Moción conjunta para intentar que Louis Berger no siga siendo la adjudicataria de los servicios del aeropuerto de la Base
En el pleno que se celebrará este jueves, 23 de septiembre, todos los grupos que forman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota votarán a favor de una moción que se ha presentado de forma conjunta para instar al Gobierno de España que traslade al de EEUU la situación por la que atraviesa la plantilla de la actual concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services, Inc, en conflicto con los trabajadores desde hace más de cinco años.
La idea de esta moción, como otras que ya se han elevado a pleno, y no solo del Ayuntamiento sino de Diputación de Cádiz, Parlamento andaluz e incluso en el Congreso de los Diputados, es poner sobre la mesa la necesidad de que esta empresa negocie con su plantilla el convenio colectivo y cumpla las leyes españolas que en este tiempo, no ha respetado según varias sentencias judiciales.
Los partidos políticos de Rota han querido de nuevo llevar este asunto a la sesión de plenos, como ya hicieran el 29 de diciembre de 2020, cuando se declaró Non Grata a Louis Berger, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos. Esta vez, también se une Vox, ya que la situación se encuentra en un momento crucial en el que en breve se adjudicará de nuevo el contrato para los servicios aeroportuarios del recinto militar, y es probable que Louis Berger vuelva a conseguir la concesión. La Corporación municipal, previo consenso con el comité de empresa, quiere que el Gobierno de España haga saber a EEUU el conflicto que existe entre la empresa y sus trabajadores desde octubre de 2016, manteniéndose la plantilla desde 2018 en huelga indefinida. El objetivo es que esta empresa norteamericana, que tiene varias sentencias en contra por no cumplir la legislación española en materia laboral, no sea la adjudicataria entendiendo que ello "pudiera poner en peligro la seguridad del aeropuerto por la falta de desarrollo normal de la actividad". De igual forma, la moción insta a plantear soluciones que garanticen el mantenimiento del empleo y los salarios de la plantilla.
Hay que recordar que el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota se inició cuando en plena negociación del convenio colectivo la empresa puso sobre la mesa el despido de 15 trabajadores y una reducción de más del 25% del salario de la plantilla o bien, en el caso de que por parte de los trabajadores no se aceptase la reducción salarial, el despido de 45 trabajadores.
La no aceptación de la propuesta por parte del comité de empresa inició uno de los conflictos laborales más largos de Andalucía y Louis Berger comenzó, desde ese momento, a incoar expedientes disciplinarios a los trabajadores y a despedirlos a pesar de que posteriormente ha realizado nuevos contratos con menor coste salarial.
Todos los partidos han dado su apoyo a los trabajadores en sus movilizaciones y en el seno de las instituciones, pero no ha sido suficiente. Pese al intento de mediación laboral del SERCLA o incluso con la Junta de Andalucía de intermediario, no se ha llegado a retomar las negociaciones para buscar soluciones, por lo que los tribunales han jugado un papel claro.
Con esta moción, y dado que está próxima la nueva adjudicación del contrato y Louis Berger aspira a renovar, es por lo que se elevará a pleno. Una propuesta que el PP ha defendido que sale de la última reunión que se mantuvo en la sede popular con la diputada nacional María José García Pelayo y los miembros del comité de empresa y de la que en aras de ir de la mano, se ha aceptado por todos los partidos. El contenido de la misma, coincide con la Proposición No de Ley que Pelayo elevará a la Comisión de Defensa.
Según esta moción, si Louis Berger vuelve a ser la concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base, puede que el conflicto se eternice, por ello, la Corporación municipal de Rota entiende que es necesario que por parte del Ministerio de Defensa se realice una labor de intermediación con el Gobierno americano a fin de trasladar la grave situación en la que se encuentra la plantilla y se promueva una solución al conflicto laboral.

































Maribel | Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 a las 10:12:02 horas
Es increíble, estas gentes no quieren más que nuestra ruina. Vamos a acabar como en Morón, todos en la calle. Tiempo al tiempo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder