Los comerciantes confían en una buena campaña de rebajas para salvar el año
Tras un invierno que muchos comerciantes califican de realmente malo en cuanto a ventas, lo cierto es que el período de rebajas que se inicia mañana se abre como una ventana de esperanza para los comercios locales que esperan poder inyectar a sus cajas ingresos extras que les permitan compensar la mala racha que ha traído la crisis.
Mañana 1 de julio comienzan oficialmente las rebajas, un período muy esperado por los consumidores que esperan los descuentos para adquirir productos de tecnología, mobiliario, calzado o textiles, éstos últimos sin duda, los más demandados. En Rota, la jornada de hoy es de relativo trabajo, hay que colocar los carteles de descuentos, agrupar las prendas rebajadas y planificar la salida que se le dará al estocaje que se tiene en almacén. Aunque en estos días ya se han podido ver algunos escaparates con atractivos porcentajes de descuentos, ofertas y promociones, lo cierto es que hasta mañana oficialmente no se puede hablar de rebajas como tales. Hoy, algunos comercios ya iniciaban el cambio de sus escaparates como principal reclamo para la temporada.
Aún así, y aunque un buen porcentaje se suma a la campaña de rebajas, hay otros comercios locales que prefieren ir ofreciendo promociones puntuales u ofertas no regidas por la normativa de rebajas que surten el mismo efecto en el consumidor. Son aquellos que todavía no colgarán el cartel de rebajados los productos ya que esperan dos cosas. Primero, una mayor afluencia de turistas a la localidad, lo que sin duda, incrementa la opción de venta, y segundo, que pase el boom de los primeros días en los que la mayoría de roteños acuden a grandes superficies comerciales de localidades vecinas para aprovecharse de unos descuentos más agresivos. Por ello, para un buen número de comercios roteños, "no hay prisas por colgar carteles porque al principio, pocos se quedan en Rota a comprar", comenta uno de los dueños de una tienda de complementos.
En general, y según ha podido hablar este medio con comercios de la localidad, se espera que sea un buen verano dentro de las posibilidades que ofrecen actualmente los bolsillos de los ciudadanos, pero aún así, se muestran positivos o al menos, prefieren no pensar desde el principio que será una mala época. Para Rota es difícil no aprovecharse de la llegada de veraneantes y de hecho, según nos confirman varias tiendas, sobre todo de ropa, es la principal fuente de ingresos "y aunque no se puede vivir solo de lo que se venda en verano, está claro que ayuda mucho a mantenerse porque julio y agosto son meses de mucha entrada de gente y se mueve la economía" comenta la propietaria de una tienda de ropa que ya adelanta que hay material suficiente en almacén para ofrecer una buena campaña con porcentajes de descuentos que pueden ir desde el 10 al 50 por ciento desde el primer día.
Con un comentario similar se posiciona el dueño de una zapatería del centro que especifica que el principal problema del comercio local es la falta de público refiriéndose con ello no a que no haya gente dispuesta a comprar, sino que en Rota continúa la mentalidad de que comprar fuera es mejor. De hecho, pone como ejemplo que en la mayoría de los casos, los roteños tienden a salir a localidades vecinas para buscar artículos que necesita y es cuando no lo encuentran fuera, cuando buscan en las tiendas de la localidad, cuando debería ser al revés. Es un detalle con el que coinciden la mayoría de comerciantes y contra el que reconocen, poco se puede hacer. Además, explican, los precios agresivos que presentan desde el primer día las grandes superficies o cadenas nacionales son un monstruo que aplasta al pequeño comercio sobre todo, denuncian en muchos casos, porque la mayoría no cumple con la normativa de las rebajas que es que la prenda en cuestión no haya sido adquirida nueva para rebajarla, sino que tenía que estar con anterioridad en la tienda. "Es muy complicado controlar que todo el mundo cumpla" confiesan varios empresarios que prefieren fijar su atención en otros aspectos como organizar un escaparate atractivo que invite a entrar en la tienda, por ejemplo.
Según el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, se espera una buena campaña "igual o mejor que el año pasado" teniendo en cuentra siempre que la capacidad de gasto de los consumidores ha disminuido considerablemente con respecto a años anteriores, lo que afecta, inevitablemente, a la hora de gastar. Se prevé que sea una media de 50 euros lo que se gaste en rebajas, una cifra por debajo de la estimada el verano pasado que se ponía en 65. El presidente de los comerciantes de Rota asegura que la intención de Aeciro es proponer actividades en la calle que llamen la atención del consumidor y los haga salir para facilitar el consumo. Para ello, tienen pendiente una reunión con el nuevo delegado de Comercio del Ayuntamiento para entablar conversaciones que ayuden a poner en práctica algunas de las ideas que barajan desde la asociación.
Aunque existe poca unión entre los comerciantes roteños, la mayoría confía en que la rebajas salve el estado en rojo de muchas cajas registradoras.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97