El PP presentará una nueva PNL en el Congreso para ayudar a los trabajadores del aeropuerto de la Base
El conflicto laboral que desde 2016 viven los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services, Inc, volverá a abordarse en el Congreso de los Diputados a través de una Proposición No de Ley (PNL) que el PP tiene pensado presentar esta semana en la Comisión de Defensa de la que es miembro la diputada nacional María José García Pelayo.
Así lo ha explicado esta mañana en la sede popular tras una reunión mantenida con miembros del comité de empresa de Louis Berger que han vuelto a exponer a los representantes políticos el calvario que llevan pasando desde que comenzara este conflicto, considerado uno de los más largos de la historia, que ha cumplido cinco años y desde 2018 tiene a sus trabajadores en huelga indefinida sin que haya visos de solución.
Sin embargo, como han explicado esta mañana tanto la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, como la diputada nacional María José García Pelayo, este mes es un momento crucial ya que el gobierno de EEUU tiene que adjudicar el nuevo contrato para el mantenimiento y servicios que se prestan en el aeropuerto de la Base Naval de Rota. En este sentido, y atendiendo a los plazos inminentes y en consenso con el comité de empresa, se va a instar al Gobierno de España a que valore en esta nueva adjudicación todos los incumplimientos que en material laboral y de derechos recaen sobre Louis Berger de manera que, se pida que la nueva adjudicataria se comprometa a cumplir el ordenamiento jurídico español.
La idea, como ha explicado Auxiliadora Izquierdo, es presentar desde el grupo popular una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno sea consciente de la situación que ha generado la actual concesionaria en la plantilla de trabajadores, con varias sentencias en contra por no cumplir el reglamento español en material laboral y pérdida de derechos de los trabajadores, según exponen los propios afectados.
María José García Pelayo ha manifestado que si se llega a un acuerdo entre todos los grupos representados en la Comisión de Defensa para que esta PNL se eleve de forma conjunta, ellos retirarán la suya buscando un consenso que creen necesario para una resolución definitiva a este conflicto que ha supuesto el despido de 33 personas y una pérdida salarial de los trabajadores de entre 5.000 y 10.000 euros al año, según han manifestado en esta comparecencia.
La diputada nacional ha recordado que en su día ya presentó preguntas al Ministerio de Defensa sobre este conflicto, preguntando al Gobierno si lo conocía y si pensaba actuar al respecto teniendo en cuenta la próxima nueva adjudicación de contrato. En este sentido, María José García Pelayo ha dado a conocer la respuesta del Gobierno del PSOE que explica que no compete a España sino a EEUU la adjudicación del nuevo contrato y que por tanto, poco tienen que decir, más allá de que si los trabajadores ven vulnerados sus derechos acudan a un juzgado de la social.
La poca implicación del Gobierno central en el asunto ha llevado al PP a tomar las riendas y proponer esta Proposición No de Ley, que se sumaría a otras ya presentadas con anterioridad así como a preguntas que se han formulado en la Comisión de Defensa sin respuesta positiva para los trabajadores.
Pelayo espera que la PNL se pueda debatir en la próxima Comisión de Defensa, prevista para el 27 de septiembre, especificando que en ella lo que se pide es que Defensa traslade a EEUU en el seno de la Comisión Permanente donde se vela por el cumplimiento de los convenios, que hay una empresa como Louis Berger que no respeta los derechos laborales de trabajadores españoles en suelo español y por tanto, que en la nueva adjudicación del contrato del servicio de aeropuerto se tenga en cuenta la trayectoria de la misma. Los populares piden que el Ministerio de Defensa se involucre en buscar solución a este conflicto, garantice el empleo y no permita más reducciones salariales y pérdida de derechos.
Desde el PP, tanto la portavoz Auxiliadora Izquierdo como la diputada María José García Pelayo, han mostrado su compromiso con los trabajadores y su interés por seguir trabajando en solucionar el problema. Si la nueva adjudicataria es una nueva empresa, se confía en que las relaciones y la situación mejore, y si vuelve a ser Louis Berger, ha indicado la popular, los trabajadores lo tendrán más complicado pero no cejarán en su empeño de poder retomar las negociaciones para renovar el convenio colectivo que en octubre de 2016 quedaron rotas por el anuncio de los primeros despidos.

































Lastplayer | Sábado, 18 de Septiembre de 2021 a las 20:52:02 horas
Bofetadas de realidad
El conflicto se inició hace cinco años (6 de octubre de 2016), y tiene su origen en la negociación del nuevo convenio colectivo de aplicación en la empresa, que se inició con una propuesta por parte de la mercantil en virtud de la cual cualquier negociación pasaba inexorablemente porque se procediera al despido de 15 trabajadores y una reducción de más del 25
Accede para votar (0) (0) Accede para responder