La puesta en común para recuperar el ocio nocturno en Rota pone sobre la mesa varias líneas en las que trabajar
El alcalde, la delegada de Juventud y varios jóvenes se reúnen y exponen sus necesidades y demandas
El gobierno municipal tiene por delante un reto importante a corto y medio plazo: conseguir que la juventud roteña tenga un espacio de ocio para divertirse por las noches, especialmente, los fines de semana. En base a esta necesidad, que no es poca cosa, se ha celebrado en la tarde de este martes, el Consejo Sectorial de Juventud al que ha asistido una amplia representación de jóvenes con respecto a otras convocatorias. Todos han mostrado interés por escuchar de primera mano las ideas del alcalde de Rota, Javier Ruiz, y de la delegada de Juventud, Encarna Niño, y trasladarle a su vez las suyas propias una vez que, definitivamente, los locales de la zona de la muralla se han cerrado.
En torno a una treintena de personas, de diversas edades y con distintos gustos para salir de noche han tenido la oportunidad de expresar en esta reunión sus necesidades e inquietudes. No es fácil ofrecer desde el Ayuntamiento de Rota un plan que guste a todos, especialmente, porque el ocio nocturno se entiende de forma diversa, tal y como se ha expuesto en este Consejo Sectorial, y no solo depende de la iniciativa pública. Por un lado, están los que buscan un ocio llamado más cultural, con espacios multifuncionales, donde asociaciones puedan desarrollar actividades de noche, talleres, malabares, juegos de rol o simplemente tener un sitio de encuentro con amigos, enfocado especialmente a jóvenes de entre 12 a 17 años; y por otro, están los que buscan el ocio de música y copas, más enfocado a mayores de edad que no tienen en la localidad un sitio donde prolongar las noches de diversión. En el primero de los casos, algunos de los asistentes han manifestado que se pasan las noches de los viernes o sábados huyendo de la Policía de placita en placita, porque básicamente, en todos lados molestan; y en el segundo de los casos, acaban cogiendo taxis o el coche para irse a ciudades cercanas como Sanlúcar, Jerez o El Puerto donde la oferta de bares nocturnos es mucho más amplia.
Para unos y para otros, Rota está muerta, no les ofrece alternativas de ocio y han visto con buenos ojos esta convocatoria del Consejo Sectorial de Juventud donde poder poner en común con los representantes municipales qué opciones hay.
Tras una hora y media aproximadamente, donde todo el que ha querido ha tomado la palabra, incluidos los representantes del PP, Auxiliadora Izquierdo, y de Podemos, Moisés Rodríguez, que estaban presentes, el resumen se reduce a tres ideas fundamentales. Por un lado, la necesidad de buscar espacios de ocio para aquellos menores de edad, de entre 12 y 17 años que disfrutan con un ocio más cultural. Para ello, se ha pensado en los locales municipales que se han quedado vacíos en la zona de la muralla una vez que los concesionarios, a raíz del parón que ha supuesto la pandemia, han decidido no continuar con la actividad. Una amplia mayoría ve con buenos ojos, incluido el alcalde y la delegada de Juventud, que esos locales se adecúen y acojan un ocio cultural diverso. Ahí es el Ayuntamiento de Rota el que puede tomar la iniciativa, coordinar las actividades de las asociaciones o grupos de jóvenes interesados, adecentar los locales y ofrecer en ese espacio el lugar que muchos demandan para reunirse con amigos sin molestar a nadie. Opción que queda sobre la mesa para sacarla adelante.
Por otro lado, se ha hablado de la zona de Portalejos, donde en su día se habilitaron locales comerciales que poco a poco fueron cerrando quedando actualmente en total desuso. Según ha explicado Javier Ruiz, se ha mantenido conversaciones con la empresa dueña de los mismos y está dispuesta a escuchar propuestas para que una parte de ocio nocturno se pueda instalar en esos espacios. En este punto, la iniciativa debe venir de la mano de privados, pero el Ayuntamiento de Rota está dispuesto a facilitar en la medida de sus posibilidades, todo lo que pueda para que se llegue a buen fin.
Por otro lado, y también con el objetivo de colaborar con la iniciativa privada, el alcalde de Rota ha indicado que se están buscando parcelas en zonas alejadas del núcleo de viviendas que puedan acoger terrazas al aire libre como en su día lo fueron "El Cortijo", la "Jaima", etc., donde se podía estar hasta altas horas de la madrugada sin molestar. De momento, no ha indicado ninguna zona concreta porque ha asegurado a este medio, que se están estudiando las características de algunas propuestas. Lo que sí ha manifestado a Rotaaldia.com, es que de unos días a esta parte, muy probablemente desde que saltó la noticia del cierre de los locales de la muralla y su predisposición para colaborar, ha habido empresarios habituales de la noche que se han puesto en contacto con él para ofrecer propuestas. Otra línea de trabajo que ha quedado sobre la mesa.
De las cosas que han quedado claras también en esta reunión, es que en el futuro, la parcela del antiguo "El Cortijo", ubicada en la avenida de la Diputación, será un espacio juvenil. El PSOE ya lo llevaba en su programa electoral, pero es algo aún muy verde, tanto, que el alcalde ha emplazado a los jóvenes a una nueva reunión en enero para poder llevar a cabo una puesta en común de ideas sobre qué quieren los jóvenes que se haga en ese terreno. El gobierno municipal entiende que debería ser un espacio multifuncional, que acoja el ocio desde los 10 a los 40 años, un sitio en el que poder estar sin más pero sin molestar a vecinos, disfrutar de actividades, de juegos, baile, música... El alcalde quiere que sea un proyecto participativo y por eso, aunque tienen en mente una idea global de lo que se quiere, necesita que los jóvenes hablen y compartan sus inquietudes.
Dado que este proyecto, entre que se realiza un borrador previo, se elabora el proyecto, se saca a licitación y se pone en marcha puede tardar un tiempo considerable, es por lo que para ese ocio más enfocado a la cultura de noche, se piensa en los locales de la zona de la muralla y en la Casa de la Cultura y la Juventud, que lleva dos años cerrada por la remodelación integral a la que se ha sometido y por la pandemia, pero que la delegada de Juventud ha asegurado que abrirá a principios de 2022.
Ambos representantes municipales han agradecido a los jóvenes y no tan jóvenes presentes en el encuentro su participación emplazándoles a seguir participando no solo para hablar de ocio nocturno, sino para abordar otros temas de interés como la vivienda en Rota para jóvenes, el empleo, las ayudas, la formación, el transporte público, etc.
En cuanto al tema principal que los reunía en la tarde del martes, de momento, aparte de trabajar en las líneas ya citadas, buscando espacios públicos municipales para jóvenes y asociaciones y colaborando con la iniciativa privada para facilitar la inversión en ocio nocturno, el alcalde de Rota se ha comprometido a revisar el bando municipal editado sobre los horarios de cierre de los bares para esta Navidad. Algunos dueños de bares de copas que estaban presentes han pedido una mayor flexibilidad horaria, pidiendo que del 26 de noviembre al 22 de diciembre, durante los fines de semana, se pueda ampliar el horario que ahora está establecido en las tres de la madrugada, y así prolongar la escasa oferta de ocio nocturna que ya hay de por sí. Algo que el alcalde se ha mostrado dispuesto a estudiar y acceder si es posible.
En definitiva, el Consejo Sectorial de Juventud, que ha sido muy participativo, ha servido para palpar la preocupación existente para que Rota vuelva a tener vida nocturna adaptada a las necesidades de todas las edades. No es un asunto fácil, pero han quedado sobre la mesa varías líneas sobre las que trabajar.




































Manuel | Jueves, 18 de Noviembre de 2021 a las 15:08:54 horas
Aquí tienes mi comentario y el día de su publicación, para que no tenga que buscarlo
Manuel | Domingo, 14 de Noviembre de 2021 a las 19:54:38 horas
No hay que frivolizar con este tema, en su día la discoteca en portalejo trajo verdaderos quebraderos de cabeza a todos los vecinos... peleas continuas, coches discotecas, ruidos e incluso se orinaban por los portales de los bloques, teniendo que llamar a la policía un día si y otro también, por eso se quito y se abrió la sala pandero para evitar todos los problemas que en su día sufrieron los vecinos, desde ese momento empezamos a descansar. No se lo deseo a nadie, por eso este es un tema muy serio y nadie quiere al lado de sus viviendas algo así, ni me atrevería a opinar ni mucho menos decir un lugar y dar ideas, mucho respeto a todos los vecinos que independientemente donde vivan no se merecen que su zona se vea afectada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder