Presentada Zokomar, una herramienta digital gratis para ayudar al comercio local en las ventas online
Muchos comerciantes y empresarios se han interesado en la tarde de este martes por la nueva herramienta digital que desde el Ayuntamiento de Rota y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, se ha impulsado para ayudar al pequeño comercio local a introducirse en el mundo de la venta online.
La nueva plataforma se llama Zokomar y se presenta como un escaparate en el que los negocios que se asocien podrán ir subiendo sus productos, artículos y ofertando servicios de modo que los ciudadanos en general, se descarguen la aplicación y tengan en un mismo espacio la posibilidad de contratar servicios, comprar o hacer pedidos de comida a domicilio, por ejemplo. Todo gratis para el comercio que quiera sumarse como para el cliente que consuma.
Detrás de este trabajo hay un grupo de profesionales de Box Digital, que se ha encargado de desarrollar este marketplace, y la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Rota que ha impulsado la iniciativa para que el pequeño comercio que todavía no se haya metido de lleno en el mundo de la venta digital, se sienta arropado y asesorado en los primeros pasos, que no son fáciles. Tal y como ha explicado Nacho Sánchez, de Box Digital, la idea es que los roteños tengan a golpe de click desde sus dispositivos móviles una amplia variedad de productos que comprar en tiendas de Rota, bien con envíos a domicilio o recogida en tienda, según desee el consumidor en función de su cercanía.
Lo que está claro, es que es una apuesta importante del Ayuntamiento por ayudar a que el comercio local sea competitivo en un mundo cada vez más digitalizado.
Muchos de los comerciantes, empresarios y autónomos que han estado esta tarde en la presentación han mostrado interés a juzgar por la asistencia, que ha llenado buena parte del salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna y han podido escuchar algunos detalles de esta plataforma que está a punto de lanzarse. Se hará cuando se cuente con un número más o menos atractivo de comercios adheridos que hasta el 31 de mayo podrán disfrutar de Zokomar de forma gratuita.
El proceso es sencillo, los interesados deben entrar en info.zokomar.es y dar tres pasos sencillos: rellenar un formulario inicial, desde Zokomar se pondrán en contacto con la persona interesada y con ella se gestionará el perfil como empresa dentro de este marketplace. Dado que lo más difícil, para aquellos que todavía no tienen experiencia en la venta online, es subir una foto, describir los productos y crear en definitiva su escaparate digital, los profesionales de Box Digital estarán ayudando en todo momento con un asesoramiento personalizado 100%. Esa es la ventaja de esta plataforma, que gracias al empeño del Ayuntamiento de Rota por echar un cable al comercio local para que sea más competitivo, da facilidades desde el minuto uno.
Como ha explicado la delegada de Comercio, Esther García, esta es una alternativa más que se pone sobre la mesa desde que la pandemia paralizara en muchos casos la actividad comercial presencial. Se suma a la campaña "Rota renace en mayo", que tenía fines parecidos facilitando que los comercios cerrados por las restricciones pudieran vender por anticipado productos reservando previamente a través de esta web. Y se pusieron también en marcha unos listados actualizados con el nombre de los negocios que tenían servicio a domicilio, para facilitar que el cliente contactara con ellos. Ahora, llega Zokomar, "el mercado digital del mar", ha dicho la delegada, indicando que se ha inspirado en aquel Barco de la Hora que llevaba a Cádiz los productos de la huerta mayeta y que fueron los principios de aquellas primeras relaciones mercantiles con el exterior.
Ahora, el comercio online es el presente y a ese "barco" ha animado Esther García a subirse a los comercios locales aprovechando las facilidades que da esta herramienta, una especie de centro comercial en internet donde se pretende que, cuantos más negocios se sumen, mayor sea la oferta que se pueda encontrar en comercios de todo tipo, del sector de los servicios o de la hostelería.
Nacho Sánchez ha querido dejar claro que estar en Zokomar no sustituye tener una web, más bien, es una vía complementaria.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido agradecer a todas las personas que han trabajado en esta plataforma y ha animado a los comercios y comerciantes de Rota a sumarse, probar esta herramienta y beneficiarse de ella para explorar otra forma de venta que hoy es tan demandada.
Está claro que el comercio de cercanía ofrece un plus en el trato que no ofrecen las grandes marcas o tiendas online, pero combinar ambas cosas debe entenderse como una buena línea de futuro para avanzar. Lo bueno de ir de la mano de Zokomar para aquellos que puedan estar más perdidos en este campo, es que estarán asesorados por profesionales y con la seguridad de que están poniendo su escaparate digital en un lugar seguro y respaldado.
En vez de ver el comercio online como una amenaza, lo ideal, ha concluido el alcalde, es ver las ventajas que también puede reportar al pequeño comercio.
La experiencia de cuatro emprendedores
Para completar la presentación de esta herramienta digital, se invitó a subir a la mesa a cuatro empresarios locales, Silvia Alcedo de Megasilvita, Paola Hernández de Miss Vintage, y María Sánchez y Abel Martín de la librería "Casagato".
Los cuatro expusieron sus inicios personales en el mundo de la venta online y coincidieron en destacar que es algo que requiere mucho trabajo, muchas publicaciones, estar muy presente en internet y sobre todo, ofrecer servicio de calidad. No basta con estar en la red, además, hay que hacer lo posible para ser visibles para el potencial consumidor y eso, han asegurado, es estar prácticamente 24 horas los 7 días de la semana.
Aunque todos manifestaron las dificultades de este tipo de andaduras, especialmente a la hora de encontrar un buen soporte informático que responda a las ventas, también indicaron los beneficios de esta puerta abierta a cualquier parte para vender.
Lo importante, han especificado, es tratar al cliente con la misma cercanía que se haría en una tienda física, es la única forma de competir con gigantes como Amazon, o tiendas online tipo Zara, o la Casa del Libro, por citar referentes de los sectores en los que se mueven estos cuatro emprendedores.
Su experiencia les ha valido para saber que estar en internet es un escaparate que no tiene precio, que abre puertas, pero que hay que trabajar duro y tener claro que el arma más poderosa de un comercio local online es tratar al cliente como un amigo, solventando dudas, con trato personalizado y un buen servicio pre y post venta.
Los interesados en subirse al carro de Zokomar y abrir esa puerta al comercio electrónico pueden hacerlo a través de info.zokomar.es.













































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37