Quantcast
Redacción 4
Jueves, 16 de Diciembre de 2021

Ecologistas vuelve a mostrar su rechazo a la obra del aliviadero de la calle Écija

[Img #157159]Ecologistas en Acción de Rota ha querido reiterar su rechazo al proyecto para solucionar el problema de los vertidos en aliviadero de calle Écija y, como ya han expresado desde el principio, creen que no es la mejor solución. Es más, en sus declaraciones califican de "obra innecesaria" la que se está acometiendo actualmente, y que terminará en su primera fase en el primer trimestre de 2022.  Para este colectivo, el Ayuntamiento de Rota cae en la misma equivocación de otros ayuntamientos al considerar "que el mar tiene una capacidad de recepción infinita".  Y es que este grupo entiende que los vertidos "que se van a seguir produciendo" traerán, al igual que se está poniendo de manifiesto con los plásticos, "graves problemas al medio ambiente con su impacto sobre la flora, la fauna, la salud humana,…y con ello una repercusión sobre una de nuestras fuentes de riqueza, el turismo, así como sobre otras actividades como es la pesca y sobre la economía local, en general".

 

Cuando el gobierno local habla de que esta es una solución a los vertidos, "con el silencio de la oposición", Ecologistas en Acción insiste en que la obra solo valdrá para "esconder el vertido de aguas pluviales y fecales lejos de nuestra vista; es lo que vulgarmente se denomina barrer debajo de la alfombra para que no se puedan apreciar estos". Por eso, insisten en que este no es un proyecto que dé respuesta a los problemas del aliviadero de la calle Écija porque están convencidos de que los vertidos van a seguir produciéndose cuando se den episodios de lluvias intensas. En el proyecto, según se recoge, estas se han estipulado en 3,9 m3/s, pero los ecologistas indican que el problema se ha visto incluso cuando es de menor densidad. 

 

[Img #157161]Este grupo insiste en que se debería trabajar por el vertido cero al mar, señalando que existen soluciones más acordes a este objetivo que la que ha tomado el gobierno municipal del Ayuntamiento de Rota.  A ese respecto, se refieren a los tanques de tormenta, una solución que recuerdan, se ha adoptado por municipios como Cádiz, o El Puerto de Santa María.

 

Los ecologistas rechazan que con la arqueta principal de desbaste  construida en la calle Écija, se vaya a retener toda la parte sólida en suspensión en las conducciones de saneamiento para que el emisario solo expulse al mar aguas pluviales, más bien, solo se retendrán aquellas de gran tamaño, superior a 100 mm; por lo tanto, indican que  toallitas, bastoncillos, botes plásticos y un largo etcétera que tengan un tamaño inferior a esos 100 mm pasarán dicha reja de desbaste. De igual forma, apuntan a que la reja de la arqueta es de accionamiento manual por lo que, en episodios de fuertes lluvias, será prácticamente imposible levantarla cuando se colmate por un exceso de retención de objetos.

 

Por otro lado, Ecologistas en Acción recuerda, como ya indicó el alcalde de Rota en la presentación del proyecto, que el núcleo urbano  de Rota tiene redes de saneamiento unitarias por donde circulan tanto aguas pluviales como aguas fecales, y salen al mar mezcladas en una cantidades proporcionales que, si bien no causan daños al medio ambiente, es algo que se trata de evitar. Por eso, insisten, esta obra no separará las fecales que seguirán yendo al mar mientras no se disponga de una red separativa.

 

Por último, este colectivo ha querido poner de manifiesto que aunque en su día se dijo que este proyecto es una solución integral al resto de los aliviaderos de la localidad, nada se dice del aliviadero existente en la playa del Rompidillo "y que vierte al mar aguas sin depurar todos los días, como así se puede apreciar tanto por su olor, como por su color en el punto situado frente a la Sala Alternativa y al espigón del puerto de Rota".

 

En definitiva, Ecologistas en Acción reitera su rechazo al proyecto del aliviadero de la calle Écija  instando al gobierno local que empiece a estudiar otros proyectos de futuro que den una solución permanente al problema y se produzca vertido “0” al mar.

 

Desde esta asociación indican que la información sobre la que se basan está colgada en la web del Ayuntamiento de Rota, y se ponen a disposición de los ciudadanos para aclarar cualquier duda.

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • AL LOKO

    AL LOKO | Sábado, 18 de Diciembre de 2021 a las 13:56:09 horas

    LOKO LOKITO LOKO, ESTÁS COMO UNA CABRA...ANDA Y DATE UN BAÑO.... MÁS ALLÁ DE LA BOYA

    Accede para responder

  • Loko

    Loko | Viernes, 17 de Diciembre de 2021 a las 00:45:29 horas

    Los ecologistas q se vallan al campo a echar sus excrementos y se limpien con algodón por favor más coletas no q salen con las uñas largas, deseando que les escuchen para plantar bananos y quedarse con los platanos

    Accede para responder

  • Chyamar

    Chyamar | Jueves, 16 de Diciembre de 2021 a las 21:59:10 horas

    El proyecto debería ser ... que la gente aprenda de una maldita vez a ser cívica... las toallitas , los palitos , las compresas , los tampax.. etc .. no sé echan al váter
    A ver si aprendemos a ser menos guarros los humanos

    Accede para responder

  • Casi na

    Casi na | Jueves, 16 de Diciembre de 2021 a las 20:10:08 horas

    Entonces al final toda la mierda seguirá yendo al mar pero esto es una vergüenza y ganas de tirar el dinero

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.