El Foro Plural invita a una nueva ponencia este viernes con la científica roteña Rosa María Mateos
El Foro Plural "Torre de la Merced" continúa con sus actividades y retoman las conferencias tirando de ponentes de renombre en determinados ámbitos que invitan a adentrarse en un coloquio interesante a través del que conocer más sobre distintos temas. En esta ocasión, de cara al viernes, 17 de septiembre, está previsto contar con la roteña Rosa María Mateos Bernal, doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, que hablará sobre las células rojas.
Concretamente, la ponencia lleva por título "No estreses a tus células rojas", que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna
La ponente realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC, Granada) que completó trabajando algunos meses en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y después, durante tres años, trabajando como investigadora postdoctoral en la Universidad de León y el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino. En el año 2011 volvió a su ciudad natal, Cádiz, para trabajar con un Contrato Postdoctoral de Excelencia en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Desde entonces, trabaja en el estudio de las bases moleculares de la obesidad infantil, combinando la investigación con la docencia como profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Es autora de al menos 20 artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio e inventora de una patente en explotación por la empresa Bodegas Vega Sicilia, entre otros méritos.
Rosa María Mateos Bernal, que tiene el deseo de que la ciencia siga siendo un pilar importante en el que se sostenga la sociedad como fuente de progreso, salud y desarrollo, hablará en Rota de la línea de investigación en la que trabaja, relacionada con la obesidad infantil. Para ello, utilizará un tono divulgativo de modo que los asistentes comprendan el proceso del cuerpo humano con los alimentos que se ingieren y en especial, la función de las células rojas, es decir, los glóbulos rojos de la sangre que son los que están en contacto con el plasma, donde van a parar todo a aquellos nutrientes que se ingieren y demás componentes de la sangre.
La ponente explica que cuando comemos, la propia digestión de los alimentos genera unas moléculas derivadas del Oxígeno que de no ser por los antioxidantes, se acumularían en nuestro cuerpo y generarían daños. Esos antioxidantes, los tomamos en la dieta (por eso siempre nos recomiendan tomar mucha fruta y verdura) pero también nuestras células tienen su propio ejército de antioxidantes para evitar el daño. Todo ello, está muy relacionado con la diabetes, la obesidad y otras patologías, ya que en sus estudios han visto cómo las células rojas de los niños obesos tienen muy dañados esos sistemas antioxidantes tan necesarios. Posiblemente, y en eso están, esto sea un granito de arena que se va sumando al cóctel de daños a nivel molecular que generan estas patologías.
De este asunto, la ponente reconoce que solo ha hablado en una ocasión, no hace mucho, en otra ponencia dirigida a un grupo muy reducido de la que los asistentes salieron muy contentos y confía que en Rota también guste.
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27