Los cursos de 1º de ESO en el IES Castillo de Luna superan la ratio con más de 30 alumnos por aula
El Ayuntamiento de Rota pedirá a la Junta que solucione el problema
Uno de los problemas que se han dado en este inicio de curso escolar tiene que ver con la ratio que soportan algunos cursos del IES Castillo de Luna con más de 30 alumnos por aula. Una situación de la que el gobierno local era conocedora, como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, apuntó el pasado 10 de septiembre en el primer día de vuelta al cole en Infantil y Primaria, y que se vivirá in situ a partir del día 15 cuando los alumnos de Secundaria de este centro, ocupen las clases.
Por eso, desde el AMPA del IES Castillo de Luna y desde la FLAMPA, han expuesto de nuevo al gobierno local la necesidad de atajar el problema haciéndolo llegar a la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto. En una reunión mantenida entre los representantes de los escolares y la delegada de Educación, Encarna Niño, se ha trasladado a los afectados que el alcalde de Rota solicitará una solución a este problema que la Junta ya conoce por un escrito que tanto el AMPA como la FLAMPA ya han enviado.
Encarna Niño Rico se ha reunido esta misma mañana con la presidenta de la FLAMPA, Charo Marín-Arroyo Neva, y la presidenta del AMPA del IES Castillo de Luna, María José Martín-Arroyo Merino, para abordar la problemática donde las tres clases de 1º de la ESO de este instituto comenzarán con una ratio de 32, 32 y 33 alumnos, sin que se cumpla ninguno de los supuestos en los que la Consejería de Educación, como autoridad competente, puede incrementar esa ratio.
La solución que se pide es que se ponga una línea más de 1º de la ESO pero en principio, no se ha aceptado y el curso comienza el miércoles para este ciclo.
La teniente de alcalde delegada de Educación ha mostrado su apoyo y el del gobierno municipal a esta reivindicación que también es compartida por la dirección del centro.
En el transcurso de la reunión, las representantes del AMPA pusieron de manifiesto que esta ratio va en detrimento de la calidad de la enseñanza en un curso tan importante como primero de la ESO, con el que el alumnado inicia esta etapa obligatoria; y además es extremadamente alta teniendo en cuenta las condiciones de pandemia que aún atravesamos haciendo prácticamente imposible mantener las medidas de seguridad de distancia entre alumnos que exigen las autoridades y el protocolo Covid del centro.
Por otro lado, a esta reivindicación se suma que este mismo instituto necesita de un administrativo, que vienen pidiendo en estos últimos años a la delegación territorial de Educación, añadiendo que además, este año la Junta de Andalucía tan solo ha mantenido a dos de los tres conserjes con los que contaba el centro.
Por otro lado, la FLAMPA también ha expuesto a la delegada de Educación la problemática a la que se enfrentan en el IES Arroyo Hondo, donde aún no han recibido de la Junta el material y equipamiento necesario para impartir el ciclo de Dependencia que comienza este año.

































Roteño | Martes, 14 de Septiembre de 2021 a las 00:37:00 horas
Cuando yo tenía 12 años, en clase habíamos 40 alumnos, no nos quejabamos tanto, y porque no puedo poner nombres pero os garantizo que de hay salieron arquitectos, médicos, directores de banco , etc. y los profesores eran estupendos, hoy os quejáis por todo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder