Una moción de IU abordará la histórica mala conexión por autobús entre Rota y otras localidades
Que Rota está mal conectada con otras localidades cercanas a las que los roteños deben acudir a estudiar o trabajar es una situación histórica, de hecho, el uso privado del coche es mucho mayor al no tener los ciudadanos la posibilidad de moverse en autobús para llegar a destinos como Puerto Real, Jerez o Sanlúcar, según las necesidades. Es una dinámica que Izquierda Unida quiere cambiar y para ello, presentan una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal en la que tras un análisis que se ha realizado por parte de los Jóvenes de IU, proponen que desde el Ayuntamiento de Rota se establezca con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, una reunión para perfilar nuevos horarios y ajustes de los ya existentes.
Y es que como ha contado esta mañana el concejal y portavoz del grupo, Pedro Pablo Santamaría, actualmente se da la circunstancia de que estudiantes roteños que deben acudir a la universidad o a cursar sus grados formativos a Puerto Real o Jerez, se encuentran con autobuses, que son pocos, y que encima, no concuerdan con las horas de inicios o finales de clases. Ante esta situación, coger el autobús interurbano para moverse es una alternativa que o no se contempla directamente, o supone una pérdida de tiempo de espera que podría solucionarse, según la moción de este partido de la oposición.
La movilidad urbana sostenible, ha indicado el concejal izquierdista, debe estar en la agenda municipal, y de hecho, la falta de conexión entre Rota y otras ciudades cercanas es un problema histórico, por eso, apuestan por elevar esta moción confiando en que cuente con el apoyo del resto de la Corporación municipal.
Pedro Pablo Santamaría ha puesto algunos ejemplos actuales como que los estudiantes que deben ir al campus universitario de Puerto Real, solo cuentan con dos autobuses de salida, a las 8.30 y llega a las 9.25 horas, cuando la mayoría de clases, empiezan a las 8.30 horas, con lo que directamente, no pueden coger esa línea. Se da la misma circunstancia en alumnos de algunos grados formativos que terminan en Puerto Real a las 14.30 horas, a las 18.30 o a las 20.30 horas, y los autobuses de los que se dispone para volver a Rota son a las 14.25 horas y a las 20.20 horas, con lo que tampoco coincide la oferta con la demanda. Un tercer ejemplo está en los alumnos de la Facultad de Educación que empiezan las clases a las 11.30 horas y solo tendrían el autobús de las 8.30 para llegar, con lo que una vez allí, pierden dos horas hasta que entran en el aula si quieren hacer uso del transporte público.
Además de este ejemplo que afecta a los estudiantes, también hay circunstancias parecidas cuando se trata de acudir a los hospitales comarcales de referencia para los roteños. Por ejemplo, ha indicado el concejal de IU, las visitas a pacientes en Puerto Real son entre las 16.00 y las 20.00 horas, pero solo hay un viaje de ida a las 9.00 horas. Ocurre lo mismo en Jerez, que los horarios no están adaptados entre un servicio y otro con lo que es difícil que el roteño se plantee esta forma de movilidad.
En el análisis realizado sobre el que se basa la moción, se habla igualmente de los precios que tienen los billetes de autobús y del catamarán, entendiendo que tampoco son rentables ya que una media mensual de 23 viajes en autobús saldría unos 117,60 euros al mes. En el caso del catamarán es aún peor ya que este depende de las condiciones meteorológicas para salir hacia Cádiz y no existe una vía de información actualizada en tiempo real para que el ciudadano valore si puede hacer uso de él. Hay que señalar que cuando el estado del mar lo impide, desde el Consorcio se pone a disposición de los usuarios un autobús cuya salida no coincide exactamente con el horario del catamarán y tarda más en llegar a la capital gaditana ya que lo hace por carretera. Una cuestión que también se recoge en esta moción, pidiendo al Consorcio que se rebajen los precios especialmente del servicio marítimo que está igualado al precio del billete por carretera que contempla el rodeo que hay que dar a la Base Naval y que por mar no se hace pero se cobra igualmente.
Pedro Pablo Santamaría ha insistido en algunos ejemplos más, conocidos por muchos roteños que lo sufren, y que acaban cogiendo el coche privado para moverse de un sitio a otro, algo contra lo que es difícil luchar si el transporte interurbano no se ajusta a las demandas reales.
Por eso, y sabiendo que las competencias son realmente de la Junta de Andalucía a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, la moción pide por un lado, que el Ayuntamiento de Rota realice un estudio de necesidad, donde se pregunte a través de encuestas en las mismas terminales de los autobuses o catamarán, las necesidades de transporte de los ciudadanos para conocer exactamente la demanda y trasladarla a quien compete. Pero si desde la Junta no se atiende, entonces, la misma moción de IU pide al Ayuntamiento que, como hacen otros pueblos, sea esta administración pública la que ponga en marcha un autobús municipal que cubra esos tramos horarios demandados por los ciudadanos, especialmente estudiantes, trabajadores y aquellos que necesitan acudir a los hospitales de la comarca.
Por otro lado, se pedirá al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que dé traslado al Consorcio de Transporte de estas demandas, que son históricas, para que se aumenten los horarios, la frecuencia y se baje el precio de los billetes, además de que se establezcan nuevos puntos de parada en la zona de los nuevos suelos. En el caso del catamarán, habría que buscar la fórmula a través de las nuevas tecnologías de informar en tiempo real de las salidas del barco hacia Cádiz y sobre todo, valorar bajar el precio del billete que está igualado al del autobús cuando por mar, el recorrido es mucho menor.
Pedro Pablo Santamaría ha insistido en que estas demandas son reales, recogidas por el estudio de los Jóvenes de IU que son un colectivo especialmente afectado, y que en muchas ocasiones, por estas dificultades en la movilidad, se ven abocados a acabar alquilando habitaciones en Cádiz para poder estudiar; pero que es un problema que afecta a toda la población y tiene solución con solo ajustar horarios a las necesidades, según este partido.

































ROBERTO | Domingo, 21 de Noviembre de 2021 a las 10:50:16 horas
Estoy muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios. Lo cierto es que cometerieron un gran fallo al quitar el tren, que seguro muchos jovenes desconozca que había en Rota...
Los estudiantes no tendrían que alquilar un piso por culpa del transporte, así como la gente que carece de vehículo pueda buscar empleo y desplazarse eficazmente...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder