Las nuevas oficinas de una OAC más moderna, abren sus puertas desde hoy en la calle Charco
Desde hoy, los ciudadanos que tengan que hacer algún trámite con el Ayuntamiento de Rota que tenga que pasar por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), tendrán a partir de ahora que hacerlo en las nuevas dependencias que se han habilitado en plena calle Charco dejando atrás el edificio de la plaza de España.
Se trata de un local, en régimen de alquiler, que se ha acomodado para dar una atención a la ciudadanía más acorde a los tiempos que corren. Como ha escenificado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que hoy ha visitado el nuevo local junto a concejales de la Corporación para darlo por inaugurado, ahora es posible coger cita previa de manera online, y una vez se está en esta oficina de forma presencial, tan solo debe escanearse el código QR de la cita previa en una máquina situada en la entrada de la nueva OAC y desde ahí, se le indicará la mesa a la que debe dirigirse para ser atendido. Se gana en tiempo y operatividad por lo que el alcalde ha mostrado su satisfacción por este paso hacia adelante.
Lo ha dicho también el delegado de Régimen Interno, Juan José Marrufo, que ha destacado que la OAC es una oficina en la que tienen solo en lo que va de año hasta 31.000 registros denotando con ello, la importancia de su función dentro de la administración local. Por eso, el gobierno local tenía claro que había que darle un carácter más moderno y funcional. Aparte de que las nuevas dependencias están a pie de calle, facilitando con ello el acceso a personas con movilidad reducida, la oficina es más amplia y con una mejor imagen donde además de los trámites habituales que se hacían en plaza de España, se han incorporado otros departamentos como Estadística y dos puntos de atención de Recaudación y de Gestión Tributaria de modo que el ciudadano pueda solventar en una misma visita muchos trámites que antes le hacían dar vueltas de una oficina a otra.
Juan José Marrufo ha destacado que este es un registro integrado en el que cualquier documento que va a otra administración pasa también por él, lo que facilita gestiones que, unido a los pasos que se han dado en la administración electrónica ayuda al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento de Rota que es al fin y al cabo lo que se pretende. En esa línea, ha querido destacar el concejal de Régimen Interno, que aunque cada vez se amplíe el número de trámites que se pueden hacer desde casa o la oficina a través de dispositivos móviles, no se elimina la presencialidad para aquellos ciudadanos que necesiten ser atendidos en persona. Para ellos, ha dicho, estas nuevas instalaciones cumplen mucho mejor su función.
Desde hoy ya no queda ningún departamento operativo en el edificio de la plaza de España, como ha explicado el alcalde de Rota, indicando que en breve se comenzarán las obras de rehabilitación para convertirlo en un espacio mucho más moderno. Esta semana la OAC funciona en las nuevas dependencias de la calle Charco donde en tiempo récord, indicaba Cándida González, responsable de la misma, los trabajadores han podido ofrecer un servicio de atención al ciudadano y simultáneamente realizar una mudanza a la nueva ubicación.
La funcionaria ha querido agradecer al gobierno local su apuesta por esta mejora en atención a la ciudadanía que no es más, ha dicho, que los roteños y visitantes merecen.
Aparte de felicitar a los trabajadores por la implicación para que todo estuviera listo sin dejar de prestar el servicio, Javier Ruiz ha insistido en que han sido meses de trabajo hasta llegar a este resultado. Las nuevas oficinas de la OAC con la posibilidad de coger cita online evitarán colas en la calle y ahorro de desplazamientos innecesarios para aquellos que quieran tirar de la gestión online. Para el resto, los trabajadores municipales atenderán las demandas de los ciudadanos en esta oficina que en principio estarán en la céntrica calle hasta que acabe la rehabilitación del edificio del antiguo ayuntamiento, y que durará algunos años.
Como ha explicado el alcalde, ahora que las oficinas de plaza de España se han quedado vacías, comenzarán las obras en esta dependencia municipal donde además de transformarla en una más moderna, se dejará al descubierto parte del patrimonio local con los paños de muralla medieval que se han detectado que estaban ocultos tras las paredes de la oficina.
La obra se hará en varias fases y la primera será demoler la escalera principal donde se sabe que hay parte de muralla para dejarla al descubierto y a partir de ahí, poco a poco, ir transformándo la dependencia al completo. El objetivo final será tener unas dependencias más actualizadas, acordes a los tiempos que corren, que ofrezcan mejor atención al ciudadano.






























































Roteñ@ | Martes, 28 de Septiembre de 2021 a las 13:00:33 horas
Viva el PP de ladrones nacionales. Y viva vox que mucho de ellos no saben que es currar, sino mira a Abascal
Accede para votar (0) (0) Accede para responder