El alcalde de Rota pide a la Junta lealtad institucional al abordar modificaciones para el desdoble de la A-491
Esta mañana ha recogido 1.500 firmas en papel de empresarios preocupados por la necesidad de un nuevo acceso
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha recibido esta mañana más de 1.500 firmas en papel, de empresarios de la zona de El Bercial que piden a la Junta de Andalucía que en el futuro desdoble de la A-491 se contemple un acceso a la zona rural de la localidad a la altura de la gasolinera de Las Marismas.
Una petición que se suma a otras tantas firmas que se están recopilando vía online en plataformas como Change.org y que según el regidor, en realidad no hubieran hecho falta si la Junta de Andalucía, al igual que hizo en prensa el pasado viernes, estuviera coordinada con el Ayuntamiento de Rota como administración más cercana y le hubiera informado de que este acceso, al parecer, ya está contemplado.
Javier Ruiz, que ha dejado claro no quiere crear ninguna polémica en torno a un proyecto que sabe necesario para el avance de Rota y la mejora de sus infraestructuras por carretera, sí ha hecho especial hincapié en su comparecencia de esta mañana en la necesidad de que haya coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento de modo que se puedan salvar los intereses de los roteños como es este caso.
Son empresarios, agricultores, ganaderos y ciudadanos que necesitan este acceso a la altura de El Bercial los que piden que no se vuelva a la situación que en su día se generó, con movilizaciones incluidas, cuando se prohibió este giro a la izquierda en sentido Rota-El Puerto, y dejaba a muchas personas sin poder acceder directamente a sus puestos de trabajo obligándolos a dar un rodeo que ahora se quiere evitar.
La recogida de firmas, ha indicado el alcalde de Rota, es un ejemplo del malestar de vecinos porque a priori en la redacción inicial del proyecto no se contemplaba este acceso. Si el viernes el gobierno andaluz indica que sí se estudia, Javier Ruiz lo único que desea es que se lleve a buen puerto. Lo que no entiende es que la Junta haya puesto como posible excusa en esas declaraciones, que el acceso a la altura de la gasolinera de "Las Marismas", dependerá de si se llega a acuerdo con la Base Naval que tendría que ceder unos metros de su margen lindante con la carretera para poder llevarlo a cabo.
Para al edil roteño, ese no será un problema porque como ya ha indicado, en su día se llegó a un acuerdo similar para la futura rotonda que irá a la altura del cementerio de la localidad, y desde el recinto militar no se objetó en contra de la expropiación de unos 866 m2 sino que hubo predisposición para colaborar desde el principio. Por eso, entiende Javier Ruiz, que en este caso, ocurrirá lo mismo, pero para ello, ha insistido el alcalde, debe haber coordinación entre los dos gobiernos, el local y el autonómico, porque es la única forma de avanzar de la mano en un proyecto que es tan importante y demandado para el municipio.
Es fundamental, ha manifestado el regidor, que haya lealtad institucional como han mantenido hasta ahora, por eso, le ha chocado que el anuncio de que este nuevo acceso reclamado por varios ciudadanos y empresarios, que en su día también trasladó como alcalde, se haya hecho en prensa en vez de por escrito a una administración como el Ayuntamiento que desde el principio lo que ha querido es colaborar.
Hay que recordar que el desdoble de la A-491 en el tramo que afecta a Rota, desde la rotonda del cruce de Jerez hasta el puente de acceso a la localidad, está en proceso de redacción del proyecto y que es ahora cuando se tienen que resolver las posibles deficiencias para que en el futuro no sea más costoso y difícil.
Esta mañana, los dos representantes de la gasolinera de "Las Marismas" se han reunido con el alcalde de Rota para la entrega de firmas, que continúa. Son 1.500 de momento, en papel, pero se espera que sean muchas más. El Ayuntamiento les dará traslado a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y le pedirá de nuevo, lealtad institucional y coordinación para velar por los intereses de los ciudadanos de Rota; algo que entiende que no se consigue anunciando novedades exclusivamente por la prensa cuando hay reuniones y peticiones por escrito del Ayuntamiento de Rota que espera ser informado por la misma vía y no enterarse por los medios de comunicación.
En cualquier caso, Javier Ruiz ha dado las gracias a la Junta por atender esta petición, como así manifestaba en su comunicado público en prensa la delegada territorial, y se ha puesto a disposición del gobierno andaluz para ver la forma más acertada de que este acceso a la altura del punto kilométrico 12, se contemple para beneficio de quienes necesitan acceder a la zona rural en esta parte del término municipal de Rota.



































DeRota | Martes, 19 de Octubre de 2021 a las 20:01:01 horas
Se te está subiendo ya a la parra Sr. Alcalde?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder