Ecologistas, el Club Náutico y "Capitán Garfio" reciben su homenaje por el cuidado del entorno medioambiental
El colectivo de Ecologistas en Acción de Rota, el Club Náutico de Rota y el Club de Buceo "Capitán Garfio" han recibido en la mañana de este domingo su homenaje como entidades voluntarias preocupadas por el cuidado del medio ambiente en la localidad. Ha sido en un acto institucional que se ha celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna y que ha contado con miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, además de representantes de otras asociaciones y voluntarios en general.
Termina con la entrega de estas distinciones, la semana dedicada al voluntariado en la que se ha celebrado una mesa redonda, una muestra de asociaciones y un taller enfocado al papel del voluntario. Y es que Rota, como ha dicho el delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, tiene la suerte de tener un amplio tejido asociativo que funciona gracias a las numerosas personas que dedican su tiempo libre a trabajar por los demás o como es el caso que se ha destacado hoy, a dejar un planeta mejor a las futuras generaciones.
En este acto dedicado al voluntariado, cuyo día se celebró el pasado 5 de diciembre, las tres asociaciones homenajeadas coinciden en ese tipo de labores. Por un lado, Ecologistas en Acción con sus actividades de recuperación de espacios naturales y vías pecuarias con plantaciones, limpieza de residuos de los pinares, colaboración en la limpieza de fondos marinos, protección de especies como el chorlitejo patinegro o el camaleón o el impulso de paseos saludables para poner en valor el entorno medioambiental de la localidad. Por otro lado, el Club Náutico de Rota, aparte de sus donaciones solidarias a otras asociaciones, se le ha reconocido los cursos de pesca sostenible que imparten, el impulso de la actividad acuática o la organización de competiciones siempre teniendo claro el valor del mar y la necesidad de cuidarlo. Por último, el Club de Buceo "Capitán Garfio" era otro de los protagonistas por su participación en limpiezas de fondos marinos a lo largo de la geografía española, las charlas en los colegios para que los más pequeños tomen conciencia medioambiental, o las competiciones en las que participan representando a Andalucía. Todos tienen en común ser entidades sin ánimo de lucro, que buscan cuidar de forma voluntaria el entorno y por ello, el Ayuntamiento de Rota ha querido homenajearlos en un día destacado.
José Antonio Medina agradecía la labor de estas y otras entidades con las que el municipio tiene la suerte de contar creando conciencia en la sociedad; voluntarios de los que el delegado de Participación Ciudadana manifestó sentirse orgulloso y admirar y a los que se dirigió señalando que, aunque desempeñan sus actividades de forma desinteresada, el Ayuntamiento tiene la obligación de reconocer públicamente esa entrega. El concejal los animó a seguir y a los ciudadanos, a probar la gratificante sensación de ser voluntario; un tejido que cada vez va a más en el municipio.
Tras el vídeo resumen de la trayectoria de Ecologistas en Acción, el Club Náutico de Rota y el Club de Buceo "Capitán Garfio", el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el delegado de Participación Ciudadana entregaron las placas de reconocimiento a los representantes de cada entidad.
Juan José Resinas, de Ecologistas, recogió el premio con la esperanza de que este sirva de revulsivo y la sociedad tome conciencia de que el entorno se va degradando por la mano del hombre y la labor que realizan es más necesaria que nunca. Hay que respetar el medio ambiente, enseñar valores de protección y mostrar la vulnerabilidad del plantea, decía, como portavoz de un grupo que no recibe subvenciones y que solo se sostiene por la implicación de sus socios movidos por cuidar el lugar donde viven.
Acto seguido era Yaiza Pousada, en representación del Club Náutico de Rota la que tomaba la palabra tras recoger el premio a esta entidad que quiso dar las gracias a los que la propusieron para este homenaje el día del voluntariado, a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) que les permite desarrollar sus actividades, a las empresas colaboradoras, al Ayuntamiento de Rota y en especial, a los socios del club sin los que no podrían funcionar. Voluntarios a los que solo les mueve dejar un planeta más limpio de residuos, decía dedicando el premio a todos los que se implican en esta tarea.
Por último, Uwe Acosta, presidente del Club "Capitán Garfio" fue el último en intervenir, asegurando que la labor de los voluntarios es un reflejo del fracaso de la administración, ya que son ellos los que cubren una parte a las que las instituciones no llegan. No quiso que sonara como reproche, decía, pero sí como una forma de invitar a la reflexión y ver dónde falla el sistema. Es necesario cuidar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global y ellos, son solo una pequeña parte, aseguraba, que tienen la esperanza puesta en el futuro, creando conciencia. Para ello, los "peques voluntarios" se van sumando a sus actividades de modo que las nuevas generaciones también conozcan la importancia de esta labor voluntaria cuando se limpian los fondos marinos. Uwe Acosta agradeció el homenaje confiando en que la colaboración con el Ayuntamiento de Rota se mantenga en el futuro, al igual que destacó el proyecto de "Burbujas Solidarias" de la Federación Española de Actividades Subacuáticas y a la Red de Vigilantes Marinos con quien trabajan de la mano.
Para terminar el acto, el alcalde de Rota agradeció a los voluntarios en general su trabajo, reconocido especialmente en tiempos de pandemia, y a los que se les dedicó una rotonda el año pasado por esas mismas fechas. Esta vez, el homenaje se ha querido dedicar a tres asociaciones con larga trayectoria de las que destacó esa especial sensibilidad por el medio ambiente reconociendo que es cierto, que son ellos los que muchas veces tiran de la oreja a la administración para cuidar el entorno. Javier Ruiz se acordó de la Feria de Asociaciones Roteñas, que desea que pronto pueda volver a celebrarse para seguir poniendo en valor la importancia del tejido asociativo de Rota y la cantidad de personas voluntarias que lo componen. De igual forma, el regidor, apostó por ir de la mano en esa labor de crear conciencia en muchos terrenos en los que estas asociaciones trabajan, y en especial, en el cuidado del lugar que habitamos por el bien de las futuras generaciones.
El acto terminó con la tradicional foto de familia.























































Rebelderota | Domingo, 12 de Diciembre de 2021 a las 21:59:09 horas
Se premia al pseudo ecologismo pesebrista
Accede para votar (0) (0) Accede para responder