Quantcast
Redacción 7
Jueves, 13 de Enero de 2022

Djokovic, negacionismo y libertad (por Manuel Carmona Curtido)

El caso que está protagonizando el tenista serbio, Novak Djokovic, para participar en el Open de Australia, es un episodio más de los esperpentos que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. El tenista, declarado negacionista, es un símbolo para el resto de “antivacunas” y negadores del virus, y su negativa a presentar el certificado de pauta completa de la vacuna para entrar en Australia, un acto de rebeldía ante la imposición de unas pautas de salud generalizadas.

 

Por supuesto que Djokovic, es libre de no vacunarse, pero su libertad coarta la libertad de los demás y tal como mi madre me decía cuando era pequeño, desconociendo que citaba a Sartre; “Mi libertad acaba donde empieza la de los demás”.

 

La legislación de cualquier país tiene como norma fundamental, limitar las libertades individuales, para que todos podamos ejercer nuestra propia libertad. Las leyes son la parte fundamental del “Contrato Social” que aceptamos al vivir en sociedad.

 

Soy tan libre de no vacunarme o de no usar mascarilla como de ir en sentido contrario por una autopista, en ambos casos me pongo en peligro a mí mismo y a los demás, y por lo tanto, debe haber unas consecuencias a pagar.

 

Esta nueva tendencia a eliminar todo tipo de límites al derecho individual es la nueva bandera del liberalismo que pretende eliminar lo que queda de “comunidad”. Esta ausencia de límites a la libertad es conocida como “libertad negativa” cuyo único fin es la autodestrucción, puesto que como ser social debemos vivir en una comunidad, con unos límites que nos permitan poder ejercer nuestra libertad sin coartar la de los demás.

 

Ser libre para tomar una cerveza en un bar en plena pandemia, de no ponerte mascarilla, de elegir no vacunarte, de no guardar cuarentena en caso de contagio, etc., es igual que conducir en sentido contrario en una autopista, tarde o temprano pagarán las consecuencias el que lo hace como los que se crucen por su camino.

 

La “Libertad” es un concepto que se está usando con excesiva facilidad, con el objetivo de vaciarla de contenido, recordando la máxima orwelliana de 1984 “libertad=esclavitud”.

 

La “Libertad” como principio fundamental de los derechos del ser humano, está asociada a una gran responsabilidad, donde los intereses colectivos estén por encima de los intereses individuales.

 

El “ser humano” es un “ser social”, comportémonos como tal.

 

“La libertad negativa consiste en liberarse del control, consiste en una libertad que dice: “¡No me limites!” Pero Platón enseña que una persona sabia no debería nunca tomar ese camino, puesto que, al final, es un camino autodestructivo”

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 16 de Enero de 2022 a las 11:54:56 horas

    Conocido el último desenlace, valga la redundancia, del caso, estimo que es lógico que le nieguen la entrada.
    Nadie, por muy buen deportista o famoso que sea, es más nadie para burlarse, mintiendo descaradamente, de las autoridades de un país o violar las leyes del mismo.
    Eso aparte de que personalmente me caiga bien.
    Y no entro, en absoluto, en vacunas sí o vacunas no.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 16 de Enero de 2022 a las 09:49:04 horas

    Como me gusta que mi loro usurpador de mi nick , de señales de sus pocas neurona e intolerancias.
    Usurpador de nick = comunista = opresor

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 15 de Enero de 2022 a las 09:31:47 horas

    fascismo=falangismo=nazismo

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 14 de Enero de 2022 a las 17:26:30 horas

    Vivir en sociedad supone acatar las normas que esa sociedad impone, siempre en beneficio de esa comunidad. Otra cosa muy distinta es el abuso que se haga por parte de los gobernantes. Aceptar las normas nunca supone una imposición porque ya se ha acatado que se va a cumplir. Esa falsa libertad de "sin imposiciones" y que cada un lleve el peso de sus acciones y repercusiones es falsa libertad porque esas acciones y repercusiones caen sobre los demás recortando su libertad.
    Tergiversar la libertad en base a una ideología es, simplemente, falta de libertad. Nadie tiene "libertad" para contagiar a los demás, eso no es libertad es irresponsabilidad con la comunidad. Es la insolidaridad en estado puro.
    Buen artículo del Sr. Carmona. Mi enhorabuena.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 14 de Enero de 2022 a las 12:06:09 horas

    Que bien ya apareció mi loro particular usurpador . Como ven lo suyo son dos neuronas , comunismo=opresión

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 13 de Enero de 2022 a las 22:08:54 horas

    fascismo=falangismo=nazismo

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 13 de Enero de 2022 a las 14:32:55 horas

    Lo del Sr Carmona en este articulo es muy fuerte, habla de Libertad cuando el , con su ideología comunista apoya regímenes que quitan esa Libertad .
    Pero encima nos quiere dar lecciones sobre la frase tan usada de “Mi Libertad acaba donde empieza la de los demás” . Con la pandemia hay algunos que se dedican a dar carnet del derecho de Libertad que tiene cada uno , La Libertad si se coharta aunque sea en pandemia crea un precedente que puede ser utilizado en cualquier momento para decirte lo que debes o no hacer , caso como pasa en los regímenes comunistas que el Sr Carmona no condena .
    Con esta pandemia se están pasando en quitarnos derechos que teníamos antes , como si uno es libre de vacunarse o no , si una persona decide no vacunarse es libre de no hacerlo sino empezamos etiquetando a los no vacunados, lo estamos señalando como hacían el nazismo o los comunistas en los gulag .
    Libertad para todos y sin imposiciones que cada uno lleve el peso de sus acciones y repercusiones .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.