Quantcast
Redacción 2
Jueves, 07 de Octubre de 2021

Perdón por las molestias (por Manuel Carmona Curtido)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha insistido hace unos días en que España debe de pedir perdón por la conquista de América. Estas declaraciones han provocado la indignación de no pocos miembros de la derecha española, que no solo se han negado rotundamente a que España pida perdón, sino que algunos han idealizado el proceso de como la presidenta de la Comunidad de Madrid, que con un tono paternalista y con una total falta de conocimiento histórico realizó unas declaraciones que están fuera todo análisis de la realidad: “el catolicismo llevó la civilización a América”.

 

Ni López Obrador, ni Ayuso tienen razón, al menos en mi opinión, en sus declaraciones. Revisar la historia de hace 500 años con la perspectivas culturales de hoy es una aberración.

 

Achacar a la conquista de América los males que sufre el continente en la actualidad es una forma de “escurrir el bulto”, ya que no solo los españoles masacraron y esclavizaron a la población indígena. Fueron los criollos, una vez independizados de la “madre patria” los que continuaron e intensificaron la explotación de estas poblaciones. Puede pasarse el Sr. López Obrador por Chiapas, por ejemplo, y conocer las reivindicaciones de la población indígena en la actualidad.

 

La Historia no es ni buena ni mala, ni hay que revisarla, ni criminalizarla, hay que conocerla, para evitar los errores del pasado, el presente es el fruto de esa Historia.

 

Sin la conquista española, no hubieran existido héroes latinoamericanos, como Simón Bolivar, José Martí, Emiliano Zapata o Pancho Villa, ni genios de las letras como Gabriel García Márquez o Eduardo Galeano.

 

Todos los imperios se han fundado en la explotación de los recursos de las tierras conquistadas, la asimilación de la población indígena a través  de la religión (los españoles impusieron el catolicismo a sangre y fuego, sin embargo el imperio romano o el imperio de Alejandro Magno asimilaban las deidades de las tierras conquistadas a su panteón divino), la implantación de una lengua, etc., analizar la lógica que se empleaba en la construcción de los distintos imperios con la perspectiva actual es un error mayúsculo.

 

La importación de mano de obra esclava proveniente del África subsahariana, ha dado en la actualidad el blues, el rock and roll y todos sus derivados, el vudú haitiano y la santería cubana, etc.

 

No podemos renunciar a nuestra historia, sin renunciar a nuestro presente.

 

Por cierto, desconozco si el presidente mexicano ha realizado un proceso de investigación para conocer cómo se ganaron la vida sus antepasados cuando llegaron al Nuevo Mundo, ya que no parece ser descendiente de Moctezuma. A ver si el que va tener que terminar, según su propio razonamiento, pidiendo perdón va a ser él.

 

“Vinieron, ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia” Eduardo Galeano

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 07 de Octubre de 2021 a las 20:28:14 horas

    En mis viajes a través del inabarcable Imperio español, he admirado cómo los españoles tratan a los nativos, como a otros españoles, incluso formando familias mixtas y creando Hospitales y Universidades para ellos; he conocido a obispos y alcaldes nativos, incluso militares, que deciden su paz social.
    El bienestar y la felicidad general que quisiéramos en nuestros territorios, que les hemos quitado con tanto esfuerzo.
    Debemos considerar la política de despoblación y exterminio porque, en todo caso, la fe y la inteligencia española se están construyendo, no como un imperio de la muerte sino como una sociedad civilizada.
    España es la sabia Grecia y la Roma imperial e Inglaterra es un corsario turco.

    Firmado: Erasmus Darwin, miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin.

    Es lastimoso, más que lastimoso indignante que usted trate como héroe al criminal Simón Bolivar, que asesinó a cientos de españoles, canarios concretamente, a machetazos para no gastar balas.

    En algo lleva usted razón: la historia hay que conocerla.

    Saludos

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 07 de Octubre de 2021 a las 18:10:05 horas

    Por una vez el Sr Carmona ha escrito algo sensato aunque no lo comparta en su totalidad , tiene mucha razón cuando dice que la historia no puede ser analizada desde el punto de vista actual por lo cual como es defensor dela ley de memoria histórica que lo aplique también .
    Sinceramente España puede estar orgullosa de su historia para bien o para mal es algo que se debe asumir sin tener que ser tan lelo como para pedir perdón como ha hecho el Papa Francisco que ha cometido un error imperdonable .
    Por cierto algunos “héroes hispanoamericanos” que cita el Sr Carmona , vaya tela como para dar ejemplo de héroes .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.