal aunque quede pendiente la señalización como se ha hecho con el carril para el paso de coches que tampoco tienen pintadas las marcas viales ni señalizaciones horizontales.
Desde SOMOS+ lamentan, además, que el Ayuntamiento de Rota no haya habilitado un carril bici alternativo temporal para su uso mientras acaban las obras para evitar circular por la calzada en sentido hacia el centro de la localidad, algo que facilitaría la circulación de bicicletas, patines eléctricos o sillas de ruedas, y que protegería a sus usuarios de las altas velocidades a las que circulan los vehículos a motor por la avenida de la Diputación, ya que la gran mayoría rebasa el límite establecido para esa vía (30 km/h) y en la gran mayoría de los casos los adelantamientos se realizan sin dejar la distancia de seguridad de un metro y medio.
Por otro lado, la asociación señala que al estar habilitado únicamente el sentido de circulación en la avenida de la Diputación hacia el centro de la localidad, quienes se desplazan en bicicleta o patín eléctrico hacia la zona de Punta Candor deben hacerlo usando la avenida de Príncipes de España, una vía también muy transitada por vehículos y que no cuenta tampoco con carril bici que aporte seguridad a ciclistas o usuarios de patín eléctrico, y por donde además, los coches, camiones, autobuses y motocicletas también se desplazan a gran velocidad, sin respetar tampoco en la mayoría de los casos el límite establecido de 20 ó 30 km/h (según el tramo).
Para SOMOS+. si Rota quiere ser referente en movilidad sostenible y en accesibilidad, sus gobernantes deberían empezar a priorizar y a pensar más en los desplazamientos sostenibles, dando más facilidades y, sobre todo, mayor seguridad vial a aquellos que no usan el coche para desplazarse, "algo que desgraciadamente no está sucediendo actualmente en Rota", concluyen.




































ROBERTO | Jueves, 20 de Enero de 2022 a las 07:58:25 horas
Hay más asociaciones que ciclistas... ahora otra más... me parece que es lucrativo abrir asociaciones que poco aportan ya que existen otras... pero claro, las subvenciones locales y a otros niveles... Que me digan de donde sacán el dínero? Esto se está poniendo ya insoportable, hay muchas asociaciones que habrén por la pela, no por su vocación y voluntariado...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder