El PP de Rota también trasladó a sus compañeros del Congreso los conflictos laborales de la Base Naval
La portavoz del PP local, Auxiliadora Izquierdo, ha ampliado hoy información sobre los temas que la pasada semana abordó en Madrid junto a los concejales del grupo popular Macarena Lorente y Nazaret Herrera, en una reunión mantenida con la portavoz del partido en el congreso, Cuca Gamarra, y el portavoz de Defensa, Fernando Gutiérrez, además de los diputados nacionales por Cádiz, Pepe Ortiz y María José García Pelayo, y el presidente del partido en Cádiz, Bruno García.
En la reunión del pasado miércoles, 20 de octubre, como ya informó la pasada semana, se expuso la necesidad de que el Gobierno de la nación compense a Rota por su servidumbre militar al tener en su término municipal una Base Naval, y que lo haga además, en base a un estudio de una empresa independiente, que fue aprobado por unanimidad en el pleno, y que fija en 5 millones de euros anuales la cantidad justa para compensar por la población flotante militar que tiene el municipio, las limitaciones en su desarrollo por tierra, mar y aire, y los impuestos que debería percibir de dentro de la Base que no llegan a las arcas públicas.
Pero no fue lo único que se abordó, ya que como ha explicado esta mañana Auxiliadora Izquierdo, también se trataron los diferentes conflictos laborales que hay actualmente en la Base, con la intención de que sus compañeros en el partido a nivel nacional y con representación en el Congreso de los Diputados, tomaran nota para buscar posibles soluciones. En este sentido, la portavoz popular de Rota se hizo eco de una demanda histórica del Comité de Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota que pide tener capacidad plena para la negociación de las condiciones laborales del personal civil que trabaja en el recinto militar y que coarta el Anejo 8 del convenio entre España y EEUU. Una petición a la que se suma la necesidad de que se cumpla con la proporción 70-30% en lo que a ocupación de puestos de trabajo se refiere, siendo el 70% para personal español y el 30% para el americano.
Por otro lado, se puso sobre la mesa uno de los conflictos laborales más largos de la provincia de Cádiz, con una plantilla en huelga indefinida desde el año 2018 como la de la concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base, Louis Berger Aircraft Services, Inc, con quien los trabajadores llevan en conflicto desde 2016 cuando se anunciaron los primeros despidos de trabajadores y mermas salariales. Auxiliadora Izquierdo explicó a Cuca Gamarra y Fernando Gutiérrez, la necesidad de que el Gobierno español sepa que esta empresa "incumple" la legislación española en materia laboral, y es necesario que en proceso de adjudicación del servicio de aeropuerto que está desarrollándose, y que volverá a adjudicarse por cinco años, se haga saber a la Marina americana lo que sucede en la Base para que se tomen cartas en el asunto.
De igual forma, se habló de la situación de los bomberos de la Base Naval de Rota, que reclaman el cumplimiento de las leyes españolas laborales denunciando que en la actualidad, trabajan más de 1.000 horas al año de las permitidas en su convenio. En total, son 29 civiles españoles afectados, que reclaman que acabe este agravio comparativo que consideran que sufren con respecto a otros cuerpos de bomberos. Desde el PP, se ha hecho partícipes a la portavoz del partido en el Congreso y al portavoz de Defensa con ánimo de que puedan estudiar la situación y proponer soluciones al respecto.
La lista de conflictos a los que se aludió en la reunión de la pasada semana en Madrid concluía con la petición, según ha explicado Auxiliadora Izquierdo, de que el Gobierno de España defienda a las empresas españolas y estas sean las beneficiarias de los contratos de servicios que se van adjudicando desde la Base Naval. Para el PP local, no puede volver a darse la situación que está atravesando una empresa roteña como Newimar, con más de 32 años al servicio de la Base, generando empleos directos e indirectos de alrededor de 300 personas, más trabajo a empresas locales para suministros y otros servicios, y que esta haya perdido su contrato a favor de una empresa extranjera. Según Izquierdo, Rota tiene que verse beneficiada de la presencia del recinto militar y la mejor forma, es generando empleo y economía para los roteños, por lo que ha pedido a sus compañeros de partido que trasladen este sentir a los miembros del Gobierno de España para que lo tengan en cuenta.
En términos generales, Auxiliadora Izquierdo se ha mostrado satisfecha por la recepción de los temas abordados por parte de Cuca Gamarra y Fernando Gutiérrez, y confía en que si en un futuro próximo existe la posibilidad de que el PP gobierne en el país, estos problemas encuentren solución.


































Juanlu | Jueves, 28 de Octubre de 2021 a las 21:51:17 horas
Bien apuntado lo de l@s sindicalistas que abusan de sus compañeros en el aeropuerto, una deslealtad e inmoralidad que los Tribunales han castigado (no lo verás en las noticias).
Accede para votar (0) (0) Accede para responder