La coronación de Marta Reales Cerpa como dama mayor da comienzo a las fiestas de la patrona
Rota ha comenzado a celebrar sus fiestas patronales que desde este viernes, 1 de octubre, y hasta el día 7 con la salida procesional de la virgen del Rosario, mantendrá una agenda de actos lúdicos y religiosos para disfrute de los roteños.
Noche de mucha emoción y nervios vivían en estas primeras horas las 15 damas del Rosario, y muchos fueron los ciudadanos que salieron a la calle deseando disfrutar de una nueva normalidad muy parecida a la que había antes de la llegada de la pandemia. Por eso, las damas representantes de peñas y entidades que en torno a las ocho de la tarde llegaban a las inmediaciones del Castillo de Luna del brazo de sus acompañantes, estuvieron en todo momento arropadas por el público.
Uno de los alicientes de cada año es ver el diseño del traje que lucen las jóvenes, siempre de gala y este año muy sencillo y elegante. Todas, como suele ser habitual, se mostraron nerviosas, inquietas y expectantes porque al margen de paseíllo que en esta ocasión realizaron andando, hasta ser recibidas por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, y la Corporación municipal, les quedaba descubrir cuál de ellas era la elegida por el jurado para ser la dama mayor 2021.
Ese secreto tendría que esperar porque antes, una vez saludadas por el alcalde de Rota, tuvieron que realizar otro paseo más, hasta la plaza de la Merced, donde una a una, fueron presentadas oficialmente. Con todas sentadas en el escenario, el alcalde de Rota pasaba a desvelar el nombre de la dama mayor del Rosario 2021. Pronunciar el nombre de Marta Reales Cerpa, representante de la asociación musical "Maestro Enrique Galán", fue el momento cumbre de este primer acto de las fiestas de la patrona.
Tras la coronación de la dama mayor y la imposición de la banda por parte del alcalde de Rota y la delegada de Fiestas, que añadió el atributo que lo diferenciará del resto de trajes, Marta Reales iniciaba, con ayuda de sus pajes, la colocación de bandas a su corte de honor. Luego, tomaba la palabra y emocionada, daba las gracias al jurado por su elección, agradecía a sus compañeras los momentos previos que han vivido en las diferentes convivencias, y se acordaba de su familia en un momento tan especial, sobre todo, por permitirle realizar un sueño que tenía desde pequeña. Como no, también de Nuestra Señora del Rosario, en torno a la que gira toda esta celebración, deseando cumplir las expectativas como representante de la mujer roteña. Aunque el alcalde no suele hablar en este tipo de actos, anoche lo hizo para agradecer a todo el pueblo de Rota su comportamiento en tiempos de pandemia y seguir dando pasos hacia la normalidad.
Llegaba así, con una plaza llena de público y unas buenas temperaturas que animaban a disfrutar de la noche, la segunda parte del acto con la XXII Exaltación de las Fiestas Patronales. Antes, se proyectaron un par de vídeos promocionales de Rota y posteriormente, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, tomaba la palabra para hablar de Rota y la patrona, del significado de estas fiestas para el pueblo, y de cómo se vive en la localidad. Un vídeo con imágenes de la virgen y pinceladas de otros actos apoyaron sus palabras y sirvió de preámbulo para presentar a Juan Antonio Díaz Romero, hermano mayor de la Hermandad del Rosario y ex delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Rota hace ya años, que en este 2021 fue elegido como exaltador. Él, que ha vivido estas fiestas desde los dos lados, organizando la parte lúdica cuando era concejal, y la religiosa ahora como hermano mayor, supo aunar el sentir del Rosario en Rota. La exaltación es al fin y al cabo una alabanza, una forma de destacar lo mejor de las fiestas y Juan Antonio Díaz tiró de experiencia para ello.
Comenzaba el exaltador con un piropo a la recién elegida nueva dama mayor y a toda la corte de honor que se hizo extensiva a la mujer roteña. Sin poder evitar nombrar a su virgen de Triana, la unió a la del Rosario en ese fervor que profesa a ambas, porque ambas, decía, están unidas. Quiso Juan Antonio Díaz Romero recordar algunos pasajes recogidos en las actas de la Hermandad del Rosario compartiendo así con los presentes parte de una historia desconocida para muchos. De hecho, tiró de fechas históricas como la del 70 aniversario que este año se celebra desde que la patrona fuera nombrada alcaldesa honoraria de la villa. Siguió en términos históricos para demostrar que la fe y devoción al Rosario datan desde hace siglos. Como hermano mayor de la hermandad centró buena parte de su exaltación en ese amor a la virgen.
Tras sus palabras, el himno ddel Rosario, interpretado por la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán", que se encargó de los acordes a lo largo del acto, y el himno de Andalucía, se dio por finalizado el primer acto de estas fiestas de la patrona de Rota. Una noche intensa especialmente para las damas, pero que muchos roteños disfrutaron metiéndose así de lleno en esta deseada nueva normalidad.
Este sábado, la programación continúa con el pasacalles infantil que partirá a las doce del mediodía desde el colegio Luis Ponce de León, y con la Gymkhana Familiar Interactiva que a las 18.00 horas tendrá lugar en la plaza Bartolomé Pérez.
** No olvides darle a cargar todas las imágenes para poder ver la galería de un centenar de fotos**



















































































Pelao | Domingo, 03 de Octubre de 2021 a las 17:41:47 horas
En resumen una catetada llamada a desaparecer.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder