"La BNC de Rota" denuncia "el incomprensible" cajón de hormigón junto a la puerta del Mercado de Abastos
La asociación en defensa del patrimonio cultural y natural de Rota "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota", va a trasladar a la Junta de Andalucía información sobre la estructura de hormigón que el Ayuntamiento de Rota ha construido junto a la puerta del Mercado Central de Abastos que da a la calle Almenas, entendiendo que es una obra "incomprensible" al lado de unos restos arqueológicos.
Esta entidad denuncia lo que considera de nuevo, un ataque al patrimonio del casco histórico y señala directamente como responsable al alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que acusan por partida doble al ser este arquitecto. Entre las "tropelías" que consideran que ha permitido el regidor están "cambios en alturas y volumen de edificaciones en la calle Rosario y en el paseo de la avenida San Juan de Puerto Rico, el levantamiento de edificios en paisajes históricos como el muelle o la ocultación de murallas antiguas con una escalera moderna en la calle Pasadilla, etc.", y que han tenido más un objetivo de modernización que de protección del patrimonio, según denuncian. A ello se le suma ahora el cajón de hormigón situado en la puerta del Mercado Central de Abastos junto a los restos arqueológicos hallados hace unos años, con el que según esta entidad, no hay intención de proteger la zona de los baluartes antiguos, "sea el Baluarte de Salazar con bajos comerciales municipales o el Baluarte de la Veracruz en el frente marítimo del Claustro Mercedario, hoy plaza de abastos".
"La BNC de Rota" lamenta esta actuación que cree innecesaria y que rompe la estética del conjunto histórico, reclamando actuaciones que no perjudiquen más el patrimonio. Al principio, reconocen, que cuando se dio información sobre los restos hallados en la puerta del mercado que resultaron ser unos restos romanos, pensaron que el Ayuntamiento de Rota actuaría de forma correcta. De hecho, se vieron a arqueólogos que documentaban y estudiaban los restos aparecidos y se publicó en la prensa. Poco tiempo después, indican, "vimos cómo se levantaba un cubo de construcción de hormigón armado al lado de los restos y un artilugio aparentemente sin sentido, venía aparentar una estructura para la conservación y musealización de dichos restos bajo unos cristales sostenidos con carpintería metálica”, sin embargo, para su preocupación, vieron con el tiempo que "tal obrón es otra herida más en el conjunto histórico de Rota, que responde al objetivo de acometer las instalaciones eléctricas no sabemos a ciencia cierta si corresponden a un edificio próximo municipal, o al propio Mercado Central". Y es que esta asociación ha preguntado a la delegación de Cultura por el motivo de esa "descabellada instalación" y aún no han tenido respuesta.
La asociación ha realizado un informe "para dar fe de la gravedad del asunto" entendiendo que se ha aprovechado una intervención de protección de unos restos arqueológicos para realizar al mismo tiempo esta "incomprensible" obra dentro del casco histórico de Rota creyendo que ha desvirtuado claramente el conjunto arquitectónico de esta zona patrimonial.
Es por ello, por lo que están pendientes de enviar a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Cultura, las imágenes y una nota en la que se exponga "lo innecesario de dicha caja de electricidad anexa a los restos arqueológicos" para que tomen nota de ello. No es la primera vez que esta entidad denuncia ante autoridades competentes otras actuaciones como la escalera metálica de la zona de la muralla.



















































Juan Pedro | Miércoles, 15 de Diciembre de 2021 a las 20:38:08 horas
El 3 de abril, mientras se estaban construyendo tales muros, comenté una noticia sobre la BNC y la escalera de la muralla a propósito de los muros de hormigon estos ( **** s: **** **** **** /art/31046/la-bnc-de-rota-pide-la-demolicion-de-la-nueva-escalera-de-la-zona-de-la-muralla). Entonces hubiese sido momento de quejarse in situ. Ahora vamos tarde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder