Quantcast
Martes, 05 de Julio de 2011

El patio del Castillo de Luna se empapa de cultura

Esta noche a las 22.30 horas, el Cuarteto Clásico de Cuerda "Fusa" abre la programación del verano


[Img #7903]Con la llegada del programa del Verano Cultural de este año 2011, y dentro de las muchas actividades programadas, sin duda, uno de los mayores atractivos será la utilización del patio del Castillo de Luna como escenario de algunos de los actos que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto.

El patio del Castillo ha permanecido cerrado para este tipo de actos desde 2004. Anteriormente a esta fecha, no se entendía un verano cultural sin este escenario por el que han pasado multitud de artistas no solo del ámbito local sino del panorama nacional al más alto nivel. Las noches de verano roteñas tuvieron el privilegio de ser testigos del flamenco gaditano de Chano Lobato, de la literatura de Felipe Benítez Reyes o del siempre fácil verso de Joaquín Sabina, entre otros. Los soportales de este emblemático edificio, su irregular adoquinado y la pequeña fuente que lo decora, se convirtieron durante toda una época en el mejor escenario que Rota podía ofrecer a la cultura.


Cuando esta noche el Cuarteto de Cuerda Clásica "Fusa" llene de música la noche roteña, se volverá a abrir el telón que cayó hace siete años cuando el entonces equipo de gobierno decidió tomar la controvertida decisión de que el patio del Castillo de Luna se cerrara para el verano cultural alegando el deterioro que suponía para el edificio la celebración de eventos culturales por los montajes técnicos que requerían algunos de los espectáculos que pasaron por allí entendiendo que podrían dañar la estructura del mismo. Esta decisión fue centro de debate en el ámbito de la cultura durante algún tiempo. Y es que muchos no llegaron a entender que la construcción más emblemática de la villa estuviese cerrada al verano cultural no solo por el notable éxito con el que contaban todas las representaciones que allí se hacían sino porque se entendía que al igual que en otras tantas ciudades españolas, éste tipo de edificios históricos se convertían en un reclamo y añadido más a la actuación u obra que allí pudiese representarse.  


Tras siete años, y con el inicio de esta legislatura, el nuevo delegado del área de Cultura, Juan Antonio Liaño Pazos, propone la recuperación de este espacio. Una propuesta que ha sido aceptada según el edil, no solo porque es el mejor marco que Rota puede ofrecer con diferencia para actividades como el teatro clásico o el flamenco donde el escenario es incomparable, sino por el motor que supone para el casco histórico de la localidad un atractivo de este tipo que arrastra a gran afluencia de público y por tanto, beneficia a los comercios de la zona dando vida a un centro que a veces, se ha quedado muerto. Este verano, las noches culturales dejarán a su paso un reguero de roteños y turistas que buscarán la calle Cuna como epicentro de la cultura.


Dentro de la programación de este mes de julio, además del ya reseñado estreno de esta noche, por el patio del Castillo de Luna desfilará la magia, la música clásica, el teatro o las ya tradicionales lecturas literarias. Artistas locales que empiezan y otros que gozan del prestigio nacional como el músico roteño Antonio Trigo, que actuará el sábado 12 con su espectáculo "Clasica manon troppo", o el poeta y Premio Nacional de Literatura, Ángel García López, con su lectura literaria, permitirán que el telón del Castillo vuelva a subirse para que continúe el espectáculo.



[Img #7904]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.