IU justifica su voto en contra a la perioricidad de los plenos
Tras la celebración del pleno extraordinario que tuvo lugar en la mañana del pasado viernes, Izquierda Unida (IU) ha querido argumentar el por qué de su voto en contra en el punto relacionado con la propuesta presentada para aprobar la perioricidad con la que se celebrarán los plenos ordinarios de cada mes en esta legislatura.
En este sentido, los concejales de IU se han referido a la propuesta que su partido llevó a la junta de portavoces celebrada previa al pleno, en la que presentó dos modificaciones al Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF). La primera de ellas, según explica el concejal Antonio Franco, iba dirigida al artículo 81 que hace referencia al régimen de sesiones y funcionamiento de los plenos. Dado que la alcaldesa-presidenta propuso que las sesiones plenarias se celebraran los jueves en horario de mañana alegando "la operatividad del equipo de gobierno y la austeridad económica", IU votó en contra ya que su intención es que éstos se celebren en horario de tarde para dar mayor participación ciudadana y presencia en estos actos públicos. Según los concejales de IU, las razones esgrimidas por el equipo de gobierno y el partido de la oposición Roteños Unidos, que votaron a favor, no se sostienen, sobre todo, explican, en lo referido a la "austeridad económica" por lo que IU "espera no tener que recordar al partido del gobierno el buen uso del dinero público a lo largo de la legislatura".
De igual forma, en aras a la mayor participación ciudadana, Izquierda Unida propuso la ampliación del artículo 141 del ROF, que hace referencia a la participación vecinal en los plenos. Según este partido, la lectura del citado artículo en sus términos actuales, puede ser interpretada de manera subjetiva según los casos, por ello, proponían la ampliación textual del artículo 141 en los siguientes términos: “Con la autorización del alcalde, previo conocimiento de los grupos políticos, se formularán los ruegos y preguntas de los ciudadanos ante la Corporación, con brevedad, dentro del tiempo máximo que previamente se le haya señalado y deberán ajustarse en su intervención al contenido de la solicitud. En el caso de que el alcalde decida responder en el momento a los ruegos y preguntas formulados, se establecerá un turno e réplica, muy limitado en el tiempo y ajustado a la respuesta de aquél". Ambas modificaciones no se tuvieron en cuenta por parte del Partido Popular y Roteños Unidos por lo que el grupo municipal de Izquierda Unida se abstuvo en el momento de la votación sobre la modificación planteada por el partido gobernante al ROF.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97