Ecologistas protesta por el desmoche de varios árboles junto a Calasanz
Un miembro de Ecologistas en Acción que esta mañana al salir de su casa ha visto cómo operarios municipales de la delegación de Parques y Jardines estaban podando los árboles que están situados junto al colegio San José de Calasanz, ha decidido plantarse en este punto e impedir que el "desmoche" que se estaba haciendo en cuatro de los siete ejemplares que hay, continuara.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Rota han indicado al ecologista que seguían órdenes de podar de esa forma los árboles de la especie 'melias' y han continuado con su trabajo. Sin embargo, Juan Martín-Arroyo en nombre de los ecologistas de la localidad, se ha negado en rotundo y se ha puesto junto a uno de los que todavía no se había podado para impedirlo. A su juicio, esta forma de podar es una agresión contra el arbolado asegurando que la copa de estos árboles no crea ningún tipo de incomodidad al ciudadano y no entiende cuál es la justificación que se da desde la delegación de Parques y Jardines para que se actúe de esta forma "perjudicando al arbolado de Rota".
No es la primera vez que este colectivo denuncia situaciones parecidas, ya lo han hecho en otras ocasiones, bien porque entienden que no es la época de poda o como en este caso, por no encontrar justificación a un desmoche que deja al árbol debilitado. Es más, Juan José González y Loles Martínez, también de Ecologistas en Acción que se han personado en el punto donde se estaba podando, han coincidido en manifestar la necesidad que existe de que se cree una mesa de diálogo que siente las bases sobre cómo podar y no perjudicar al arbolado urbano.
Hoy estaban muy molestos con esta "poda desmesurada" que ha dejado las melias con unas cuantas ramas, sin hojas, y a juicio de los ecologistas, mucho más débil porque las nuevas ramas que saldrán serán más finas y endebles y esas sí se pueden tronchar por un fuerte viento y perjudicar a los alumnos que acuden a este centro educativo.
La Policía Local se ha personado en el lugar ya que el ecologista no estaba dispuesto a dejar continuar con el desmoche de árboles en su presencia, pero dado que los operarios se habían marchado, dejando tres de los siete árboles sin podar, la situación no ha ido a más. Los agentes municipales han advertido a Juan Martín- Arroyo que no puede entorpecer el trabajo de los jardineros de esa forma.
A la espera de saber si la poda continuará en los términos en los que se estaba realizando o ha quedado paralizada, Ecologistas en Acción tiene claro que no se va a callar ante este tipo de "agresiones" al arbolado.
Poco después, sobre las 11 de la mañana, los operarios volvían para continuar con la poda, para sorpresa de los ecologistas e indignación del colectivo que insiste en que las podas son positivas si se hacen en condiciones, y a su entender, este no está siendo el caso.
No es el único ejemplo que han visto en Rota, aseguran que también ocurre con los naranjos y otras especies y que Rota nunca se ha caracterizado por un buen cuidado de sus árboles, de hecho, indican que la media de vida de una especie arbórea en la localidad en pocas veces supera los diez años precisamente, apuntan, por estas malas prácticas. De ahí, que exijan la aprobación definitiva de un plan director de arbolado que recoja específicamente cuándo y cómo podar las distintas especies de árboles que hay en el municipio y que cada actuación en este sentido, esté justificada. Algo que según el colectivo, no ocurre.
Por otro lado, Ecologistas en Acción lamenta que tampoco se haya aprobado aún la ordenanza municipal de arbolado, a la que este grupo ha hecho varias alegaciones que en principio no se habrían tenido en cuenta por los técnicos y por lo que han pedido también explicaciones.
La situación de esta mañana, con el desmoche de cuatro melias es solo un ejemplo, han dicho, de la mala gestión que existe en la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rota a la que exigen una mayor y mejor protección y mantenimiento del arbolado.
En un mes tendrán la celebración de un consejo provincial de ecologistas e intentarán elevar a los respectivos ayuntamientos mociones para que esta situación se tenga en cuenta, ya que no se da solo en Rota. Para los denunciantes, hace falta una campaña de poda que conciencie sobre la mejor forma de hacerlo.








































Fonca | Miércoles, 05 de Enero de 2022 a las 11:23:21 horas
Los mandaría a quitar quizás un familiar del partido socialista y los deseos fueron cumplidos de forma inmediata
;-)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder