El Ayuntamiento de Rota espera desde hace algunos años que la Junta le autorice una nueva línea eléctrica
A raíz del apagón de hoy, el alcalde ha explicado cómo esta situación afecta al desarrollo de la localidad
El problema que ha ocurrido en la tarde de este viernes, con un apagón generalizado en Rota debido a una avería en la línea de alta tensión de la subestación eléctrica del Camino Santa Teresa, ha dejado al descubierto por otro lado, la necesidad de que el municipio cuente de una vez, con una nueva línea eléctrica que aumente la capacidad de la actual, en función de la demanda que existe.
Para que Endesa lleve a cabo los trabajos de esa nueva línea de alta tensión, que iría desde la subestación eléctrica situada en Costa Ballena, a la del Camino Santa Teresa, hace falta que la Junta de Andalucía lo autorice y en ello están desde hace años, según el alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que este medio ha preguntado por la situación a raíz del apagón de hoy.
El edil ha especificado que aunque Rota tiene actualmente una línea de alta tensión que cubre bien la demanda de los ciudadanos, hay una necesidad de reforzar esa capacidad porque existen actualmente proyectos en el nuevo polígono industrial "Villa de Rota" o incluso en promociones de viviendas, que no pueden avanzar y se están retrasando por la falta de la autorización correspondiente de la Junta de Andalucía para aumentar la capacidad eléctrica del municipio. De hecho, asegura el alcalde que hay vecinos con sus casas construidas en los nuevos suelos que no tienen luz por esta razón, y aunque Endesa está dando en este tiempo permisos provisionales, la solución pasa por la nueva línea eléctrica para la que es necesaria la citada autorización.
De momento, la Junta de Andalucía ya ha procedido a la declaración de utilidad pública de la futura instalación de alta tensión, que es una de las gestiones que depende del gobierno andaluz, pero queda pendiente que inicie los expedientes de expropiación de los terrenos por los que pasaría, fundamentales para poder iniciar las obras. Para ello, asegura el alcalde, el Ayuntamiento de Rota lleva esperando tres años, y aunque son expedientes que tienen sus dificultades, es necesario que se inicien de una vez para poder avanzar en mejorar la capacidad actual.
No es una petición solo del Ayuntamiento, también lo ha solicitado la Junta de Compensación de los sectores urbanísticos afectados, como el SUNP R1 y el SUNP R2, cuyos promotores ya en 2011 pagaron un millón de euros cuando acordaron con Endesa y el Consistorio, la creación de esta necesaria nueva línea. Pero, insiste el alcalde, sin autorización de la Junta, no se puede hacer nada, por lo que Rota, ha dicho, está viendo limitado su crecimiento urbanístico por no tener capacidad suficiente para cubrir la demanda de energía eléctrica que se necesita. Hay inversiones de gran calado en el polígono industrial, ha indicado, que están paralizadas y no es lógico, insiste el alcalde, que con la "línea pagada", Endesa no pueda acometer las obras porque se esté esperando la autorización de la Junta.
Javier Ruiz ha explicado que hace dos años, el Ayuntamiento ya intentó avanzar en esta necesidad y en un pleno municipal se aprobó este proyecto para permitir duplicar la capacidad de la actual línea de alta tensión, "la pelota está en el tejado de la Junta", ha dicho. El alcalde de Rota asegura que a través de la Delegación del Gobierno ha intentado que se desbloquee la situación o se avance, pero incluso yendo a Cádiz, no ha encontrado respuesta por lo que el apagón de hoy, teniendo en cuenta que ha sido en la única subestación eléctrica que da luz a todo Rota, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de estas obras.
El Ayuntamiento de Rota manifiesta sentirse "indefenso" porque es la administración a la que acuden los ciudadanos o empresarios que se ven afectados, sin que pueda hacer nada y teniendo el desarrollo urbanístico, ha insistido, condicionado a esa nueva línea de alta tensión. Pese a que la Junta le trasladó en su día que a principios de 2021 estaría resuelta la situación, la realidad es que el año está a punto de acabar y sigue igual de paralizada. Mientras tanto, concluye el alcalde, la localidad está funcionando con una línea de alta tensión obsoleta.

































Dani | Domingo, 21 de Noviembre de 2021 a las 23:50:58 horas
Qué raro que no saltara en verano, con el aumento de población, y ahora en invierno sí que salta. Esto me suena a más recortes de los rojos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder