Rosario y roteños se reencuentran en un 7 de octubre especial
Aunque la primera parte de la jornada festiva del 7 de octubre estuvo bastante tranquila, con poco ambiente por las calles de la localidad, la estampa cambió radicalmente por la tarde una vez que la patrona de Rota puso un pie en la calle.
Fue la última salida procesional que se vivió antes de la pandemia y la primera que ha vuelto a pisar suelo una vez que la crisis sanitaria del coronavirus se ha estabilizado. Nuestra Señora del Rosario ha lucido espléndida en una tarde en la que las buenas temperaturas, con bastante calor, han marcado la jornada.
Cientos de ciudadanos llenaron las calles desde el principio y pudieron disfrutar del cortejo por zonas por las que la patrona de la villa nunca antes había pasado. Tras su salida de la parroquia de Nuestra Señora de la O a las 18.30 horas, con bastante público que esperaba en la plaza Bartolomé Pérez, la comitiva empezaba a avanzar y pasaba por primera vez por la avenida San Juan de Puerto Rico dejando una estampa nunca vista a excepción del año de su coronación canónica, en 2003, cuando bajó por esta misma avenida para aquel momento histórico. Este año se le ha podido ver pasar por el arco del faro antiguo y por una avenida que ha estado en todo momento llena de público. Y es que los roteños tenían ganas de procesión y se ha notado a juzgar por el ambiente que se ha vivido a lo largo de toda la tarde noche.
La salida de la virgen del Rosario ha dejado imágenes muy parecidas a las que se vivían antes de la pandemia y si no fuera porque todavía se ven muchas mascarillas en las caras, se podría hablar de normalidad.
Bajo el paso de Nuestra Señora del Rosario varias cuadrillas de costaleros se han ido turnando para cargarla ya que al ser este año el recorrido algo más largo, se han necesitado refuerzos. La banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" la ha acompañado en todo su recorrido especialmente concurrido por las calles del casco antiguo y muy especial a su paso por la calle que lleva su nombre que para más inri, este año, es la calle donde vive el pregonero del Rosario, Luis Alfonso Espinar Lluelma. Ha sido en este punto de su recorrido uno de los más lucidos no solo porque la noche ya había caído sino porque como es tradicional, los vecinos de esta calle con el nombre de la patrona cada año deshojan cientos de flores para la petalada a la virgen. Vivas al Rosario, aplausos, pétalos lloviendo de los balcones y fuegos artificiales han coronado el paso de Nuestra Señora del Rosario dejando clara la devoción rosariana de estos vecinos fieles a las tradiciones.
Rota y el Rosario están unidas desde hace cinco siglos y esta era una de las dos citas que desde antaño hacía que los mayetos y la gente del campo saliera al núcleo urbano de Rota para acompañar a la patrona. Hoy, con cientos de años de diferencia, también los roteños han salido a la calle, lo han hecho con ganas y disfrutando de un cortejo largo compuesto por representantes de las asociaciones parroquiales y archicofradías de María Auxiliadora, las 15 damas del Rosario vestidas de mantilla, representantes de todas las hermandades de penitencia y gloria de la villa luciendo estandarte y ordenadas por orden de antigüedad y hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Han formado parte de esta comitiva igualmente, el almirante de la Base, que es hermano mayor honorario de la Hermandad del Rosario desde 1864, representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y por primera vez también desde hace años, miembros de la Policía Nacional de Rota. Tras la virgen, han procesionado miembros de la Corporación municipal bajo maza con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, portando el bastón de mando.
Dos parejas de la Guarda Civil escoltaban el paso de la virgen que para la ocasión ha lucido saya blanca bordada en oro, manto beige con bordados con el escudo antiguo de Rota, antes de que Nuestra Señora del Rosario fuera nombrada alcaldesa honoraria de la villa, y ha estrenado el encaje del pecherín, un encaje francés de plata del siglo XIX y la toca de encaje antiguo de malla de oro. Su corona de oro del día de la coronación y muchas joyas donadas a lo largo de estos años por fieles y devotos, han complementado la imagen de la patrona que ha recorrido cada rincón de Rota esperada por muchos roteños, guiada por el capataz Pablo Barba y su grupo.
Rota esperaba al Rosario y Rosario ha bendecido cada rincón de su pueblo como alcaldesa honoraria de la villa. El reencuentro era esperado y no ha defraudado. Varios vivas a la virgen se han escuchado a lo largo de esta salida procesional que también ha tenido petaladas en otros puntos como la Casa Hermandad del Nazareno y cerca del Castillo de Luna.
Hasta las 23.30 horas estará la virgen procesionando poniendo el broche final a unas fiestas patronales que se han desarrollado sin incidencias. Los fuegos artificiales de la recogida serán el punto y final definitivo a la patrona y sus festejos.
** Para ver la galería completa de más de 200 fotos, pincha en "Cargar más imágenes" antes de empezar a visualizarlas**



















































































Lo que pudo ser y no fue | Sábado, 09 de Octubre de 2021 a las 19:11:29 horas
Raúl, a la playa.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder