El delegado de Hacienda da cuenta de la liquidación del presupuesto 2020 "marcado por la pandemia"
El delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha dado cuenta hoy, avanzando lo que mañana se abordará en el pleno ordinario del mes de octubre, los datos económicos del presupuesto del ejercicio 2020 que ha estado marcado de manera importante por la pandemia. A este respecto, el concejal ha puntualizado que las previsiones no se han cumplido del todo, especialmente en el capítulo de ingresos, ya que buena parte de la actividad económica se paralizó, hubo un parón también en procesos administrativos que han atrasado ciertos ingresos y además, se han generado otros gastos que hubo que afrontar sobre la marcha. Por ello, y aunque la liquidación de este presupuesto de 2020 es negativa si se le aplican los ajustes preventivos, -es decir, se recogen los gastos liquidados y no liquidados, pero solo los ingresos cobrados y no los previstos-, Daniel Manrique h ahecho un balance positivo especificando que se han sucedido circunstancias excepcionales conocidas por todos y que de no ser así, la liquidación hubiera sido positiva como años anteriores.
Números de la liquidación del presupuesto 2020
En materia de ingresos, según ha explicado el delegado de Hacienda, en 2020 el Ayuntamiento de Rota ha obtenido 38,3 millones, un dato que es inferior a la media de años anteriores ya que por ejemplo, en 2019, la cantidad fue de 41,6 millones de euros en ingresos, por lo tanto, cerca de 2,7 millones que no han llegado a las arcas municipales.
Los motivos por los que los ingresos han disminuido son varios. En primer lugar, se puso en marcha un paquete de bonificaciones y medidas fiscales que provocaron que ciertos ingresos no se realizaran al igual que tampoco se han realizado hechos imponibles como los impuestos por obras donde se han registrado 757.270 euros menos que en 2019. En el capítulo de ingresos por la plusvalía también hay una diferencia con respecto al año anterior de 359.000 euros menos ingresados en 2020, como ha ocurrido con los ingresos por uso de las instalaciones municipales deportivas que estuvieron meses cerradas pero hubo que mantener al personal de alta reasignándole otras funciones en ese tiempo. Por este motivo, 180.900 euros también dejaron de llegar a las arcas públicas, al igual que los 140.831 euros por las tasas urbanísticas, los 75.272 euros por tasas por ocupación de la vía pública que dejaron de cobrarse para apoyar a la hostelería; o los 342.000 euros menos que se han cobrado en 2020 por sanciones de tráfico dado que las restricciones de movilidad disminuyeron bastante la circulación de coches. También en 2020 se han cobrado 237.000 euros menos por el recargo de intereses de demoras por pagos ya que el gobierno local decidió modificar el calendario del contribuyente para dar facilidades de pago a los roteños.
A todo ello, habría que sumar que en el ejercicio anterior, no se ha llevado a cabo enajenación de patrimonio y hay expedientes que no se pudieron acabar por el parón administrativo, lo que ha conllevado a 1,3 millones menos de ingresos con respecto a 2019. En general, y como ha indicado en su comparecencia Daniel Manrique de Lara, son casi 3 millones de euros menos recaudados en ingresos mientras que el capítulo de gastos se ha afrontado incluso con algún extra.
En este sentido, el delegado de hacienda ha especificado que lo único que se han ahorrado en gastos han sido unos 300.000 euros por eventos no desarrollados, pero a eso ha habido que añadir otros gastos adicionales no previstos, algunos relacionados con el Covid-19 y otros no. Entre los que no los ha provocado directamente la pandemia, el concejal socialista ha vuelto a referirse al pago de 2,6 millones de euros al que el Ayuntamiento de Rota fue condenado en 2019 y ha habido que afrontar en el ejercicio 2020 por las expropiaciones realizadas por el gobierno anterior, sin consignación, referidas a la parcela del antiguo "El Cortijo" y el inmueble de la calle Veracruz. Un gasto extra que entre capital e intereses, suman 1,8 millones de euros.
En cuanto a un gasto provocado por la pandemia están los 441.000 euros que el gobierno local decidió desembolsar para que los roteños se beneficiaran del plan de empleo que puso en marcha de la Junta de Andalucía, que antes sufragaba al completo el gobierno andaluz, y en 2020, los ayuntamientos debían aportar una cantidad si querían acogerse como fue el caso de Rota. Esto unido a los 528.000 euros que hubo que gastar para afrontar una obra no prevista en el saneamiento de la calle Isaac Peral y Castelar, que ejecutó Modus, pero a la que se le tuvo que transferir este dinero público; los 116.000 euros que se otorgaron en ayudas directas a empresas que lo estaban pasando mal por la pandemia; o el refuerzo de personal que hubo que contratar para la atención de los mayores en la residencia de ancianos o el mantenimiento y desinfección de edificios municipales y colegios ante el Covid-19, han sumado gastos no previstos que el delegado de Hacienda ha puesto hoy sobre la mesa sin olvidar que pese a ello, la deuda municipal ha ido bajando.
Y es que aunque la liquidación del presupuesto de 2020 haya salido negativa en 1,7 millones de euros, Daniel Manrique ha destacado que el ritmo de amortización de la deuda no se ha visto afectado y a 31 de diciembre de 2020, esta era de 21,3 millones de euros cuando en 2015 era de 42 millones, es decir, 20 millones en cinco años, lo que supone un pago de 4,4 millones anuales.
Gracias a esa gestión económica, el delegado de Hacienda ha indicado que la curva de amortización de deuda seguirá bajando hasta el punto que en 2023, cuando termine de pagarse deuda con entidades financieras, se abrirá un nuevo periodo más relajado, y desde ese ejercicio a 2025, el pago será de 1,5 millones de euros al año de deuda y en 2026, 2,5 millones menos de lo que se paga actualmente. El objetivo económico, por tanto, lo tiene claro el gobierno del PSOE en Rota que aunque no puede sacar pecho porque aún hay mucho que pagar, es verdad que los números indican ir por la buena senda. Fruto de ello es la modificación presupuestaria que se aprobará mañana jueves en el pleno, que permitirá que 2,7 millones de euros se inviertan en la ejecución y consignación presupuestaria de 15 proyectos en Rota. Algo que ha mostrado como una buena noticia pese a que la liquidación de este presupuesto del ejercicio 2020, con los ajustes preventivos, resulta 1,7 millones de euros en negativo. Eso sí, poniendo una nota positiva a los datos, Daniel Manrique ha manifestado que si no se hubiera tenido que pagar el 1,8 millones de euros a los que el Ayuntamiento fue condenado en 2019 por las expropiaciones mal gestionadas por el anterior gobierno, la liquidación hubiera sido positiva pese a que se ha recaudado casi 3 millones de euros menos con respecto a 2019. Por lo tanto, para el gobierno socialista, teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia, no han sido unos malos números.


































Pinocho | Miércoles, 27 de Octubre de 2021 a las 21:32:59 horas
Vamos a ver, pero no decía este señor no hace mucho que el ayuntamiento tenía un superávit de no sé si 3 o 4 millones de euros?
¿Donde los ha metido? En pagar a proveedores puedo asegurar que no...aquí o nos toman por lelos o alguien como buen socialista no ve más allá de la punta de su nariz y miente como un bellaco que también es muy de los [email protected]
Accede para votar (0) (0) Accede para responder