Ciudadanos Rota preguntará en el pleno sobre los resultados del estudio radioeléctrico y antenas en la localidad
En el pleno municipal que está previsto que se celebre este jueves, 23 de septiembre, se ha incluido una pregunta por parte de Ciudadanos Rota para que se conteste en la sesión plenaria relacionada con el estudio sobre el mapa de radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil que están ubicadas en la localidad. Un tema muy sensible al que esta formación se ha referido para conocer en qué punto se encuentra ese estudio que ya demandó en su día la Plataforma contra las Antenas Nocivas (PCAN).
Este grupo de la oposición recuerda que fue en 2016 cuando la colocación de la antena de telefonía, situada en la avenida Carlos Cano, levantó cierto revuelo en una parte de la ciudadanía y en esta plataforma que ha demandado en muchas ocasiones un estudio de radioeléctrico y de las antenas existentes en Rota al considerar que podrían estar perjudicando a la salud de los roteños.
Ciudadanos Rota, aunque sin representación municipal entonces, solicitó al equipo de gobierno de PSOE e IU información sobre la situación de la antena, con una altura de 47 metros en pleno núcleo urbano. Posteriormente, en 2018, y tras varias reuniones con la Plataforma de Afectados por la Contaminación Electromagnética de Rota (antigua PCAN), la formación naranja solicitó formalmente al Ayuntamiento información al respecto, apoyando así la petición de la ciudadanía, representada por mayoría en los presupuestos participativos, para que se elaborara el citado estudio cuyo contrato se formalizó tras licitarse, en octubre de 2020. Para su redacción había un plazo de seis meses bajo el título textual de "Redacción de un estudio radioeléctrico, plan estratégico de despliegue y análisis-información científica de antenas de telefonía móvil en el término municipal de Rota".
Este estudio se vio paralizado en diciembre de 2020, sin coste adicional para el Ayuntamiento, con vistas a poder realizar mediciones en los meses de junio y julio, contando con una mayor afluencia de personas en la localidad. Se aprobó en pleno esta paralización y se informó a la Corporación municipal del trámite explicándose que en su día, la idea era conseguir los mejores resultados posibles con respecto al tema de la medición. Terminada la temporada estival, Ciudadanos Rota ha preguntado por escrito para que sea contestada en la sesión de pleno, cuál es la situación actual del estudio que quedó paralizado hace nueve meses y cuáles son los nuevos plazos con los que se cuenta.
Para Ciudadanos Rota, el estudio electromagnético de la población es fundamental en la toma de decisiones al respecto, por ello ya han pedido en varias ocasiones, “absoluta y meticulosa transparencia pública en este asunto, al considerar que es un tema con un calado especialmente sensible al tratarse de posibles riesgos para la salud, para que posteriormente, con los resultados sobre la mesa, se actúe con coherencia al margen de los colores políticos”.
Según Gilberto Bernal, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rota “no es cuestión de posicionarse a favor o en contra de las antenas sin tener la información completa", lo que solicitan es el resultado del estudio del mapa de radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil, y a partir de ahí, al margen de confrontaciones, intentar buscar un posicionamiento común de actuación desde el consenso de todos los grupos políticos.

































Ciudadano | Martes, 21 de Septiembre de 2021 a las 20:51:06 horas
¿ Cuanto ha costado el estudio de estas antenas al consistorio que somos todos?, a sabiendas que no se van a quitar, en definitiva dinero tirado para el beneficio de unos pocos que cobran
Accede para votar (0) (0) Accede para responder