Quantcast
Redacción 10
Lunes, 27 de Diciembre de 2021

La palabra en política como nexo de unión o como látigo para enfrentar (por Curro Banderas)

Detrás de cada palabra, el discurso político de la ultraderecha más fascista española tanto en las instituciones como en los medios de comunicación esconde muchos más peligros de los que alcanzamos a ver.


Cuando Macarrona Olona llamó "fea" a Yolanda Díaz, no es una descalificación casual, ya en 1938 los periódicos fascistas publicaban las expresiónes de la Falange Española, que llamaba "feas" a las mujeres republicanas.
Se ridiculizaba a las mujeres republicanas como "feas, bajas, patizambas, sin el gran tesoro de una vida interior, sin el refugio de la religión, se les apagó de repente la feminidad y se hicieron amarillas por la envidia, eran seres sin corazón, deshumanizadas".


En su discurso, usar conceptos o palabras que tienen un significado prácticamente neutro para la mayoría de la audiencia, la gente más normal, pero que un grupo específico de personas, en este caso los fascistas, es capaz de descodificar, contextualizar y dar un significado con mayor contenido, llamar "feas" a las mujeres de izquierdas, ridiculizarlas, no es una ocurrencia más, es una estrategia histórica de la ultraderecha fascista más rancia y retrógrada para intentar despreciar la contribución de las mujeres españolas de izquierda a la democratización del país.


El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que se imponía repitiéndolas millones de veces, y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente en la ciudadanía de antes en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, como ahora en este del presente nos deja como palabras como 'Coletas', 'perro sánchez', 'chiringuitos', 'okupa', o 'feminazis' son claros ejemplos de cómo hoy en día la ultraderecha más fascista y la menos fascista pero muy franquista que hace de muleta de los retrógrados, usa el lenguaje para cosificar y deshumanizar a sus adversarios políticos, y de cómo ese lenguaje se está incorporando a las conversaciones cotidianas.


Por todo esto, resulta especialmente grave que el líder de la oposición decida seguir la senda de devaluación democrática que marca la ultraderecha más fascista, fraCasado tiene la responsabilidad de elegir hacia donde quiere que camine el electorado de derecha en este país, hacia posturas que encajen en el juego democrático o hacia posiciones que lo saca fueran de la cancha de juego, la decisión es crucial porque en la deriva antidemocrática no hay camino de vuelta, los actos políticos, los discursos, están teniendo ya consecuencias directas en la ciudadanía, en el día a día cotidiano.

 

Curro Banderas

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • NO HAY DIFERENCIAS

    NO HAY DIFERENCIAS | Jueves, 30 de Diciembre de 2021 a las 13:19:18 horas

    Por lo que se puede leer tú has elegido el "látigo".
    Demuestras con eso que eres igual que ellos. Ni más ni menos

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 28 de Diciembre de 2021 a las 18:40:56 horas

    Leída la carta y los comentarios, me doy cuenta de lo que es la incomprensión, el no querer darse cuenta del enorme esfuerzo intelectual que ha debido hacer Banderas, Curro, para excretar el fino artículo de tan escueto y acertado título.
    Pasajes literarios así, como el que nos ocupa, son los que contribuyen a demostrar fehacientemente la superioridad moral que la izquierda, no digamos la extrema izquierda, se atribuye con la modestia que siempre le caracteriza.
    Muestras tan delicadas y elegantes son las que deben servir de ejemplo a nuestro intelecto y a nuestra formación cultural; es necesario que podamos llegar a intuir, vislumbrar, entender, frases tan originales y didácticas como "...ultraderecha fascista más rancia y retrógrada..." frases que no están al alcance de cualquier mente.
    Deseo al autor un merecidísimo descanso, pues debe haber quedado agotado tras el parto.

    Saludos.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 16:17:00 horas

    El título de este escrito podría decir mucho a favor de UNIR pero el autor ha preferido ENFRENTAR. Porque no es así como se convence a aquellos que están cercanos y pueden votar a esas formaciones políticas, dicho sea de paso tan legales como las demás incluida aquellas que apoyaron el terrorismo y sus autores. Quiere convencernos a través del insulto y la descalificación que no hay votar a esas formaciones de “ultraderecha”, sin dar ningún argumento convincente para aquellos que lo hicieron. Las descalificaciones que tu haces te pone a la misma altura que ellos porque usas sus mismos argumentos. ¿Tus descalificaciones si son neutras?.Cuando te pones a su misma altura usando los mismos argumentos y el mismo discurso eres igual que ellos.
    He comentado en otras ocasiones que la izquierda se equivoca entrando al trapo del discurso de las formaciones de la derecha. Ante argumentos vacíos y sinsentido hay que proponer y llevar a cabo esas propuestas porque estar en el gobierno da mucho peso y posibilidades para hacerlo. Hay que hacer propuestas a los problemas cotidianos de los ciudadanos porque esos ciudadanos quieren trabajo, una sanidad eficiente, una vivienda digna y poder criar a sus hijos sin temor a no llegar a fin de mes y no el discurso de criticar a los demás y no proponer soluciones.
    Hay que convencer a esos votantes con argumentos, no con el miedo, que vean que se preocupan por sus problemas cotidianos y que les dan soluciones. Todo lo demás es demagogia, argumentos vacíos y pollitos mediocres que solo buscan sus intereses.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 14:26:07 horas

    El tal Curro olvida que durante la segunda republica y la guerra civil , la izquierda principalmente comunista y socialista descalificaban a las mujeres principalmente si eran de derechas y eras calificativos peores o bulos , como que las monjas daban caramelos envenenados a los niños . Actualmente esta misma izquierda hace lo mismo recordemos cuando Pablo iglesias decía que quería azorar hasta sangrar a Marilo Montero . Esta carta es una nueva prueba de cómo elementos como este señor Curro quieren manipular la opinión con mentiras o medias verdades , ocultando lo que esa izquierda hace .
    Por cierto el pobre curro saca de contexto lo que se decía en algún periódico de 1938 atribuido a los falangistas. Este personaje se alimenta de lo mismo que el critica con una i tolerancia y des calificativos que en su carta demuestran su sectarismo y su poco talante democrático .

    Accede para responder

  • uno de VOX

    uno de VOX | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 12:28:32 horas

    Curro, Currito, Currete, se ve que eres izquierdoso, perroflauta, o peor eres filo etarra o anarquista, pero me da igual conseguimos echar al Coletas y echaremos también a sus Mujercitas feminazis, osea queda muy poco tiempo,
    ¡Aprovecharlo para escapar!
    Cuando gobernamos no habrá tanta cháchara de izquierdosos

    Accede para responder

  • Maria

    Maria | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 12:18:17 horas

    Curro has puesto el dedo en la llaga de los defensores y votantes de VOX y PP, que siempre se han creído los dueños de la patria, y la tratan como si fuera un cajero automático y si te ví no me acuerdo

    Accede para responder

  • Sonia

    Sonia | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 12:10:11 horas

    Es curioso que publiques una crítica al vocabulario politico y a la vez llames "Macarrona" o "fraCasado" a políticos de derechas, ¿no seras de izquierda verdad?

    Accede para responder

  • Joselu

    Joselu | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 12:04:26 horas

    Es verdad ya no hay debates sin insultos o palabras malsonantes de descalificación al otro, sobre todo por parte de tertulianos de derecha...

    Accede para responder

  • Alberto

    Alberto | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 11:50:59 horas

    El vocabulario en los políticos se está yendo de madre, por picaron en la izquierda y por lascivo en la derecha...

    Accede para responder

  • Manoli

    Manoli | Lunes, 27 de Diciembre de 2021 a las 11:43:45 horas

    Buena definición de lo que es el vocabulario soez de la derecha en España, y es cierto que se hace cotidiano el insulto o menosprecio al que piensa diferente.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.