Alumnos de 2º de los Salesianos se convierten en "expertos" en monumentos roteños
Salir de las aulas y aprender de forma más dinámica, real y lúdica es el objetivo de una salida que hoy han realizado los alumnos de 2º de Primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario (Salesianos), que se han convertido en pequeños "expertos" sobre monumentos roteños. Un trabajo que hoy ha tenido su parte más práctica, pero que han venido desarrollando a lo largo de todo el primer trimestre en clases, centrado en conocer su pueblo, Rota.
Según ha explicado a Rotaaldia.com la tutora del curso, Marta Sancho Manzano, la pandemia paralizó las salidas del cole que solían hacer para ver in situ parte de los contenidos que se trabajaban en clase, una forma de aprender muy real y divertida que echaban de menos y que en la jornada de hoy, se ha podido llevar a cabo. Bajo el proyecto denominado "Dónde vivimos", los alumnos de 2º curso han estado trabajando en grupos sobre monumentos roteños. Entre ellos, se han tenido que preparar y aprender algo de historia, curiosidades y algunos datos sobre cinco edificios o espacios emblemáticos de la localidad como la Torre de la Merced, el Arco de la Villa, el Castillo de Luna, la iglesia de Nuestra Señora de la O y el arco del muelle, que luego han tenido que explicar a sus compañeros.
En esta actividad, unos alumnos han ejercido de "expertos" en el monumento que previamente han trabajado en clase y en casa, con murales donde han recogido lo más importante de cada uno, y otros, han tomado el rol de periodistas preguntando a sus compañeros sobre el edificio o sitio en cuestión. Aunque el proyecto es de la asignatura de Sociales, en realidad, la actividad ha tocado también Lengua y Matemáticas. Para empezar, desde la salida del cole, y con destino al primer monumento, que era la Torre de la Merced, el grupo que lideraba este trabajo ha tenido que estudiar un plano de Rota para saber las calles y cómo guiar al resto de compañeros. Una vez allí, han explicado toda lo que sabían. La misma dinámica se ha repetido en el resto de monumentos ofreciendo así a estos alumnos una forma muy real de conocer su pueblo, de interesarse por su patrimonio, de buscar curiosidades, aprenderlas y compartirlas también con los padres que han podido ver las exposiciones de los "expertos" como espectadores.
Es una actividad dinámica y lúdica pero sobre todo, ha indicado la tutora del curso, una forma muy real de acercarles a la importancia de los monumentos que existen donde viven.
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5