El Ayuntamiento refuerza la limpieza en los colegios gastando 120.000 euros adicionales "sin ayuda de la administración autonómica"
A dos días de que comience el curso escolar, el Ayuntamiento de Rota ha informado de los trabajos que se están realizando para reforzar la limpieza y desinfección en los centros educativos de la localidad, con el fin de que la vuelta al cole sea lo más segura posible teniendo en cuenta que la pandemia aún sigue, como ya se hizo el año pasado.
Aunque existen importantes avances en cuanto a vacunación se refiere, el coronavirus aún está presente y por ello, el Consistorio ha indicado que no va a bajar la guardia de cara a este curso, por lo que mantendrá reforzados estos servicios extraordinarios frente al Covid. Lo hará, han indicado desde el gobierno local, sin ayuda de la Junta de Andalucía, con un coste adicional de 120.000 euros, cantidad en la que se incluyen 99.496 euros correspondiente al refuerzo de personal y 20.674 euros de material y equipamiento de desinfección y de la contratación de una empresa para la desinfección y puesta a punto de los centros escolares públicos en el inicio del curso escolar, como complemento a las labores del personal de limpieza del Ayuntamiento adscrito a los centros escolares públicos.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Encarna Niño, ha explicado que el habitual equipo de 15 personas que se dedican a la limpieza y desinfección en los centros públicos se verá incrementado con 9 personas más para poder abarcar así la ampliación del servicio que tan buenos resultados dio el pasado curso.
De esta forma, los colegios contarán con personal de limpieza para ir manteniendo y controlando los espacios de los centros escolares durante el horario lectivo -siempre con la coordinación y colaboración de la dirección de los centros-, y también se intensificarán las tareas en horario de tarde para realizar labores de limpieza y desinfección con más intensidad y profundidad, de manera que al día siguiente las aulas y espacios de los colegios públicos estén en perfecto estado de higiene y desinfección.
A estos refuerzos en limpieza y desinfección se suman varios tratamientos de prevención y control de la legionela y de desinsectación y desratización, que contribuyen a la seguridad y buen estado de los centros educativos.
Según han informado desde la delegación de Educación, el tratamiento de prevención y control de la legionela se aplica mensualmente incluyendo revisiones, tratamientos y controles analíticos, con limpieza y desinfección anual de los sistemas de agua fría y caliente sanitaria, así como de los sistemas contra incendios, debidamente certificadas.
Además, en los colegios públicos también se realizan tratamientos de desinsectación y desratización. De hecho, antes del inicio del curso ya se ha aplicado uno de estos tratamientos, que se repite cada trimestre con empresas homologadas contratadas por el Ayuntamiento, que también atiende cualquier actuación puntual que se pudiera requerir.
A todas estas actuaciones se suman las revisiones de los extintores que hay en los centros, que ya se ha realizado en estos días previos al inicio del curso escolar.
Por otro lado, la delegación municipal de Limpieza ha iniciado en estos días los trabajos de baldeo de los distintos colegios públicos de la localidad, de cara al inicio del curso escolar.
Tal y como ha explicado el delegado municipal de Limpieza, Jesús López, se trata de trabajos de limpieza en profundidad de los patios, zonas de acceso y de recreo, pistas deportivas y demás espacios comunes al aire libre de los colegios, que se lleva a cabo con operarios y maquinaria de los servicios municipales de Limpieza.
Estas labores junto con los trabajos de mantenimiento y mejora que ha coordinado la delegación de Educación y ejecutado la de Servicios Generales en los centros educativos, siguen las principales peticiones realizadas por los propios colegios, y se suma a las labores de limpieza y desinfección de todos los espacios interiores de estos equipamientos educativos.
El objetivo de todo este paquete de actuaciones en los que el Ayuntamiento afirma que realiza un gran esfuerzo, no es otro que colaborar con las comunidades educativas para conseguir que los escolares vuelvan a las aulas en las mejores condiciones, facilitar el mayor grado de confianza y seguridad para los alumnos, docentes y familias, y contribuir a que los entornos escolares sean seguros, cumpliendo con las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud habituales así como con las adaptadas por el Covid-19.









































Ciudadano | Sábado, 11 de Septiembre de 2021 a las 15:08:17 horas
Ahora toca los contenedores soterrados que huele a tigre viudo y alcantarillado que estan atascados antes de que llueva, tomar nota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder