Quantcast
Redacción 1
Miércoles, 13 de Octubre de 2021

Aeciro vive un momento delicado sin candidatos para hacerse cargo de la junta directiva

[Img #153854]Aeciro está actualmente con una junta directiva en funciones, compuesta por los dirigentes que hace un mes decidieron dar un paso atrás para dejar que nuevos empresarios tomaran las riendas de esta asociación que representa a comerciantes, industriales y comerciantes roteños.

 

Juan Alberto Izquierdo, que se ha llevado 12 años en el cargo de presidente de Aeciro tomó la decisión el pasado mes de septiembre de dejar la presidencia y animaba a otros candidatos a dar el paso. Pero no ha sido así. Celebrada la asamblea general ordinaria y extraordinaria, no había candidaturas por lo que si en dos meses, plazo para convocar una nueva asamblea, sigue sin haber gente que dé el paso, Aeciro podría estar abocada a su disolución.

 

Una entidad que el año próximo, en 2022, cumpliría 30 años de trayectoria defendiendo los derechos y necesidades del sector comercial, empresarial e industrial de Rota, una entidad que el presidente en funciones, Juan Alberto Izquierdo, considera vital para seguir avanzando, pero parece que la responsabilidad del cargo no tiene candidatos.

 

Por eso, para la junta directiva en funciones esta no es una buena noticia, porque organizaciones de este tipo son fundamentales para hacer valer los intereses de los asociados tan necesarios en la economía local, indicaba Juan Alberto Izquierdo. En esa intervención, en la asamblea general y ordinaria, el presidente en funciones animaba a nuevas caras  a dar un paso al frente, con ideas renovadas y nuevas fórmulas de actuación que sigan impulsando la actividad del colectivo y defendiendo sus intereses.  "Es una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional", afirmaba Izquierdo, recordando por otro lado, que la figura de la presidencia es una figura representativa, directiva,  pero que cuenta con la figura de la gerente que lleva a cabo todas las labores administrativas necesarias para el funcionamiento de la asociación y que la junta directiva saliente seguirá apoyando a los nuevos elegidos.

 

Para animar a la presentación de candidaturas, Juan Alberto Izquierdo manifestó que Aeciro es una asociación estable, que tiene muchos años y solera, y una serie de socios que están y continúan desde hace muchos años. Aeciro aparte, aglutina a otras asociaciones como la Asociación Local de Autoturismo y la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la provincia de Cádiz, por lo que la entidad continúa con su funcionamiento normal en el día a día porque la parte técnica está gestionada por una persona contratada para tal fin.

 

El presidente en funciones de Aeciro hasta que en dos meses se celebre una nueva asamblea extraordinaria, trasladó a los presentes su deseo de que el rumbo continúe para esta asociación con el único objetivo de seguir sumando, consiguiendo metas y mejoras para el tejido empresarial de la localidad.  "La unión hace la fuerza, y por tanto, el empresario, comerciante e industrial roteño tiene que ver la necesidad del asociacionismo para ser más fuertes en sus reivindicaciones", manifestaba insistiendo en la idea de animar a empresarios, comerciantes o industriales a dar este paso y presentar candidatura.

 

Si en la próxima asamblea general extraordinaria -en el mes de diciembre-, cuyo único punto del día será la elección de la nueva junta directiva siguiera sin haber candidaturas, la junta directiva en funciones se constituirá como Comisión Liquidadora, obligándose según la legislación vigente a realizar la liquidación del patrimonio de la asociación y con ello, un final que nadie quiere para una entidad de tantos años y que tanto ha crecido en la última etapa.

 

Memoria de actividades de 2019 y 2020

 

Como suele ser habitual, aparte de la elección de nueva junta directiva que no ha sido posible de momento por falta de candidatos, se  presentó la memoria de actividades de 2019 y 2020 y se hizo balance de ambos ejercicios, además de aprobar las cuentas anuales que se han saldado con un balance positivo.  

 

Juan Alberto Izquierdo como presidente en los últimos doce años, fue el encargado de  hacer un repaso por las reivindicaciones que se han planteado durante este tiempo a las diferentes instituciones públicas, informando de las numerosas actividades y gestiones realizadas con esfuerzo y éxito que han permitido la mejora y continuidad tan importante del colectivo. Además, quiso dejar muy claro que la asociación ha desarrollado un trabajo importante con personal laboral, jurídico y técnico para ayudar al tejido empresarial. "Ha sido un trabajo ejemplar que incluso ha sido reconocido por otros municipios vecinos de la provincia", indicaba el ahora presidente de Aeciro en funciones, destacando la agilidad en la resolución de consultas e incidencias que ha motivado la pandemia del Covid-19, estando prácticamente las 24 horas a disposición de los asociados para resolver sus dudas en cuanto a horarios de apertura y cierre, aforos, actividades permitidas y prohibidas, etc., que han supuesto numerosos conflictos interpretativos. 

 

En esta pandemia el papel de Aeciro se ha visto reforzado porque ha sido gracias a su comunicación directa y asesoramiento como se han saldado muchas dudas generadas por las normas sanitarias impuestas por los gobiernos nacional y autonómico, colaborando con las instituciones y cuerpos de seguridad, y participando y colaborando con todo aquello que influía de forma directa e indirecta a las empresas de la localidad. En este sentido ponía como ejemplo: conseguir ayudas como las ya puestas en marcha  por el gobierno local destacando la flexibilización de la utilización de los espacios públicos para ampliar terrazas, un paquete de ayudas económicas para las empresas locales mediante una línea de subvención a fondo perdido, la reducción de tasas e impuestos locales, el aplazamiento de tasas, campañas de comunicación, así como todo tipo de ayuda que sirviera para facilitar al menos el transcurso diario de la actividad empresarial.  

 

Es un trabajo que debe continuar. Así lo entiende la junta directiva saliente, ahora en funciones, esperando que un grupo de empresarios y comerciantes apuesten por tomar las riendas de esta asociación.

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Acebuche

    Acebuche | Jueves, 14 de Octubre de 2021 a las 08:39:38 horas

    La realidad es que hoy en día,y antes también,hay muy pocas personas implicadas en asociaciones de cualquier tipo y la pandemia con dos años de parón de actividades ha dejado muy tocado este sector asociativo.Aquí en Rota y dirigido principalmente por mujeres, funcionan algo aquellas asociaciones que se unen con una enfermedad de fondo.Hasta los clubs deportivos de cualquier tipología apenas tienen Directivas o de muchos de ellos sólo queda el nombre.Desde los organismos públicos ,el Ayuntamiento principalmente,deben favorecer claramente este asocianismo sin poner absurdas barreras administrativas ni atacarles o ignorarlos cuando estas asociaciones cumplen con los estatutos para las que fueron creadas y están dentro de lo ordenado por la Legislación vigente.Ninguna Asociación,Entidad, o Colectivo de cualquier tipo está a la disposición de los fines que persiguen los políticos de turno sean éstos de cualquier ideología.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.