Pilar Ruiz recibe su merecida Urta de Oro por la promoción turística que hace de Rota
La roteña Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio recibió en la noche del sábado 16 de octubre, su merecida Urta de Oro, Un galardón que recibió de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz, en un acto que tuvo lugar en el salón capitular del Castillo de Luna y que dejó claro que esta técnico de turismo en el Ayuntamiento durante más de 20 años, bloguera gastronómica y enamorada de la villa, es merecedora de un reconocimiento que conoce bien.
Y es que la galardonada, que ayer era la protagonista, ha formado parte durante años de la organización del acto, del jurado de la Orden de la Urta de Oro y conoce todos los entresijos y perfiles a los que se ha venido entregando el reconocimiento en todos estos años atrás. Precisamente por eso, era consciente de la importancia de recibirlo.
Con su habitual sonrisa, que es uno de sus rasgos más característicos, Pilar Ruiz se mostró agradecida y emocionada por ser Urta de Oro. Reconoció que es una enamorada de Rota, su cultura y gastronomía, a la que como un hobby primero y ahora de manera más seria y profesional, se dedica difundiendo recetas con mucho sabor roteño.
Pilar Ruiz estaba nerviosa y emocionada, rodeada de muchas personas que la quieren y que mostraron en este acto, que se le reconoce como un pilar que ha sido muy importante en la labor de promoción turística de Rota. Estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal, amigos y familiares de la homenajeada, además de representantes del sector turístico y entidades locales.
Esta roteña empezó joven en el turismo, pasando por varias empresas nacionales e internacionales hasta que se le presentó la oportunidad de volver a su Rota natal y aportar su experiencia para que la localidad avanzara turísticamente. Agradecida, se acordó de los muchos delegados y técnicos con los que ha compartido años de trabajo y experiencias, y donde tiene anécdotas para contar hasta escribir un libro. De la misma forma, quiso compartir con todos los presentes su experiencia y sus vivencias en la etapa en la que estuvo más centrada en la labor turística, así como su experiencia en el mundo de la cocina y de la gastronomía "algo que nos ha ayudado a mi madre y a mí a conocer mejor Rota y nuestra gastronomía" y que no ha hecho más que reafirmar su firme pensamiento de que "Rota es mi receta perfecta". Una receta que tiene ingredientes como sus playas, su gastronomía, su carácter multicultural... "y que se cocina a fuego lento y con mucho cariño", manifestó.
La galardonada recibió de manos del alcalde Javier Ruiz la insignia como Urta de Oro y por parte de la delegada de Promoción Turística, Esther García, el certificado oficial de su ingreso en la Orden de la Urta de Oro. Esther García aseguró que era justo reconocer el trabajo que Pilar ha realizado junto con sus compañeras en la promoción de Rota, ya que "Promoción turística es un equipo que representa y enseña Rota más allá del sol y playa". En este sentido, indicaba la delegada, han sido muchas las iniciativas que Pilar Ruiz ha aportado a la delegación para avanzar en la desestacionalización, "algo en lo que seguimos trabajando y empleándonos a fondo" con proyectos como la adhesión a la Red de Destinos Inteligentes, el programa Sigted, la Ruta del Sherry que pondrá en valor parte de los viñedos locales y el trabajo conjunto con productores para obtener la Indicación Geográfica Protegida, etc.
Esther García felicitó a la galardonada afirmando que "si tuviésemos que nombrar a una embajadora también tendríamos que nombrar a Pilar Ruiz", a quien dio las gracias "por el cariño e ilusión que siempre le has puesto y sigues poniendo a todo lo que realizas".
El acto, que se iniciaba con la proyección de un vídeo en el que se presentaba a la galardonada con cuatro grandes palabras: familia, profesionalidad, pasión y corazón; y en el que las declaraciones de familiares, amigos, compañeros de profesión del mundo del turismo y de la gastronomía, entre otras muchas personas, reafirmaron las virtudes y cualidades que han marcado y siguen marcando la vida de esta roteña.
Fue el alcalde de Rota el que concluyó el acto con una intervención en la que abogó por activar ahora más que nunca el turismo, tras el parón en seco que la pandemia supuso para este sector -uno de los más afectados de esta situación-.
Ahora que volvemos a la normalidad, decía el regidor, "es el momento de impulsar el sector" señalando que "mejorar la calidad de Rota como destino turístico ha sido y es uno de los objetivos del gobierno local" un aspecto por el que se sigue trabajando para lograr un turismo más responsable, desestacionalizado, comprometido, accesible, etc.
Dirigiéndose a la galardonada como Urta de Oro, manifestó que Pilar ha sido y es un eje en el desarrollo del turismo local a través de múltiples campos, creando y mantenimiento relaciones con la comunidad norteamericana que tendrá continuidad en el centro multicultural que se está construyendo en la avenida de la Diputación o estableciendo vínculos de hermanamiento tan beneficiosos como el que Rota tiene con Ramstein,
El alcalde dio su más sincera enhorabuena a la galardonada y se mostró convencido de que "muchas personas conocen Rota por Pilar, por su pasión, inteligencia, alegría y por su gran don de gente, cualidades con las que consciente del potencial de Rota encendió los fogones con su madre para difundir también el sabor de este lugar del mundo".
Finalmente, Javier Ruiz felicitó igualmente a todos los miembros de la Orden de la Urta de Oro por la contribución que todos y cada uno de ellos vienen realizando en favor de la promoción turística de Rota.
El himno de Andalucía y la tradicional foto de familia pusieron el broche final a la entrega de este importante galardón.
































































DE ROTAE-ROTA | Lunes, 18 de Octubre de 2021 a las 14:19:37 horas
PARAEL DE ROTA
ESTE MUCHACHO SERA DE OTRA ROTA
NO CONOCE A SUS VECINOS (TIENE QUE SER DE UTRERA PA YA)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder