Vecinos de varias zonas de Rota se quejan de la presencia de ratas
La delegada de Sanidad pide que, además de publicarlo en las redes , den aviso a Sanidad
La presencia de ratas por ciudades no es nada nuevo, pero en Rota parece que últimamente, las quejas de vecinos están siendo más numerosas. Aunque siempre ha habido zonas más perjudicadas por la presencia de roedores aún actuándose de forma más o menos periódica, de un tiempo a esta parte, este medio recibe la queja de afectados que también exponen el problema en las redes sociales moviendo con ello una imagen que no es nada agradable para el municipio en términos de salud pública.
La barriada San Antonio, la zona de la plaza Vicente Beltrán, el Chorrillo, Parque Victoria, calle San Juan Bosco, entorno de la avenida Antonio García de Quirós o la zona de los nuevos suelos que suelen tener parcelas aún en desuso que acumulan basura o maleza, son solo algunos puntos conflictivos. La mayoría de vecinos se queja de que las ratas campan a sus anchas y es fácil ver no solo una sino hay veces, que se ven varias correteando de un lado a otro con el temor de que en ocasiones, como ha ocurrido ya, se metan incluso en las casas con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para sus residentes.
Además de en las redes, se debe llamar a Salud Pública para dar el aviso
Ante las quejas suscitadas últimamente, este medio se ha puesto en contacto con la delegada de Salud Pública, Laura Almisas, que es conocedora de la situación y ha indicado que su delegación está estudiando con la empresa que tiene adjudicado el servicio, si existe un problema de gravedad al respecto o los distintos factores que pudieran estar influyendo en la aparición de roedores en algunas zonas. No tiene constancia de que haya una plaga en Rota, pero es un asunto del que están pendiente por si hubiera que tomar medidas más drásticas.
Lo que sí ha notado la delegada, y de ahí su llamamiento a la colaboración ciudadana, es que muchos vecinos afectados por la presencia de ratas en su barrio publican en sus redes sociales o grupos el problema, incluso con fotos y vídeos, pero luego no dan el aviso a la delegación de Salud Pública, por lo que es imposible que esta pueda tomar cartas en el asunto. Por eso, Laura Almisas ha pedido a los ciudadanos que llamen al teléfono 956 84 64 30 para que desde la delegación municipal se pueda tomar nota de la incidencia y dar parte a la empresa con la que se tiene contratado el servicio. Es importante, ha explicado la delegada de Sanidad a Rotaaldia.com, que cuando la empresa acuda a la zona para actuar, pueda contar con una persona que le diga exactamente dónde está el problema para ser más eficaces en la aplicación del tratamiento. Hay veces, ha referido, que ella misma ha visto en redes quejas por ratas en las 512 viviendas, se ha enviado al operario de turno pero siendo esta barriada tan grande, es imposible saber en qué punto está el problema si no hay ningún vecino que haya dado parte del lugar concreto. Por tanto, sin estar ajena a la situación, y asegurando que Salud Pública está al tanto, ha pedido esa necesaria colaboración ciudadana porque en la delegación no constan ni la mitad de avisos que luego ve publicados en Facebook, con lo que es difícil poder actuar.
Laura Almisas ha asegurado que siempre que hay un aviso, en menos de 48 horas la empresa está obligada a actuar, y cualquier vecino que dé parte del problema puede estar presente en el momento de la actuación y comprobar que se acude.
En algunas de las zonas en las que parece que hay mayor incidencia con la presencia de roedores ya se actuó la pasada semana, y si los vecinos siguen dando parte, acudirán de nuevo, pero hay que hacerlo saber en el teléfono 956 84 64 30.
La empresa con la que el Ayuntamiento de Rota tiene contratado este servicio actúa a lo largo del año en tres ocasiones con los planes de choque de desratización y desinsectación, pero además, atiende los avisos puntuales que se den, y ahí es importante que el canal que se use sea el adecuado. Publicar en Facebook, por mucha difusión que tenga entre la ciudadanía, ha insistido la delegada de Salud Pública, no es la vía correcta para actuar al respecto. Por otro lado, ha dejado claro que el ámbito de actuación como Ayuntamiento ante la presencia de ratas, se ciñe a las alcantarillas y la vía pública, no a garajes o interior de propiedades privadas.
Ante la presencia de roedores o cucarachas, se pueden dar los avisos al teléfono 956 84 64 30 (en horario de mañana) y al correo [email protected].


































ROTEÑ@ | Martes, 16 de Noviembre de 2021 a las 13:02:07 horas
Dejadez del pueblos... pero si rota esta en obras madre mía, yo estoy seguro que Javi esta en su casa diciendo viva las ratas. Que de maquinas hay por aquí suelto, y que fácil lo ven todo. Si tan buenos sois porque no os presentáis la mayoría de aquí?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder