El alcalde anuncia que el Plan de Protección del Casco Histórico de Rota entra en su fase final
Los dos intentos anteriores de sacar adelante el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Rota, iniciados en 2007 y en 2011, nunca llegaron a avanzar como lo ha hecho el actual, encargado por el gobierno de PSOE e Izquierda Unida en la pasada legislatura, y a un paso de entrar en su fase provisional de aprobación.
Aunque ha sido un trabajo complejo, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha anunciado que por fin, tras aquellos dos planes fallidos con gobiernos anteriores, este plan entra en su fase final para la aprobación definitiva y con ello, tener una herramienta que permitirá delimitar a la perfección y con detalle, cuáles son las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el perímetro del casco histórico de Rota (alturas en edificaciones, derribos, rehabilitaciones, espacios nuevos...).
Desde 2015, el nuevo equipo redactor al que socialistas e izquierdistas encargaron este documento, ha venido trabajando atendiendo las premisas fundamentales de este Plan Especial de Protección del Casco Histórico que, como ha dicho esta mañana en su comparecencia el alcalde, se basa en proteger el patrimonio histórico de la villa, en facilitar las actuaciones en fincas tanto privadas como públicas para su rehabilitación y conservación, y en revitalizar la zona del casco histórico para evitar su despoblación.
A falta de la ratificación de varios organismos públicos que tienen que emitir el informe final favorable al documento o alguna corrección última, este plan especial está a punto de ver la luz de forma definitiva. Para ello, es necesario que den el visto bueno final las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico, de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Andalucía, la Demarcación General de Costas Andalucía Atlántico, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Ministerio de Transformación Digital. Dado que en los informes previos se pidieron modificaciones que por parte del equipo redactor del plan se atendieron, Javier Ruiz entiende que no debe haber problemas para seguir avanzando.
Hoy, ha dicho el regidor, es un día importante, porque aunque muchos ciudadanos puedan no darle la importancia que tiene el PEPCH, esta es una herramienta básica y necesaria desde que el conjunto del casco antiguo de Rota fue declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) en el año 2000. Carecer de él en este tiempo, ha provocado que a lo largo de todos estos años se hayan visto bloqueadas muchas actuaciones para rehabilitación de parcelas, edificaciones, protección de patrimonio, etc.
El alcalde de Rota ha destacado que a diferencia de los otros dos intentos de sacar adelante el PEPCH,-que al final quedaronmetidos en un cajón en la fase inicial con el gasto de dinero que ello conllevó-, el gobierno local que dirige tenía claro que debía ser una herramienta que contara con el mayor consenso posible y de hecho, como ha recordado Javier Ruiz, no solo se han organizado talleres específicos para abordar con varias entidades algunos de los pilares básicos del plan, sino que se amplió el periodo de exposición pública tras su aprobación inicial de un mes a tres, se han celebrado encuentros para explicar el documento e incluso se abrió una oficina con personal del plan redactor para poder explicar a vecinos que se interesaron cuáles eran los detalles del mismo. Especial agradecimiento ha querido poner hoy sobre la mesa el alcalde de Rota al grupo de Ecologistas en Acción y a la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" con la que han venido trabajando y aunque con pareceres diferentes en algunos puntos, han contribuido a mejorar el documento. Agradecido se ha mostrado también el edil a quienes han participado con las más de 60 alegaciones que se presentaron, de las cuales, en plazo fueron atendidas 51 y de esas, 40 aceptadas parcial o totalmente, lo que a su juicio habla bien de la intención primordial de consenso; también se ha dirigido a Izquierda Unida, el único grupo que ha presentado alegaciones mostrando interés por este plan que no ha generado la misma visión en el resto de partidos. Javier Ruiz ha señalado que hay partidos que hacen ruido en redes sociales o medios de comunicación con respecto a la movilidad en el casco histórico, y luego, en un documento de envergadura como el PEPCH donde se recoge buena parte de esa visión, no hayan aportado nada. En concreto, se refería al PP, que al igual que el resto a excepción de los izquierdistas, no ha presentado ninguna alegación, no se sabe si porque están de acuerdo o por poca implicación.
De los 9 pasos que hay que dar para llegar a la aprobación final del PEPCH, este sería el séptimo, -el octavo se dará con los informes favorables de los organismos implicados y señalados anteriormente, y el noveno la aprobación definitiva en pleno-, con lo que Javier Ruiz se ha mostrado muy esperanzado con que finalmente, Rota pueda tener el plan especial que necesita para que la visión actual del casco antiguo cambie y mejore en varios aspectos poniendo por delante la conservación del patrimonio.
En esta fase, ha informado el alcalde de la localidad, se ha pedido a la Junta de Andalucía que algunas de las competencias en la concesión de licencias urbanísticas para algunas actuaciones -una vez que el plan cuente con su visto bueno-, se traspasen al Ayuntamiento de Rota para evitar que las solicitudes tengan que llegar hasta Cádiz, que suele ralentizar el proceso, y poder hacerlas directamente desde la administración local agilizando así trámites para diversas actuaciones urbanísticas como el desbloqueo de situaciones en las que se encuentran algunas fincas. Hay que señalar que en el casco antiguo del municipio hay del orden de unas 400 fincas que necesitan rehabilitación y actuaciones de conservación.
Las claves del nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico
El nuevo plan recoge más dotación cultural y social en el casco histórico, la rehabilitación de muchas viviendas y fincas, mejoras en la movilidad con la peatonalización de algunas calles y poner en pie oferta de vivienda pública en el centro a precios asequibles y en alquiler para familias que se vengan a vivir al centro. Quizás, junto con proteger el patrimonio histórico, esta es una pata fundamental porque de las actuaciones más destacadas, está la intención de construir vivienda pública en la parcela que comunica la calle Isaac Peral con calle Rosario, o la que está en la plaza de la Merced. Atraer a residentes al centro es garantía de demanda de nuevos servicios que ayudarán a dar vida a esta zona de Rota cada vez más despoblada y con población envejecida. Por otro lado, se contempla la rehabilitación del edificio en el que se ubicaba la antigua Fundación Zoilo Ruiz-Mateos, el faro antiguo, seguir recuperando paños de la muralla medieval, recuperar también el tramo de villa Marciala, así como actuaciones en fincas privadas que están esperando la aprobación definitiva de este plan para actuar en rehabilitaciones y creación de nuevos espacios turísticos que ahora están bloqueados por no contar con el PEPCH.
Javier Ruiz ha dado las gracias a los técnicos, equipo redactor y a todas las personas que se han implicado en sacar el documento adelante convencido de que con su aprobación, se iniciará un cambio del casco histórico y mejor desarrollo, protegiendo el patrimonio pero sin olvidar darle vida comercial y social.































Pelar | Jueves, 21 de Octubre de 2021 a las 00:33:24 horas
Ahora toca salir en muchas fotos, que vean las tonterias que se les ocurre. Pero la foto es importante que eso les ponen muchas medallas. A ver si controlais a los bares que nos ha robado las calles y los aparcamientos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder